Tecnología abundante por un precio razonable.

Está claro que el mercado estadounidense demanda SUVs y crossovers, y los fabricantes felizmente aprovechan esa tendencia introduciendo más y más crossovers en el mercado. Sin embargo estas camionetas suelen pedir un precio más alto que el del sedán equivalente. Como resultado, los compradores más jóvenes que forman parte de la generación Z, no tienen muchas opciones asequibles si quieren una crossover subcompacta nueva por menos de $20,000 dólares. Aquí es en donde entra Nissan con la pequeña Kicks. 

Nissan_Kicks_19_Miami

La Nissan Kicks fue diseñada desde el principio con la generación Z en mente. Es decir aquellos compradores nacidos después de 1995, que tienen poco tiempo en el mercado de trabajo, y en consecuencia cuentan con presupuestos ajustados para la compra de sus vehículos.  El dilema radica en que la generación Z creció en medio de una explosión tecnológica sin precedentes en la historia de la humanidad, y siempre ha tenido las tecnologías más nuevas, por lo que no se van a conformar con un carro simplón y sin tecnologías. No es sorprendente las prioridades de los miembros de la generación Z en un carro nuevo sean, tecnologías de comodidad y seguridad. Otro factor importante es que el 37% de los gen Z compran SUVs y solo 23% optan por un sedán.

Nissan_Kicks_19_Miami
Nissan_Kicks_19_Miami
Nissan_Kicks_19_Miami

La receta de la Nissan Kicks 2019 es simple y efectiva. El precio base de la crossover compacta es de $18,640. Por ese monto recibes el nivel base S con una selección de equipamiento y colores exteriores ordinarios con ruedas de 16 pulgadas. Sin embargo, hasta el nivel base recibe lujos como entrada sin llave, un botón de arranque y una pantalla táctil de 7 pulgadas. Siguiendo a la S base está la SV por $20,350, y aunque supera la cifra mágica de $20,000 dólares, recibes mucho por una prima relativamente pequeña. 

La SV incluye cosas como compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, ruedas más grandes de 17 pulgadas, y todas las tecnologías de seguridad del sistema Nissan Safety Shield 360. Además, puedes pedirla con cualquiera de los colores llamativos disponibles para el modelo, aunque varios de ellos cuestan un poco más.

Vista con la pinturas Monarch Orange Metallic y Super Black de $595 en las fotos de arriba está la versión SR más cara. Sin embargo, aunque sea la más cara, no pienses que es costosa. La versión SR empieza en $20,970, incluyendo aún más tecnología de seguridad, incluyendo una cámara de 360 grados y faros LED. En términos simples, la S es la versión para los que desean una crossover subcompacta común y corriente, y la SR es la versión para aquellos que aman la tecnología y quieren sobresalir un poco con colores brillantes.

Nissan_Kicks_19_Miami
Nissan_Kicks_19_Miami

El interior de la Kicks es bastante impresionante. La forma más fácil de describirlo es decir lo que no sientes en vez de lo que sientes. En otros modelos Nissan antiguos, el ruido a velocidades de autopista era realmente un problema. Sin embargo, después de pasar más de una semana con la pequeña crossover, no hubo un momento en cuál ruidos externos fueron notorios. Además si optas por la versión SR, puedes equipar el sistema Bose Personal que incluye bocinas en el reposacabezas del conductor. Aunque al principio fuimos un poco escépticos, hace una diferencia significativa. La diferencia más grande la notamos al subirnos a otra Kicks sin el sistema, la cuál nos dejó con la sensación de que la música carecía de fuerza.

El interior en nuestra Kicks SR estaba cubierto en cuero negro con costura naranja en los asientos y el tablero. Aunque no es cuero real, es una imitación creíble  que hace que el interior se sienta como si fuera de un carro mucho más caro de lo que es, y además calma nuestra conciencia ecológica. El volante también usa cuero con costura naranja, aunque este cuero se siente un poco más grueso y duradero que el resto. Desafortunadamente, los asientos de la Kicks SR son increíblemente firmes y aunque se ven bien, no son cómodos. Son definitivamente tolerables para alguien que maneja distancias cortas pero no los recomendamos para viajes largos. 

La Kicks incluye un grupo de instrumentos semi digitales que permiten que el chofer elija que tipo de información quiere ver mientras maneja. Sin embargo, la velocidad se lee con un instrumento análogo y no se puede modificar. Quizás la próxima generación de la Kicks recibirá instrumentos totalmente digitales, aunque no podemos esperar por mucho a este precio. 

Nissan_Kicks_19_Miami
Nissan_Kicks_19_Miami

La Nissan Kicks tiene un peso base de solo 2,672 libras y es una de las pocas cosas que realmente salvan la experiencia de manejo. Obviamente hay que tomar en cuenta que estamos hablando de uno de los modelos más pequeños y menos capaces de Nissan. Pero aún así, su motor enano de cuatro cilindros y 1.6 litros no se siente potente, aunque no tenga mucho peso para transportar. El pequeño motor produce solo 122 caballos de fuerza y 114 lbs.-pie de torque. Además de ser una cantidad diminuta, la Kicks produce sus 122 caballos a 6,300rpm, lo que significa que tienes enterrar el acelerador en el piso para que reaccione en situaciones de emergencia.

La Kicks viene equipada con una transmisión automática CVT que reacciona bastante bien. Es decentemente refinada y cambia de marcha suavemente a velocidades bajas. Bajo aceleración fuerte, el cambio a las marchas más bajas es agresivo y rápido, lo que ayuda a compensar por la falta de potencia. Sin embargo, cuando se acelera fuerte, la transmisión genera un ruido audible en la cabina y disminuye un poco del refinamiento inicial del interior y de la experiencia de manejo. 

Al frente, la Kicks utiliza frenos de disco tradicionales, pero atrás utiliza un sistema de frenos de tambor antiguo. Uno de los sistemas incluidos en el Nissan Safety Shield 360 es el frenado automático de emergencia. Aunque la intención de incluir un sistema de seguridad como ese sea buena, no hace mucho sentido acompañar el sistema con frenos antiguos no le dan al conductor una sensación de confianza al frenar con fuerza.

El resto de la experiencia de manejo se sintió bien, la suspensión se siente bastante suave y cómoda aunque en algunos momentos no parece que es lo suficientemente firme como para lidiar con el cambio de peso del centro de gravedad más alto.

Nissan_Kicks_19_Miami
Nissan_Kicks_19_Miami

La seguridad es en donde la Kicks realmente gana. El sistema Safety Shield 360 de Nissan es extenso y incluye sistemas de seguridad hasta en la versión S base. Además de incluir el frenado de emergencia y una abundancia de bolsas de aire estándar, nuestra SR vino con cámaras traseras, delanteras y el sistema de 360 grados. La SR también incluye alerta de tráfico cruzado trasero y monitoreo de punto ciego. 

El sistema de monitoreo de punto ciego es especialmente útil y establece el tono para el resto de las características de seguridad. En vez de incluir una luz pequeña en los espejos laterales, Nissan equipo a la Kicks con una pequeña luz amarilla cerca del pilar A que brilla lo suficiente como para avisarte, pero no hasta el punto donde distraer. El resto de los sistemas son igual de efectivos y fáciles de utilizar. Por ejemplo, el sistema de cámaras delanteras no aparece automáticamente cuando te vas a estacionar, pero un botón pequeño al lado de la pantalla táctil lo enciende y hace que estacionarse sea aún más fácil que con la cámara de 360 grados.

Según Nissan, a los miembros de la generación Z les importa más tener tecnologías de comodidad y seguridad que alta potencia y aceleración. El producto resultante refleja ese reclamo; es decir, es extremadamente capaz de satisfacer las necesidades de su público objetivo. Para las personas que están buscando comprar una crossover subcompacta nueva, o cualquier carro por menos de $20,000, la Nissan Kicks no dejará la sensación de haberse quedado cortas. La Kicks incluye muchas tecnologías que solían existir únicamente en carros de lujos. 

Además de incluir mucho equipamiento, Nissan ha hecho que la diferencia en precio entre las varias versiones no sea tan significativo, aún la SR más cara se puede conseguir por menos de $21,000 dólares. Aunque la experiencia de manejo no sea la mejor y aún queden varias áreas para mejorar en el futuro, la Kicks sirve perfectamente para cualquier persona que viva en una ciudad y haga viajes cortos. Toda esa tecnología hace que sentarse en el tráfico de las horas pico no sea sea tan terrible. Además de eso, la variedad disponible de colores juveniles y divertidos disponibles significa que no solo estarás sentado en un mar de tecnología, sino que también te verás muy bien mientras lo haces.

Nissan_Kicks_19_Miami
Fuente: Nissan

Nissan Kicks SR 2019

Motor 4 Cilindros de 1.6 litros
Potencia 122 hp / 114 lbs-pie de torque
Transmisión Automática X-tronic CVT
Tracción Tracción delantera
Consumo 31 Carretera / 36 Autopista / 33 Combinado
Peso en vacío 2,672 Libras
Número de asientos 5
Capacidad del maletero 53.1 pies cúbicos con los asientos traseros plegados
Precio inicial $18,640
Precio con opciones $24,505 (est.)