Se trata de un sedán opulento que logra ofrecer una experiencia de manejo razonablemente emocionante.

Habiendo debutado en 1989, el Lexus LS 400 original llegó a la escena como el primer modelo exclusivo de la nueva marca de lujo de Toyota, ya que su otro modelo, el ES 250, estaba basado en el Toyota Camry. El LS original tenía como objetivo proporcionar una cabina lujosa y una experiencia de manejo destinada a rivalizar con sus competidores alemanes a un precio más asequible. La misión fue cumplida con tanto éxito que el LS ha sido producido ininterrumpidamente hasta nuestros días. Avanzando rápidamente hasta 2020, nos encontramos probando la versión más nueva del modelo insignia de la marca de lujo, el LS 500 2020.

Al igual que el LS original, este LS 500 compite con los grandes sedanes de lujo alemanes, pero enfrentando una renovada y muy feroz competencia, que no piensa dejarse a volver atrapar totalmente desprevenida como en 1989.

Lexus LS 500 2020

El Lexus LS 500 es sin duda un sedán ultra opulanto. Tanto así, que muchos de sus propietarios podrían preferir viajar en sus asientos traseros en lugar de ponerse al volante. Esta es una de las áreas donde el LS 500 realmente se destaca, es prácticamente imposible sentirse incómodo ya sea en el asiento del conductor o en esos asientos reclinables traseros. Los asientos LS 500 son infinitamente ajustables para adaptarse al gusto o necesidades de sus ocupantes, aparte de ofrecer como es de esperarse ventilación y calefacción en todos los puestos. Si te sientes estresado después de un largo día de strabajo, el LS 500 te ofrecerá una variedad de opciones de masaje con diferentes niveles de intensidad.

Sin embargo, no todo es lujo de la vieja escuela, mira hacia adelante mientras conduces y encontrarás el impresionante cuadro de instrumentos digitales envuelto por un sin fin de panales cubiertos en cuero, que combina perfectamente el lujo antiguo con tecnología moderna.

Lexus LS 500 2020

De cualquier forma que lo veas, el LS 500 es un auto enorme. La distancia entre ejes es igual para todos los modelos LS actuales, pero sigue siendo sustancial con una longitud de 206.1 pulgadas y un ancho de 74.8 pulgadas. Milagrosamente, el LS 500 logra encogerse a tu alrededor mientras manejas, haciéndolo sentir mucho más pequeño de lo que es. Agrégale a eso la excelente plataforma GA-L que también sustenta el impresionante LC 500, y recibes un súper sedán muy capaz.

Al igual que muchos sedanes de lujo modernos, el LS 500 incluye una suspensión ajustable con varios modos de manejo: Comfort, Normal, Sport y Sport +. A diferencia de algunos de sus competidores, las dinámicas del LS 500 realmente cambian, la respuesta del tren motriz es más inmediata y el movimiento de la carrocería se ve limitado.

Lexus LS 500 2020

Con un precio base de $78,670, el LS 500 ciertamente no es barato, agrégale a eso el precio exacto de nuestro auto de $115,970 y estamos hablando de un carro de seis cifras. Sin embargo, compara el LS 500 con sus principales competidores, el Mercedes Clase S y el BMW Serie 7 y ese precio rápidamente se vuelve razonable. Opta por un Clase S con opciones similares y pagarás alrededor de $135,900, el BMW no es mucho mejor ya que probablemente pagarás alrededor de $125,750.

Además, Lexus ha ocupado el primer lugar en confiabilidad en el estudio de J.D. Power constantemente año tras año, lo que significa que puedes pagar la suma necesaria para poner uno de estos en su garaje y confiar en que será una experiencia lujosa y sin problemas.

Lexus LS 500 2020

La generación actual LS 500 intercambia el diseño sobrio y elegante de generaciones pasadas a favor de un diseño muy agudo y vanguardista. Esto no es nada nuevo, ya que toda la línea de productos Lexus incorpora un diseño muy similar, sin embargo, esta no es la implementación más hermosa o afortunada del mismo. 

Una mirada al LC 500 y tu mandíbula golpeará el piso, ya que logra combinar efectivamente el lenguaje de diseño moderno con una forma intemporal de un Gran Turismo, pero su hermano sedán, el LS 500 incorpora demasiados diseños intrincados todos juntos, creando una sección delantera muy complicada acompañada por una sección trasera aburrida. Toda la elegancia que te recibe una vez que entras en su cabina se pierde casi por completo en el exterior, es como si el LS 500 tratara de ser lujoso y deportivo al mismo tiempo mientras falla en ambos.

Lexus LS 500 2020

A diferencia de todos los modelos LS anteriores que ofrecían suaves y poderosos motores V8, el único motor disponible para el LS 500 y es un V6 doble turbo de 3.5 litros que produce 416 caballos de fuerza muy respetables y 442 libras pies de torque. Siendo que tiene dos turbos, el V6 ofrece torque razonable bajo en el rango de revoluciones. Sin embargo, el motor del LS 500 entrega su potencia sin mucho carácter o encanto. Además, suena bastante convencional y un poco débil teniendo en cuenta el tamaño del auto al que motiva. 

Preferiríamos haber visto el V8 de 5.0 litros de aspiración natural del LC 500 o el GS F, que es sin duda uno de los trenes motrices más emocionantes que la marca ha desarrollado en la última década. El V8 ofrece cifras de potencia similares junto con una nota de escape muy emocionante que sin duda se sumaría a la excelente dinámica de manejo del LS 500. Además, la mayoría de sus rivales alemanes ofrecen motores V8 doble turbo opcionales. Afortunadamente, parece que Lexus está desarrollando un nuevo V8 doble turbo para el LC F que, con suerte, llegará al LS 500.

Lexus LS 500 2020

Cuando gastas seis cifras en un auto, ciertamente quieres que se destaque. No tiene que ser escandaloso, pero al menos debe mostrar claramente que escogiste el modelo insignia de su fabricante. Como mencionamos anteriormente, Lexus emplea un lenguaje de diseño muy similar para la mayoría de sus modelos, que es este casi se diluye en vez de destacarse. Durante nuestro tiempo con el LS 500, estábamos atentos a ver otros modelos LS en la calle, pero habitualmente nos confundimos con modelos menores como el ES, que se parece demasiado a su opulento hermano mayor.

Mira al LS 500 al lado de sus rivales alemanes y verás rápidamente que el Lexus no comunica lujo o elegancia como los demás. Se ve decididamente menos costoso, algo que nunca deberías tener que pensar cuando estas comprando en el segmento de más de seis cifras. 

Con más de tres décadas en el mercado, el Lexus LS ha evolucionado con los tiempos liderando la continuidad y el éxito de la marca. Sin embargo, su actual generación parece estar tratando de hacer muchas cosas a la vez sin lograr un éxito notorio en ningún campo en particular dejando, de lado su encanto original y la personalidad encantadora con que muchos de los otros modelos del fabricante japonés conquistan al público y a la crítica por igual.

Lexus LS 500 2020

Motor V6 Doble turbo de 3.5 litros
Potencia 416 Caballos de fuerza y 442 libras-pie de torque
Transmisión Automática de 10 velocidades
Consumo 19 Carretera / 30 Autopista / 23 Combinados
Peso en vacío 4,707 Libras
Número de asientos 4
Capacidad del maletero 16.95 Pies cúbicos
Precio inicial $78,670
Precio con opciones $115,970

Galería: Lexus LS 500 2020