La tecnología de seguridad estándar y el estilo mejorado hacen que sea una opción atractiva y asequible.

La misión del Nissan Versa 2020 no ha cambiado. El asequible subcompacto retiene las características que lo han hecho tan popular en Estados Unidos. Nissan añadió más equipamiento estándar al modelo haciéndolo dandole más atractivo.

El Versa ya no es el carro más asequible en Estados Unidos (El Chevrolet Spark LS de $13,220 lleva ahora ese título). Pero empieza en solo $14,370, y su nueva generación ofrece cosas que antes solo se encontraban en carros mucho más caros: frenado de emergencia trasero automático, arranque con botón y un estilo elegante, sin mencionar la selección de tecnología avanzada para asistir al conductor con la que muchos de sus competidores no cuentan.

2020 Nissan Versa: First Drive
2020 Nissan Versa: First Drive

Asequible, pero no barato

El aspecto nuevo del Versa 2020 es posible en parte, gracias a sus dimensiones más generosas. El nuevo Versa es 2.3 pulgadas más bajo, pero 1.8 pulgadas más ancho y 1.6 pulgadas más largo que su predecesor. El ancho y la longitud adicionales ayudan a suavizar la mayoría de los bordes excesivamente abultados del modelo anterior, y la altura de conducción más baja le da aspecto general más asertivo. Dicho esto, el perfil general del Versa 2020 conserva el aspecto ovoide que plaga a la mayoría de los modelos en el segmento de los sub compactos.

El nuevo Versa se ve bien, a la vez que incorpora muy efectivamente las diversas claves de diseño características de Nissan. La parrilla V-Motion, los faros inclinados (LED estándar en la versión SR), la línea del techo flotante y las elegantes luces traseras de se trasladan prácticamente sin cambios desde otros modelos Nissan como el Altima. El resultado es que el Versa verdaderamente se ve como una versión más pequeña del Altima. Las llantas de 17 pulgadas en la versión SR de gama alta ayudan a diferenciarlo (las opciones de 15 y 16 pulgadas vienen en las versiones más bajas), y las pinturas opcionales por $395: Monarch Orange, Scarlet Ember, y la mejor de todas, Electric Azul, se ven excelentes. 

El nuevo Versa se ve bien, a la vez que incorpora muy efectivamente las diversas claves de diseño características de Nissan.

En la cabina continua esa misma sensación premium que conseguimos en el interior. La pantalla táctil central de 7.0 pulgadas no solo se ve bien (y afortunadamente vive dentro del tablero, en lugar de encima), sino que es fácil de usar y responde rápidamente a las entradas, como un iPhone. El grupo de instrumentos digitales de 7.0 pulgadas (disponible en el SV y versiones más caras) también se ve bien hecho. Los instrumentos digitales muestran información como economía de combustible en tiempo real, estaciones de radio, y hasta se pueden personalizar con los botones montados en el volante.

El cuero no es una opción para sus cómodos asientos Zero Gravity, pero el modelo SR obtiene una tela especial mejorada. Sin embargo, el tablero y los paneles de las puertas (en el SR) están cubiertos por imitación de cuero cosido, y es casi tan bueno como lo real. Es suave, liso y se siente más premium que otros impostores de cuero. Claro, todavía hay mucho plástico sintético duro en los paneles de las puertas y más arriba en el tablero, pero eso se espera a este precio.

Lo que el Nissan Versa absolutamente domina, es el espacio delantero para las piernas. Con 44.5 pulgadas de espacio disponibles, es el mejor en su clase, y notablemente más amplio que algunos competidores. El espacio trasero para las piernas no crece para 2020 (de hecho, se encoge), pero la posición más baja del asiento hace que sea suficientemente espacioso.

2020 Nissan Versa: First Drive
2020 Nissan Versa: First Drive
2020 Nissan Versa: First Drive
2020 Nissan Versa: First Drive
2020 Nissan Versa: First Drive

Versá-til

El Nissan Versa produce una potencia adecuada de 122 caballos de fuerza y 114 lbs.-pie de torque, suficiente para pasear por ciudades como Nashville, como hicimos nosotros. Además sus competidores como el Toyota Yaris iA solo tienen 106 hp y 103 lbs.-pie. Pero su cuatro cilindros  "Gen3" de 1.6 litros de Nissan carece de brio, y su transmisión continua variable "Xtronic" (similar a la de la Kicks), no tiene el la calibración necesaria para proveer el torque a bajas revoluciones necesario para un buen despegue. En nuestra experiencia, hay que considerar muy bien las circunstancias antes de cruzar frente a tráfico cruzado, mientras que al arrancar desde un semáforo produce un chillido bastante ofensivo que no es característico de una CVT.

El Versa va más cómodo a velocidad de autopista. En este caso, la relación 20% más amplia de la CVT ayuda a mantener una banda de potencia constante, lo que facilita pasar a otros vehículos, y proporciona una marcha agradable. Eso, junto con las cifras de consumo de 32 millas por galón en ciudad, 40 en autopista y 35 combinados, nos ayudan a perdonar la velocidad inicial lenta y el sonido desagradable del Versa.

El Versa va más cómodo a velocidad de autopista.

A pesar de que el Versa 2020 está basado en la misma plataforma que su predecesor, la carrocería del modelo nueva se ha mejorado enormemente. El Versa tiene una sorprendente cantidad de equilibrio para un subcompacto. Una notable reducción de 15% en el balanceo del cuerpo es efectiva para lograr una experiencia relativamente plana en curvas. La sensación de dirección también es excelente para el segmento. Nos dio la confianza de lanzarlo con propósito, esquivando las scooters eléctricas y recorriendo las zonas de construcción sin problemas. No dará una experiencia deportiva, pero si logra un manejo satisfactorio.

2020 Nissan Versa: First Drive

Seguridad estándar

La seguridad es lo que debería vender masivamente al Nissan Versa 2020. Es el único subcompacto con frenado de emergencia automático trasero (sin embargo, no tiene alerta de tráfico cruzado trasero estándar). También ofrece equipo de seguridad estándar como frenado de emergencia delantero automático, advertencia de cambio de carril, detección de asientos traseros y faros delanteros automáticos. Ninguna de esas características son estándar en competidores como el Hyundai Accent o el Kia Rio.

Las versiones SV y SR obtienen el Nissan Safety Shield 360 mejor equipado. Eso incluye equipo como el monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero, mientras que el paquete SR  Convenience pack de $300 agrega control de camino adaptable de velocidad completa. El control de crucero adaptable también funciona de maravilla, ya que mantiene al Versa a una buena distancia del carro al frente sin frenar agresivamente. Es una característica que solía ser premium, pero que ya que se hizo asequible, y se ofrece aquí por primera vez en un subcompacto.

2020 Nissan Versa: First Drive
2020 Nissan Versa: First Drive

Vale la pena el precio de entrada

Por $14,730 recibirás el Versa S base con una transmisión manual (el Versa S con la CVT cuesta $16,400). Aunque no sea el carro más asequible en Estados Unidos, el Versa es probablemente la opción mejor equipada de su clase. A partir de ahí, el Versa SV con CVT cuesta $17,640, y el modelo SR de gama alta con la misma transmisión pide $18,240 (antes de $895 para el destino). Y los paquetes opcionales de pintura elegante ($395) y el paquete SR Convenience ($300) no son muy costosos.

El Nissan Versa 2020 trae mucho equipo en un paquete pequeño. Es el más seguro del segmento gracias a características como el frenado de emergencia automático delantero y trasero estándar, y lleva un aspecto sorprendentemente elegante con un estilo prestado del Altima más grande. Aunque el tren motriz del Versa hace que no sea el más divertido, un chasis balanceado y una dirección mejorada producen una experiencia agradable y suave en la mayoría de las carreteras. Es un sedán que no te dejará insatisfecho.

2020 Nissan Versa: First Drive

2020 Nissan Versa

Motor Cuatro cilindros de 1.6 litros
Potencia 122 Caballos de fuerza / 114 libras-pie
Transmisión Transmisión continua variable (CVT)
Tracción Tracción delantera
Peso en vacío 2,729 Libras
Consumo 32 Ciudad / 40 Autopista / 35 Combinado
Número de asientos 5
Capacidad del maletero 15.0 Pies cúbicos
Precio inicial $14,730
Precio con opciones $19,500

Galería: Nissan Versa 2020: Primer Encuentro