Un gran conjunto de especificaciones y una cara polémica.

¿Buscas una SUV crossover lujosa de tres filas? ¿Estas listo para negociar una segunda hipoteca? Hoy en día, los fabricantes de lujo piden más de $70,000 por sus modelos más básicos.

Tampoco es recomendable gastar dinero en una crossover de lujo basado solamente en el prestigio  de una marca. Antes de apretar el gatillo hay que considerar opciones convencionales. Lo que nos lleva a la nueva Hyundai Palisade, una SUV competente y cómoda de tres filas que no te llevará a la bancarrota.

Aunque la Palisade no sea convencionalmente atractiva, Hyundai merece crédito por arriesgarse. La Palisade se ve única y hasta casi bonita en su versión Limited más cara. Casi. Ignoren la prominente parrilla gruesa con sus contornos raros, la única característica que no nos agrada mucho, y verá que la Palisade tiene ángulos bastante atractivos. 

Los LEDs superiores delgados, que actúan como luces de marcha y señales de giro, dan paso a faros de luz inferiores, llamados 'ojos de cocodrilo' por los diseñadores. La combinación se ve agresiva. Separadas por una pieza delgada del parachoques frontal, los dos faros se unen con una luz LED que se extiende desde la esquina derecha superior hasta el lado izquierdo inferior, más grande. Curiosamente, los faros, igual que en la Kia Soul, se encuentran en la parte inferior del panel.

2020 Hyundai Palisade: First Drive
2020 Hyundai Palisade: First Drive
2020 Hyundai Palisade: First Drive
2020 Hyundai Palisade: First Drive
2020 Hyundai Palisade: First Drive

Aunque no sea poco común, el acento de techo flotante tiene un estilo excepcional y ayuda a resaltar el perfil lateral. La inclusión de vidrio adicional expande visualmente al invernadero trasero desde el exterior, lo que hace que la Palisade se vea más abierta. Una pieza de adorno plateada se envuelve alrededor y acentúa las dos ventanas laterales delanteras, y desaparece en la hoja de metal justo debajo de la tercera fila. 

Apreciamos el exterior poco convencional de la Palisade, pero nos encanta el estilo de cabina convencional de Hyundai. El tablero largo y vertical fluye ordenadamente por la parte delantera del vehículo. Hecho con materiales de alta calidad como la madera con pintura mate, el cuero suave y piezas plásticas brillantes. La Palisade Limited más cara (con todas las opciones) se siente como un vehículo de lujo de nivel básico, a pesar de que lleva una insignia Hyundai.

La consola central pintada de plata está cubierta en botones, interruptores, un selector de engranajes innecesariamente complicado, y separa los asientos delanteros de cuero. Levante la tapa del compartimiento de almacenamiento, ubicado detrás de los botones de cambios, y encontrará un espacio suficientemente grande para teléfonos celulares y llaves, sin mencionar una bandeja de carga inalámbrica Qi y un puerto USB. Abra la consola central más grande y aún queda más espacio. El espacio profundo (también equipado con un puerto USB) es suficientemente grande para sostener una iPad Mini. La Palisade tiene habilidades de organización impresionantes.

La Palisade tiene habilidades de organización impresionantes.

Los asientos de cuero Nappa acolchados ajustables por ocho vías en el modelo Limited (el cuero más económico en los modelos SE y SEL no es tan agradable) son impresionantes. Los asientos se ven excelentes en la piel de vaca blanca brillante y son extremadamente cómodos. La tercera fila es apretada, pero es más utilizable que la mayoría en este segmento gracias en parte a la longitud de 196.1 pulgadas de la Palisade (un aumento de tres pulgadas sobre la Santa Fe XL saliente). El banco trasero no está sujetado al piso y la gran ventana trasera reduce la sensación de claustrofobia. La sección trasera incluye un puerto USB y un portavasos a cada lado, es una opción de asiento perfectamente bien en caso de apuro.

Impulsada por un motor V6 de 3.8 litros que produce 291 hp y 262 lbs-pie de torque, la  Palisade tiene poder. En las carreteras de montaña del norte de Idaho, ofreció suficiente energía para mover la crossover de 4,300 libras cuesta arriba sin esfuerzo. La caja de cambios automática avanza a través de sus ocho marchas de manera decisiva, mientras que el sistema opcional de tracción en todas las ruedas HTRAC proporciona toneladas de agarre en el pavimento (y fuera de la carretera también, como descubrimos).

En comparación con su prima, la Kia Telluride, la marcha de la Palisade está mejor sintonizada y, por lo tanto, más refinada, lo que resulta en un poco menos de movimiento del cuerpo. La Palisade también tiene una mejor sensación de dirección debido a su timón más pesado, lo que inspira más confianza en las curvas. Aunque está conduce en rines opcionales de 20 pulgadas (los rines de 18 pulgadas son estándar), la suspensión de la Palisade es absorbente, manejando caminos rocosos con relativa facilidad.

2020 Hyundai Palisade: First Drive
2020 Hyundai Palisade: First Drive
2020 Hyundai Palisade: First Drive
2020 Hyundai Palisade: First Drive
2020 Hyundai Palisade: First Drive

Al igual que la Santa Fe XL saliente, la Palisade tiene modos de conducción diferentes. El modo deportivo hace que las cosas sean interesantes y ajusta la dirección con peso adicional (tal vez demasiado) mientras que mejora la capacidad de respuesta del acelerador. El modo de nieve, por otro lado, limita los efectos dramáticos, atenúa la respuesta del acelerador, transfiere el torque a los neumáticos que más lo necesitan y relaja el peso de la dirección en busca de agarre. Con una temperatura ambiente de 65 grados Fahrenheit durante nuestro tiempo con la Palisade, descubrimos rápidamente que el modo de nieve actúa como un modo todo terreno improvisado. Una carretera de grava con golpes ocasionales confirmó las habilidades de agarre del modo Nieve.

La pantalla táctil opcional de 10.3 pulgadas sale del tablero y se ve impresionante (los modelos SE y SEL obtienen una pantalla estándar de 8.0 pulgadas). Los gráficos del sistema de infoentretenimiento son nítidos y limpios, y Apple CarPlay y Android Auto son estándar en todas las versiones, al igual que Hyundai BlueLink en el modelo Limited. BlueLink agrega funciones como inicio remoto, bloqueo y desbloqueo remoto, y conectividad de Apple Watch y Amazon Alexa.

La pantalla de inicio del sistema de infoentretenimiento no es fácil de navegar, debido a su diseño complicado, ni de fácil acceder, porque no hay un botón de inicio táctil en el tablero. Por lo menos la pantalla de inicio es personalizable, lo que facilita el acceso rápido a las funciones preferidas. Pero conectar su teléfono para usar Apple CarPlay o Android Auto es una solución mucho más simple. Y el uso de los controles estándar del volante con el grupo de instrumentos digitales opcional de 12.3 pulgadas (estándar en la gama limitada de rango superior) alivia algo de esa frustración.

Hyundai Palisade 2020: primer viaje
Hyundai Palisade 2020: primer viaje
Hyundai Palisade 2020: primer viaje

Encienda la señal de giro a la izquierda o a la derecha, y una cámara montada en el espejo muestra la vista del punto ciego en el lado apropiado del grupo de instrumentos digitales. Facilita y hace más seguro el cambio de carril. Aunque es similar al sistema LaneWatch de Honda, la configuración de Hyundai se destaca por su posicionamiento frontal y central de la fuente de video (el de Honda está en la consola central) y la resolución excelente.

El equipamiento de seguridad, como el frenado automático de emergencia, el monitoreo de puntos ciegos, la alerta de tráfico cruzado trasero y los sensores de asistencia de estacionamiento, vienen estándar en todos los niveles de la Palisade. Pero la versión Limited incluye un kit de seguridad más activo, que incluye "asistencia de manejo en carretera", esencialmente un término elegante para el control de camino por radar combinado con un sistema de centrado de carril. Piensa, una versión aburrida de Nissan ProPilot. Funciona bastante bien, mayormente, sin mucho movimiento dentro del carril. 

La Hyundai Palisade comienza con un precio razonable de $31,550, lo que representa un descuento de $140 sobre la Kia Telluride. Lo que obtienes a ese precio es el modelo SE de tracción delantera. Fuera de la buena tecnología de seguridad estándar, y con un gran descuento sobre alternativas como la Ford Explorer ($36,675), el modelo SE crea un caso débil para llevarla a casa. Sugerimos pasar al modelo SEL, como mínimo.

Sugerimos pasar al modelo SEL, como mínimo.

Con un valor de $35,200, la Palisade SEL viene con más características estándar, como las sillas de capitán de la segunda fila, una llave de proximidad y el arranque remoto del motor, así como opciones que no existen en la SE como asientos delanteros con calefacción y ventilación ajustables por ocho vías, cuero, y una tercera fila plegable de poder. Si puedes tragar el precio inicial de $46,400 de la Limited, es la mejor del grupo. Las características como los faros y luces traseras LED, una parrilla delantera superior, el asiento del conductor con ajuste eléctrico de ocho posiciones y el cuero Nappa de primera calidad son estándar.

Tomando todo en consideración, la Hyundai Palisade es un sucesor mejorado a la Santa Fe XL que reemplaza, y una competidora seria en un segmento de las crossover de tamaño familiar. Aunque la ames o la odies, la Palisade es muy única. Y con una lista larga de características estándar, que incluyen tecnología avanzada, mejor seguridad, dinámicas de manejo impresionante y, sobre todo, comodidad casi lujosa, esta nueva SUV de tres filas de Hyundai podrían ser el éxito que la marca está buscando.

2020 Hyundai Palisade: First Drive

Hyundai Palisade Limited 2020

Motor V6 3.8 Litros
Potencia 291 hp / 262 lbs-pie de torque
Transmisión Automática de 8-velocidades
Tracción Tracción total
Consumo 19 Ciudad / 24 Autopista / 21 Combinado
Peso en vacío 4,284 Libras
Número de asientos 8
Capacidad de remolque 5,000 Libras
Capacidad del maletero 18.0 / 45.8 / 86.4 Pies cúbicos
Precio inicial $31,550
Precio con opciones $46,500 (est.)