La eventual llegada de la versión híbrida enchufable podría afectar las posibilidades de esta híbrida convencional.

A su llegada a finales de 2004, la Ford Escape Hybrid no solo fue el primer modelo híbrido en la historia de la Ford Motor Company, sino también la primera CUV híbrida comercializada en Estados Unidos. Después de vender más de 122,000 unidades (y 12,000 unidades adicionales de su gemela mecánica la Mercury Mariner Hybrid), la Escape Hybrid desapareció con la llegada de la tercera generación de la Escape en el otoño de  de 2012,  para dar lugar a las Ford C-Max Hybrid y Ford C-Max Energi híbrida enchufable, una lamentable microvan que nunca nadie volteó a ver. Siete años después Ford toma con entusiasmo la oportunidad de reparar su error, y es así como nos encontramos frente a la Ford Escape Hybrid revivida como modelo 2020.

Cuando la tercera generación de la Ford Escape haya sido desplegada enteramente a mediados de 2020, la Escape Hybrid estará acompañada de una nueva versión híbrida enchufable, o PHVE, lo que podría afectar la vigencia.y popularidad de la primera

Distinciones

La tecnología de la Ford Escape Hybrid, a diferencia de la que utilizan las nuevas Explorer Hybrid y Lincoln Aviator Grand Touring, es una versión más moderna del mismo sistema híbrido de potencia dividida, similar al que se encontraban en la antigua Escape Hybrid y al que se encuentra en todos los híbridos de Toyota. 

Esto hace que su funcionamiento esté desprovisto del drama que muestran las antes mencionadas SUVs híbridas de Ford y Lincoln. La Escape Hybrid parece saber siempre de dónde necesita que la potencia provenga lo que hace muy fácil olvidar que se está a bordo de una camioneta híbrida.

Su motor a gasolina combinado con dos motores eléctricos generan un total de 200 caballos de fuerza, mientras que el motor a gasolina es responsable por 152 lbs.-pie de torque (Ford no ha dado a conocer las cifras de torque de los motores eléctricos).  El modelo PHEV contará con 9 hp más que la Escape Hybrid, pero solo podrá ser adquirido con tracción delantera, y además será 330 libras más pesado que la Escape Hybrid regular y 178 más pesado que la Escape Hybrid AWD. La versión PHEV gana todo ese peso al reemplazar la batería de 1.1 kilovatios/hora del sistema híbrido regular por la batería de 14.4 Kwh requerida por el sistema híbrido de enchufe.

2020 Ford Escape Hybrid
2020 Ford Escape Hybrid

Mejor que el modelo a gasolina

La potencia de la nueva Escape Hybrid se sitúa entre la versión básica de la Escape regular con sus 181 hp y los 250 hp provistos por el motor 2.0 litros turbo-alimentado, y su personalidad es mucho más agradable que la de los dos motores a gasolina. En las sinuosas rutas montañosas de las afueras de la ciudad de Louisville, en Kentucky, la Escape Hybrid responde con más voluntad y entusiasmo que sus hermanas a gasolina, especialmente en situaciones en que la transmisión automática de ocho velocidades de las camionetas a gasolina habría tenido que recortar una velocidad. Es importante señalar también que el umbral para el accionamiento del motor a gasolina de la Escape Hybrid es bastante alto, mostrando la confianza que la camioneta tiene en el empuje sus motores eléctricos.

Hay que aclarar que nuestra experiencia con la Escape Hybrid se limitó exclusivamente a carreteras de dos canales con curvas suaves donde raramente excedimos las 50 millas por hora y donde encontramos tráfico con cierta frecuencia. En términos de economía en el consumo y ecología, esas son las mejores condiciones para un híbrido como este, ya que mantienen a raya el uso del motor a gasolina.

El umbral para el accionamiento del motor a gasolina de la Escape Hybrid es bastante alto, mostrando la confianza que la camioneta tiene en el empuje sus motores eléctricos.

No todo cae suavemente en su lugar al forzar a la Escape a activar el motor de 2.5 litros a gasolina. El motor de aspiración natural suena menos refinado que sus contrapartes turbo-alimentadas de las versiones no híbridas, aunque el volumen de sus rugidos es igual de bajo, siempre que no se llegue a las revoluciones más altas. la transmisión continua variable electrónica e-CVT hace un buen trabajo manteniendo el motor en el rango bajo de revoluciones a manos de que haya que dar un fuerte acelerón. De hecho preferimos la e-CVT a las transmisión automática de ocho velocidades. 

El manejo agresivo no es necesariamente problemático, ya que la Escape Hybrid no es un vehículo particularmente veloz. Ford aún no ha revelado su tiempo de aceleración, pero no nos sorprendería ver que es significativamente menor que la Escape regular con el motor 2.0 litros turbo y solo un poco más rápido que la versión equipada con el tres cilindros de 1.5 litros, la cual cuenta con solo 19 caballos menos pero es 250 libras más liviana que la Escape Hybrid. Lo anterior sin hablar del refinamiento a altas revoluciones.

2020 Ford Escape Hybrid
2020 Ford Escape Hybrid

The Elephant In The Room

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA por sus siglas en inglés, aún no ha dado a conocer sus estimados de consumo para la Ford Escape Hybrid 2020, ni mucho menos para la versión PHEV, pero esperamos que en ambos casos las ventajas respecto a las versiones a gasolina sean significativas. El tren motriz híbrido de la Ford Escape está disponible en vehículos con tracción delantera y con tracción integral en los niveles SE Sport y Titanium, a diferencia del PHEV que estará disponible para todos los niveles con excepción del nivel básico Escape S.

El tren motriz híbrido de la Ford Escape está disponible en vehículos con tracción delantera y con tracción integral en los niveles SE Sport y Titanium.

El precio inicial para la Escape SE Sport Hybrid es de $28,255, mientras que la Escape Titanium comienza en $33,400. En las áreas con inviernos crudos la Escape Hybrid tendrá más sentido que la PHEV, ya que está última no ofrece tracción integral, pero en el resto del país la camioneta híbrida conseguirá un importante rival en su hermana enchufable. 

 

Ford Escape Titanium Hybrid AWD 2020

Motor Cuatro cilndros de 2.5 litros c/dos motores eléctricos
Potencia 200 caballos de fuerza
Transmisión Continua variable e-CVT
Tracción Tracción integral
Consumo Por anunciar
Peso en vacío 3,706 libras
Número de asientos 5
Capacidad del maletero 34.4 / 60.8 Pies cúbicos
Precio inicial $33,400