Este no es un Mustang tradicional, es un carro deportivo liviano disfrazado de muscle car.

Como la mayoría de los muscle cars, el Ford Mustang siempre ha tenido un propósito principal: la velocidad en línea recta. Y sí, aunque la compañía aún enfatiza la importancia de los tiempos de un cuarto de milla y la carrera a 60mph, ahora Ford también pone un gran esfuerzo de ingeniería en el manejo del Mustang. Eso es obvio en algunos modelos (como el GT350R, por ejemplo), pero ahora las mejoras llegan al nuevo Mustang EcoBoost High Performance Pack o HPP más asequible.

Esta es la versión más ágil del Ford Mustang de cuatro cilindros de hoy. Con componentes de manejo prestados del paquete de desempeño del GT y el motor del Focus RS, el Mustang HPP combina la velocidad en línea recta digna de un muscle car con un manejo ligero como el de un deportivo. Es una adición impresionante al alineamiento histórico del Ford Mustang.

Un nombre apropiado

El título "Mustang EcoBoost High Performance Pack" es adecuado cuando se habla de su desempeño, pero la única característica distinguible en el exterior es una insignia discreta "High Performance 2.3L" en el guardabarros lateral. Fuera de eso, se ve casi igual que un Mustang de cuatro cilindros normal pero con ruedas diferentes, puntas de escape cuádruples y algunos colores más divertidos: Grabber Lime, Red Hot Metallic y Twister Orange.

El paquete de manejo opcional ($1,995) aumenta un poco el estilo. Hay nuevas ruedas parecidas a las del Mustang GT, un divisor delantero y el alerón del Mustang GT en el exterior, y un par de asientos Recaro en la cabina. Y los modelos HPP obtienen una placa con el número de chasis (uno de 9,999) en el lado del pasajero del tablero que lo distingue de otros Mustangs.

Pero, en general, la fórmula del Mustang se traslada al interior del HPP. Esto incluye un poco de plástico barato en el tablero, una gran cantidad de cuero (en los modelos más caros) que cubre los asientos y los paneles de las puertas, y el mismo grupo de instrumentos digitales de 12.0 pulgadas y botones súper geniales. Sin embargo, lo que más importa es lo que está debajo del capó.

2020 Ford Mustang EcoBoost High Performance Pack: First Drive
2020 Ford Mustang EcoBoost High Performance Pack: First Drive

El reemplazo del desplazamiento

Como dice el cliché, este no es el cuatro cilindros de tu padre. Al igual que muchos de los mejores muscle cars, el Mustang HPP comenzó su vida como un proyecto secreto. Algunos ingeniosos ingenieros de Ford instalaron el motor de cuatro cilindros y 2.3 litros de un prototipo del Focus RS en un Mustang y quedaron tan satisfechos con el resultado que se lo presentaron a los ejecutivos para su aprobación final.

Y ese cuatro cilindros es posiblemente aún más encantador en el Mustang que en el Focus con tracción total. Por supuesto, no es un traspaso idéntico. Se beneficia de una nueva junta de cabezal, un turbo de doble desplazamiento más grande con 22 libras de impulso (que tardó solo dos semanas en diseñarse) y un radiador más grande. La potencia final del HPP de cuatro cilindros es de 332 caballos de fuerza y 350lbs.-pie de torque, lo que lo convierte en el muscle car de cuatro cilindros más poderoso jamás ofrecido por un fabricante estadounidense.

Sin embargo, eso es menos potencia que los 350 caballos disponibles en el Focus RS, y un simple golpe de 22hp sobre el Mustang EcoBoost tradicional. Pero el despliegue de potencia, en lugar de la desplazamiento puro, es lo que más importa aquí. El Mustang HPP alcanza su torque máximo a 3,000 RPM, mientras que el Focus RS alcanza su punto máximo a 3,200 RPM. El HPP también tiene una banda de potencia 40% más ancha que en el EcoBoost normal y produce el 90% del torque máximo en la línea roja.

2020 Ford Mustang EcoBoost High Performance Pack: First Drive
2020 Ford Mustang EcoBoost High Performance Pack: First Drive
2020 Ford Mustang EcoBoost High Performance Pack: First Drive

¿Listo para el HPP?

Trescientos treinta y dos caballos de fuerza nunca se han sentido tan animados. No le faltó potencia al Mustang EcoBoost HPP mientras corrimos por la autopista 101 al norte del puente Golden Gate. El desempeño modificado de cuatro cilindros imita el de un V6 más grande, ya que prácticamente no hay retraso del turbo. Solo hay una gran cantidad de energía dirigida a las ruedas traseras a través de la transmisión automática de 10 velocidades en nuestro carro. Ford dice que el Mustang HPP alcanza las 60 millas por hora en 4.5 segundos, un poco más de medio segundo menos que el Mustang GT estándar (3.9 segundos). Eso es muy rápido para un cuatro cilindros, y se siente.

Mientras que tienes que acelerar fuertemente al Mustan GT para extraer sus 460 caballos, la potencia del HPP se siente más útil. Hay muchos gruñidos y enormes cantidades de torque alto en el rango de revoluciones. Si hay alguna línea plana en su desempeño, no la sentimos. Este es un motor ridículamente bueno, y con el sistema de escape activo, produce uno de los sonidos más agradables de cualquier cuatro cilindros en el planeta (si no cuentas al Alfa Romeo 4C).

Este es un motor ridículamente bueno, y con el sistema de escape activo, produce uno de los sonidos más agradables de cualquier cuatro cilindros en el planeta.

Pero el motor excepcional se ve afectado por varias características del Mustang . La transmisión automática de 10 velocidades recalibrada, aunque mejor aquí que en cualquier otro producto Ford, sigue siendo imperfecta. En el modo Sport+, la transmisión optimiza la potencia del motor con torque, pero responde lentamente en otros modos de conducción. Solución simple: compre la versión manual. Los frenos son difíciles de modular a velocidades más bajas, la dirección todavía está notablemente muerta en el centro, y hay una vaguedad general sobrealimentada (incluso en el ajuste deportivo más pesado) que hace que sea difícil tirar este carro sin miedo. Pero eso se puede arreglar.

Lo necesitas

Pague extra por el paquete de manejo opcional. Confía en nosotros. Vale la pena cada centavo de su precio inicial de $1,995 (disponible sobre el paquete High Performance). Con él, el Mustang HPP se transforma de ser solo rápido en línea recta a extremadamente preciso y ágil en las curvas también. El paquete incluye llantas Pirelli P Zero Corsa (en lugar de las llantas que no son Corsa en el HPP estándar), ruedas más anchas por media pulgada, barras estabilizadoras del paquete Performance Nivel 2 del Mustang GT, amortiguadores adaptable MagneRide y un diferencial Torsen de deslizamiento limitado.

El Mustang HPP estándar casi se siente demasiado blando para el motor nuevo, pero el paquete de manejo ajusta las cosas hasta casi la perfección. No hay más ambigüedad en el volante. La dirección más pesada se siente bien, y ofrece una nitidez y rapidez genuina que existe casi en la misma categoría del Mazda MX-5 Miata y el Toyota 86.

Galería: Primer encuentro: Ford Mustang EcoBoost 2020 con paquete de alto rendimiento

Las llantas Corsa más pegajosas (265/40R vs 255/40R) y la pista más ancha por 0.9 pulgadas, junto con el eje trasero de deslizamiento limitado 3.55:1, le dan a este Mustang un agarre increíble. Los ingenieros citan 1.0G más de agarre lateral máximo con el paquete de manejo. Como referencia, el Shelby GT350 es capaz de 1.09G. Y el manual de seis velocidades es bastante fácil de operar, sin mencionar que es una mejora importante en comparación con la caja de 10 velocidades.

El Mustang EcoBoost HPP con el paquete de manejo ofrece serias ganancias sobre el HPP estándar en el departamento de las curvas. En el sinuoso pavimento de la carretera estatal California 1, el carro emite una confianza inquebrantable.

Agilidad asequible

La forma más barata de obtener un Mustang EcoBoost HPP es comprar primero el cupé base de $26,670. Agregar el paquete de alta potencia agrega unos $4,995 adicionales, lo que lleva el costo total a $31,665 (antes de impuestos y tarifas). Suponiendo que también quieras el paquete de manejo (obviamente lo quieres), eso le agregará otros $1,995 a la etiqueta. En total, el Mustang EcoBoost HPP con el paquete de manejo te costará solo $33,660 antes de otros paquetes opcionales. Ese es un precio extremadamente razonable para un carro tan bueno.

El motor del Focus RS y las brocas de manejo del Mustang GT Performance convierten al Mustang EcoBoost en algo grandioso. El HPP no solo es realmente rápido, también es ágil y afilado, y comparable con otros carros de gran manejo en la clase. No es una amenaza en línea recta como el Mustang GT, pero los fanáticos de los carros deportivos de cuatro cilindros, ahora tienen algo realmente especial con el EcoBoost HPP.

2020 Ford Mustang EcoBoost High Performance Pack

Motor Turbocharged 2.3-Liter Four-Cylinder
Potencia 332 Horsepower / 350 Pound-Feet
Transmisión 10-Speed Automatic / 6-Speed Manual
Tracción Rear-Wheel Drive
0-60 mph 4.5 Seconds (est.)
Velocidad máxima 155 Miles Per Hour
Peso en vacío 3,632 Pounds
Consumo 20 City / 27 Highway / 23 Combined
Número de asientos 4
Capacidad del maletero 13.5 Cubic Feet
Precio inicial $31,665
Precio con opciones $43,165