No hay una forma más divertida de llegar al trabajo.

Aunque el Mazda Miata fue diseñado originalmente con un techo plegable de lona en mente, este modelo con techo duro retráctil es genial. No es el primer MX-5 con techo de metal, pero es definitivamente el más elegante y práctico en la historia del modelo. Como es de esperar, su comportamiento y su marcha son muy similares a los del Miata Club que probamos la semana pasada, pero lo que no esperas cuando cambias del MX-5 regular a este modelo RF, es el cambio de personalidad, especialmente cuando se viaja con la cabina tapada.

312 Millas en un Mazda MX-5 Miata RF 2019

Este es el Miata RF que la marca introdujo originalmente a finales de 2015. Específicamente, un Mazda MX-5 Miata RF Grand Touring 2019, y aunque sabemos que es un nombre larguísimo, describe al modelo a la perfección. Las letras RF nos dicen que este es techo rápido retráctil, o 'Retractable Fastback' en ingles, que es el eufemismo usado por Mazda para dejarnos saber que el pequeño roadster cuenta con techo de metal desplegable electrónicamente, mientras que las palabras 'Grand Touring' nos indican que se trata del Miata más lujoso y mejor equipado de toda la alineación del modelo. Sí, se trata del rey de todos los Miatas.

Agregarle el nombre GT a cualquier carro implica que debe ser capaz de realizar ciertas tareas que que esperarías de un Gran Turismo tradicional. Mazda incluye resortes y amortiguadores más suaves para asegurarse de que este sea el Miata más cómodo posible. Además, incluye características como asientos de cuero, y sistemas de asistencia activa al manejo como el de advertencia de pérdida de carril, el sistema inteligente de soporte de frenado de ciudad que es como Mazda denomida a sus sistema de prevención y mitigación de choques a bajas velocidades, y un sistema innovador de reconocimiento de señales de tráfico que muestra las señales en el grupo de instrumentos. Aunque son detalles pequeños, cuándo consideras el paquete completo, todos se suman para diferenciar la experiencia de conducir un GT a el resto de los Miatas. 

312 Millas en un Mazda MX-5 Miata RF 2019
312 Millas en un Mazda MX-5 Miata RF 2019

Este GT vino equipado con una excelente transmisión manual de seis velocidades que se siente muy precisa, y utiliza una extraordinaria palanca de cambios de tiros cortos que siente genial y que Mazda ha sabido refinar a través de los años al punto de convertirla en una obra de arte. El embrague se siente liviano sin una gran cantidad de recorrido, lo que lo hace fácil de manejar y cómodo para viajes largos, incluso en tráfico.

A diferencia del motor original que vino con la primera versión de la generación ND del Miata que producía alrededor de 158 caballos de fuerza y 148 libras-pie de torque, el cuatro cilindros de 2.0 litros en este modelo 2019 produce 181hp y 151lbs.-pie de torque. Este nuevo motor se siente suficientemente potente en velocidades de ciudad y autopista y hace del más cómodo y lujoso GT, un carro tan potente y divertido de conducir como el resto de los modelos Miata.

312 Millas en un Mazda MX-5 Miata RF 2019
312 Millas en un Mazda MX-5 Miata RF 2019

El techo retráctil del Miata RF se puede activar a velocidades inferiores a las 6mph y lo transforma completamente. Si no sabes que este es un convertible, no hay forma de saberlo a simple vista con el techo sin desplegar. Esto se debe tanto a la forma cohesiva del diseño del techo, como al compartimento del panel trasero que lo almacena. En lugar de utilizar muchas piezas plegables pequeñas, Mazda ha optado por utilizar piezas más grandes que se ocultan en la parte trasera. Aunque no tienes tanto espacio superior abierto como el Miata normal, recibes el beneficio adicional de tener un cupé o un convertible, según lo que sientas ese día.

Cuando decimos un coupé o un convertible, lo decimos en serio. El RF ofrece lo mejor de ambos mundos, algo fácil tan pronto que el techo está arriba y sales a conducir a gran velocidad. Aunque pesa alrededor de 100 libras más que el modelo con techo de lona, a 2,444 libras, todavía es un carro liviano. Afortunadamente no le quita a la experiencia de manejo en carretera. Una de las cosas que lo hacen sentir más lujoso y cómodo que el resto de la línea Miata es lo silencioso que es su manejo. A diferencia de un techo de lana tradicional, el techo de metal del RF tiene una excelente aislamiento de sonido que va es cónsono con el tema GT, que este auto en particular está buscando alcanzar. Los viajes por carretera son mucho más cómodos y retienen mucha de la diversión que hace que un Miata sea un Miata.

312 Millas en un Mazda MX-5 Miata RF 2019
312 Millas en un Mazda MX-5 Miata RF 2019

El techo de metal junto con el acabado GT en este Miata en particular le da una personalidad doble. La forma más fácil de describirlo es que este es un Miata adulto. Uno de los mayores atractivos del Miata es lo divertido que es incluso a baja velocidad y este RF GT no es diferente, pero lo hace a su manera. Este Miata logra ofrecerle la comodidad que esperaría de un auto de uso diario con la diversión que necesita de un auto de fin de semana.

El resultado es un Miata adecuado para la persona que trabaja en la ciudad pero vive en los suburbios. Alguien que va al trabajo en tráfico todos los días pero quiere divertirse mientras lo hace. La suspensión suave del GT junto con su emocionante tren motriz, los sistemas de seguridad y el equipamiento en la cabina significan que puede divertirse como un Miata sin la molestias de un carro deportivo tradicional.

Tanto su precio inicial de $34,575 como su doble personalidad parecen apuntar precisamente a ese tipo de dueño, alguien que no es tan joven como alguna vez fue pero que aún quiere divertirse en sus inevitables manejos diarios. Aunque definitivamente no es barato (nuestro ejemplar de prueba tenía un precio final de $37,575), especialmente cuando vemos qué otros autos disponibles por cantidades similares, como el Ford Mustang GT y el Chevrolet Camaro SS, cuentan con más tamaño, potencia y un par de asientos extra, el RF GT se las arregla para ser uno de los pocos autos que pueden hacerte feliz al tomar el largo camino a casa.

Mazda MX-5 RF Touring 2019

Motor 4 Cilindros de 2.0 litros
Potencia 181 Caballos de fuerza 151 libras pie de torque
Transmisión Manual de 6 velocidades
Tracción Tracción trasera
Consumo 26 Carretera / 34 Autopista / 29 Combinados
Peso en vacío 2,444 Libras
Número de asientos 2
Capacidad del maletero 4.59 pies cúbicos
Precio inicial $34,410
Precio con opciones $37,575