Acura nos trae el antídoto contra la SUV genérica.

En esta época en que estrictas regulaciones de seguridad, emisiones y consumo afectan el diseño de los carros, no es descabellado decir que muchos carros han comenzado a adquirir una cierta semejanza estética. Esto es especialmente cierto en el cada vez más popular mercado de las SUVs y crossovers. Afortunadamente, de vez en cuando un diseño especial se cuela entre las grietas como la Acura MDX A-Spec 2020, la elegante SUV familiar con tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros que se beneficia de un toque deportivo, y que es fácil de ver y usar a diario, lo cual no es una sorpresa ya que está basada en la popular Honda Pilot.

Prueba Acura MDX A-Spec 2020

Una persona que como yo el único ser viviente que tiene bajo su cuidado es un perrito salchicha de 16 libras, no tiene necesidad de un vehículo de esta capacidad, sin embargo no dejo de entender el atractivo de este tipo de vehículos, que en 2017 acaparó el 24.4% del total del mercado automotriz.

La MDX posiciona a Acura muy bien en el competido mercado de las crossover familiares de lujo. Lo primero que salta a la vista es lo atractiva que es esta MDX con paquete A-Spec que probamos por una semana. La clave aquí es el paquete visual A-Spec, que le da a la MDX una presencia deportiva en perfecta harmonía con su elegante diseño original, sin las agresividad visual de vehículos como  las Range Rover SVR y BMW X5 M.

Este paquete visual no es barato, la MDX A-Spec cuesta $8,500 más que una MDX básica, y aunque ofrece mejoras tanto exteriores como en la cabina, semejante cantidad por un paquete de apariencia es un trago difícil de procesar. 

Prueba Acura MDX A-Spec 2020
Prueba Acura MDX A-Spec 2020

En el interior, la MDX A-Spec te saluda con unos impresionantes asientos de cuero y Alcantara con costuras blancas contrastantes, que son sin duda mi parte favorita del interior. Estos asientos son lo suficientemente grandes pero no dejan de proporcionar un soporte lateral adecuado, un balance que algunos fabricantes tiene problemas en lograr. 

El volante también merece mención especial, esta cubierto en piel y ofrece una sensación muy deportiva, con controles inteligentemente posicionados al alcance de los dedos que te hacen sentir como si estuvieras manejando algo especial. El resto del interior es apropiadamente lujoso y es es muy silencioso en su operación en la autopista, exactamente lo que esperarías de un carro que cuesta $55,895 dólares.

Desafortunadamente, no todo es perfecto. Comenzando con las pantallas de info-entretenimiento, dos de ellas. En teoría, las pantallas podrían tener sentido si mostraran información separada, pero cuando usé Apple CarPlay, la pantalla superior me mostró mi música y la inferior también, al menos lo hizo con tipo de texto diferente. Todos los controles climáticos se acceden a través de la pantalla inferior, difíciles de usar durante el manejo. Afortunadamente hay algunos controles físicos redundantes.

Prueba Acura MDX A-Spec 2020
Prueba Acura MDX A-Spec 2020

Nos sorprendió como, con solo 290 caballos de fuerza y 267 libras-pie de torque, el motor V6 de 3.5 litros sin inducción forzada de la la MDX A-Spec mueve sus 4,275 libras de peso con brio y autoridad. Su potencia es adecuada y acelera a un ritmo decente. Creo que esto es ayudado en gran medida por su transmisión automática de 9 velocidades que cambia de marcha cambios suaves, rápidos, pero sobre todo oportunos

La transmisión MDX se controla a través de un selector de botones similar al de la Honda Pilot, cuyo uso es fácil e intuitivo muy, y además simplifica el diseño de la cabina al eliminar por completo la palanca de cambios. Los botones están posicionados con inclinaciones distintas para asegurarse de que no selecciones la marcha equivocada por error.

En general, este combo de motor y transmisión se siente realmente robusto y bien hecho. Además, Acura tiene la reputación de construir autos notablemente confiables y la falta de tecnología sofisticada o turbos complicados probablemente significa que tus hijos podrán crecer junto con tu MDX A-Spec.

Prueba Acura MDX A-Spec 2020
Prueba Acura MDX A-Spec 2020

Una SUV familiar no estaría completa sin características de seguridad activa, y esta MDX tiene muchas. El sistema Acura Watch incluye, control de camino electrónico, sistema de frenado para mitigación de choque, mitigación de salida de carretera, advertencia de choque delantero, advertencia de salida de carril y asistencia de mantenimiento de carril. Básicamente, la MDX es un carro muy difícil de chocar, algo realmente importante si planeas transportar a tu familia en cualquiera de sus 7 asientos disponibles.

En el desafortunado caso de que la logres chocar, la MDX A-Spec tiene una calificación de seguridad de choque de cinco estrellas de la Administración Nacional de Seguridad Vial, NHTSA por sus siglas en inglés.

Prueba Acura MDX A-Spec 2020

$55,895 dólares es mucho dinero, para hogar de dos autos. Sin embargo la MDX con el paquete de apariencia A-Spec, ofrece un gran valor por el dinero. Al manejar la MDX puedes sentir que está bien construida y que durará mucho tiempo, con características que la pueden convertir también en un valor duradero. Con espacio suficiente para toda la familia, tecnología de seguridad avanzada, y un diseño realmente hermoso, la MDX logra destacarse de la mejor manera posible en un segmento muy disputado del mercado automotriz.

Acura MDX A-Spec 2020

Motor Sies cilindros de 3.5 litros
Potencia 290 Caballos de fuerza y 267 libras-pie de torque
Transmisión Automática de 9 velocidades
Tracción Tracción a todas ruedas
Consumo 19 Carretera / 25 Autopista / 21 Combinados
Peso en vacío 4,275 Libras
Número de asientos 7
Capacidad del maletero 38.4 Pies cúbicos
Precio inicial $54,900
Precio con opciones $55,895

Galería: Probamos a la Acura MDX A-Spec 2020