Por $35k dólares, no existe nada más divertido.

Desde que debutó en 1989 durante el Auto Show de Chicago, el Mazda MX-5 Miata ha sido una de las mejores ofertas en el mercado si quieres un carro deportivo, liviano, capaz y sobre todo divertido. La generación ND que debutó en 2014 continua esa formula a pesar de que el mercado en el que compite se ha diminuido drásticamente. La desaparición de los deportivos análogos y livianos hacen que este Miata sea realmente especial. 

Mazda MX-5 Club 2019

Este MX-5 Miata 2019 en especifico que hemos estado probando en Miami es la versión Club. En la alineación del Miata, el Club es el más deportivo mientras que el Touring es el más lujoso, ya que el Club incluye un diferencial de deslizamiento limitado. Este Club vino equipado con las ruedas opcionales de 17 pulgadas BBS, asientos Recaro deportivos y frenos Brembo inmensos. A diferencia de la mayoría de los carros modernos, este equipaje extra no le añade peso. Por lo contrario, las ruedas BBS y los asientos Recaro ajustados mecánicamente son componentes livianos que siguen la receta del Miata perfectamente. 

Una de las cosas más impresionantes del MX-5 es cuánto pesa. El MX-5 original pesaba alrededor de 2,160 libras. Aunque es una cifra muy impresionante en 2019, hay que tomar en cuenta que el Miata original no incluía ninguno de los lujos o sistemas de seguridad que se requieren de un carro moderno. El hecho de que Mazda haya logrado producir un Miata que pesa solo alrededor de 2,339 libras pero viene con una pantalla táctil, un interior moderno y sistemas de seguridad es increíble.

Mazda MX-5 Club 2019
Mazda MX-5 Club 2019

Cuando se lanzó la generación ND, el motor de cuatro cilindros y 2.0 litros producía alrededor de 158 caballos de fuerza y 148 libras-pie de torque. A fines de 2018, Mazda lanzo la versión ND2 que vino equipado con una versión revisada del motor de 2.0 litros que ahora produce 181hp y 151lbs.-pie de torque. Aunque nadie esperaba que fuera el carro más rápido del mundo, al ND le faltaba un poco de  sazón. 

El ND2 resolve ese problema ya que el aumento en potencia, aunque pequeño, hace que se sienta suficientemente rápido para divertirse sin meterse en problemas. El motor pequeño produce su potencia máxima a 7,000rpm lo que significa que vas a tener que pisarlo para que se mueva por que debajo de 4,000rpm no pasa nada. Afortunadamente, nuestro Club vino con una excelente transmisión manual de seis velocidades. La transmisión es muy precisa y utilizar la palanca de cambios pequeña se siente genial ya que las distancias entre las marchas es muy corta. El resultado es que sacar el máximo provecho del motor no es una tarea, es una alegría.

Mazda MX-5 Club 2019
Mazda MX-5 Club 2019

La carrocería liviana solo le añade a la alegría ya que ayuda a la parte más importante del Miata, la forma en que maneja. Desde el momento en que lo enciendes, el Miata se siente muy especial. Este sentimiento se refuerza el momento en que sales a la carretera. La magia del MX-5 es que hace que 40mph se sienta como 80mph, especialmente con el techo abajo. Aunque es fácil pensar que un carro como este es más adecuado para carreteras con curvas, no existe mejor carro para el tráfico intenso de Miami. 

El cambio de dirección instantáneo combinado con su carrocería pequeña y liviana hacen que puedas cruzar entre carriles fácilmente igual que detenerte inmediatamente gracias a sus frenos Brembo. Además, el hecho de que te hace sentir como si estuvieras manejando mucho más rápido de lo estas, hace que el viaje de vuelta a la casa después de un día largo de trabajo sea increíblemente divertido. Este es un carro que no se toma a sí mismo demasiado en serio, y si lo ves de esa manera, llegarás a tu casa con una sonrisa casi todos los días. 

El único aspecto levemente decepcionante es la falta de sensación a travez del volante. Es algo que definitivamente está presente en el Miata original y, aunque no todo es igual, es algo que debería haberse trasladado al modelo nuevo.

Mazda MX-5 Club 2019
Mazda MX-5 Club 2019

Algo que afortunadamente no es nada como el Miata original es el interior. La cabina de el ND se siente muy moderna, especialmente cuando consideras la pantalla táctil y los instrumentos digitales opcionales. Este Club vino con los asientos Recaro opcionales y se sienten fenomenales. Son firmes pero no incomodos y te aguantan bien sin apretarte, aunque no los recomendarías si eres alguien que no puedes decirle no a los postres. Son de cuero y Alcantara y incluyen una linea roja en sus bordes que combina perfectamente con el resto del interior. 

En las puertas encontraras paneles del mismo color que la carrocería exterior y cuero. Los paneles plásticos están hechos para verse como fibra de carbono y se ven mucho mejor que simplemente un plástico negro. El volante es de cuero con costuras rojas y todos sus botones están posicionados lógicamente. El tablero esta cubierto en cuero falso con costuras rojas pero se ve más caro de lo que es. 

La pantalla táctil es simple y hasta incluye botones físicos. Aunque son un poco difíciles de usar si tienes brazos largos, pero puedes tocar la pantalla para llegar a donde quieras. Desafortunadamente, este Miata no incluía Apple CarPlay o Android Auto, algo que es estándar en carros más baratos.

Mazda MX-5 Club 2019
Mazda MX-5 Club 2019

Desde que debutó en 1989, el MX-5 siempre ha tenido un techo suave desplegable y el ND es igual. Aunque otros Miatas pasados incluían techos de vinilo, este nuevo incluye un techo de tela que se ve excelente. Si decides añadir un Miata a tu vida, prepárate para vivir una vida sin techo por que esa es la forma más divertida de manejarlo. 

Mazda MX-5 Club 2019

Con el techo abajo, tienes un pequeño deportivo muy elegante que se ve mucho más caro de lo que en realidad es. Aunque el ruido del viento a alta velocidad alta es fuerte, eso es típico de cualquier convertible. Lo que no es típico es el ruido dentro de la cabina aún con el techo arriba. A velocidades bajas dentro de la ciudad, no es tan malo, especialmente cuando consideras que Mazda equipó al Miata con un sistema de audio Bose muy potente.

En la autopista a 70mph es otra historia completamente. Este definitivamente no es un gran turismo y aunque tenga asientos cómodos, el sonido destruye cualquier sensación de lujo que la cabina pueda evocar. Afortunadamente, Mazda nos dio la solución, simplemente desengancha el techo mecánico que baja tan rápido como puedas mover tu brazo y le añadirás un poco de diversión al ruido ya presente. 

Mazda MX-5 Club 2019
Mazda MX-5 Club 2019

Como esperarías en un carro tan pequeño como el MX-5, no hay mucho espacio para tus cosas pero no te importará. No compras un Miata por que quieres espacio, el elemento más importante aquí es la diversión. En todo caso, hemos puesto una mochila pequeña en el maletero del Miata para que puedas ver qué pequeño realmente es.

Algo que no esperas es el pequeñísimo espacio en el lado del pasajero. En el lado del chofer, se pueden extender las piernas completamente sin obstáculo pero el pasajero no tiene el mismo lujo. Al lado izquierdo debajo del tablero hay un pequeño bulto que disminuye significativamente el espacio para las piernas, y si tienes un pasajero con piernas, tendrán que sentarse un poco hacia la derecha para viajar cómodamente. 

Mazda MX-5 Club 2019
Mazda MX-5 Club 2019

Pero cualquier "problema" que pueda tener el MX-5 palidece en comparación con el puro paquete de alegría que recibes. Esta versión Club cuesta alrededor de $35,405 dólares y te trae una experiencia que ningún otro carro puede replicar cerca a ese precio. Ninguno de sus competidores como el Subaru BR-Z o el Toyota 86 se sienten igual de divertidos. Este es un carro que comprende los fundamentos de lo que es el placer de conducir. Y si mientras leías este encuentro abriste una pestaña para ver los MX-5s disponibles en tu área, compra uno. 

En un mundo donde los carros se están electrificando, las transmisiones manuales están desapareciendo y cada nuevo modelo parece ser más grande y pesado, el Mazda MX-5 Miata es el pequeño deportivo icónico que no pide mucho pero te da todo.

Mazda MX-5 Club 2019

Motor 4 Cilindros de 2.0 litros
Potencia 181 Caballos de fuerza 151 libras pie de torque
Transmisión Manual de 6 velocidades
Tracción Tracción trasera
Consumo 26 Carretera / 34 Autopista / 29 Combinados
Peso en vacío 2,339 Libras
Número de asientos 2
Capacidad del maletero 4.59 pies cúbicos
Precio inicial $29,590
Precio con opciones $35,405 (est.)

Galería: Primer Encuentro con el Mazda MX-5 Club 2019