Toyota enriquece su RAV4 con mejor estilo y una buena dosis de personalidad.

La Toyota RAV4 2019 tiene una gran responsabilidad sobre sus ruedas. A pesar de ser una de las opciones más anticuadas en su clase, su predecesora se vendió extraordinariamente bien durante 2018.

La buena noticia es que la nueva Toyota RAV4 2019 no va a tener ningún problema en emular el éxito del vehículo que reemplaza. Su apariencia atractiva, sus mejoras dinámicas y sus nuevos equipos de seguridad activa, hacen que la nueva RAV4 represente una gran mejora en relación a su antecesora. Mejor aún, la llegada de la versión Adventure la hace también más capaz en labores todoterreno. ¿Quién lo hubiese imaginado?

Pros

Toyota RAV$ Adventure 2019 Pros y Contras

Aunque queda claro que la nueva RAV4 no es el vehículo ideal para enfrentar las laderas del Machu Picchu, nos gustan los toques rústicos añadidos a la versión Adventure. Desde los revestimientos plásticos que decoran los arcos de las ruedas y los parachoques, pasando por las piezas decorativas plateadas en la sección inferior de ambos parachoques inspiradas - solo en apariencia -  en una placa de deslizamiento, hasta sus emblemas ennegrecidos, conseguimos que el look de la nueva camioneta luce recio e imponente. Pero eso no es todo, su separación del suelo de 8.6 pulgadas (0.2 pulgadas más alta que las versiones LE y XLE) en combinación con su tracción integral estándar, la convierten en una todoterreno light muy capaz. Los carritos de supermercado nunca sabrán qué fue lo que les pasó por encima.

Toyota RAV$ Adventure 2019 Pros y Contras

El interior de la RAV4 está lleno de espacios para colocar objetos. En la versión Adventure dichos espacios resaltan gracias a su color naranja intenso y sus superficies gomosas. El conductor se beneficia de un cubículo del tamaño exacto para guardar un smartphone a la izquierda del volante, así como de una superficie de carga inalámbrica opcional al frente del selector de cambios. El pasajero delantero está enfrentado a un otro cubículo de tamaño suficiente para albergar un smartphone y una tableta a la vez. El resto del tablero está cubierto por semicuero con costuras en color naranja que se lucirían más en casa dentro de un Lexus.

Toyota RAV$ Adventure 2019 Pros y Contras

Con excepción de la Mazda CX-5, el manejo de las crossovers compactas no es necesariamente interesante, sin embargo la maniobrabilidad y la sensación general de manejo de la RAV4 Adventure nos cautivó. Se come las curvas con gusto, y es cómoda y compuesta en líneas rectas. Las líneas de su carrocería son lo suficientemente aerodinámicas para atravesar vientos cruzados sin un moverse mucho, y a pesar de que su sistema de dirección se siente pesado para el segmento, no está fuera de lugar aquí, dada la naturaleza imagen machista del nivel Adventure.

Cons

Toyota RAV$ Adventure 2019 Pros y Contras

La RAV4 tarda en responder a los comandos del acelerador. Esto no nos sorprende en los modos de manejo Normal y Eco, pero cuando sucede en el modo Sport se convierte en tema de conversación. El motor toma un buen segundo para comenzar a mover el vehículo después de apretar el pedal, y peor aún, cuando se le pisa con fuerza la camioneta se lanza hacia adelante de una manera muy poco natural. Sería fácil confundir a su motor cuatro cilindros de 2.5 litros de aspiración natural con un motor con un turbo de respuesta lenta. En otros aspectos, la transmisión automática de 8 velocidades administra con eficiencia los 203 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque, a su disposición.

Toyota RAV$ Adventure 2019 Pros y Contras

Aunque sistema de infoentretenimiento de la RAV4 puede ser calificado de ‘bueno pero no espectacular’,  se siente como un remedio de última hora dentro de una cabina que en todos sus otros aspectos fue muy bien pensada. La pantalla que parece haber sido clavada sobre el tablero a última hora, está rodeada de botones que lucen y se sienten baratos. Tanto los gráficos como su disposición, son los mismos que hemos visto en los vehículos de Toyota por casi una década y junto con la falta de compatibilidad con Android Auto hace que el sistema se sienta anticuado. Sería exagerado decir que arruina la experiencia de manejo, pero necesita ser mejorado.

Toyota RAV$ Adventure 2019 Pros y Contras

Equipada con casi todas las opciones disponibles, nuestra RAV4 Adventure mostraba un precio de ventana de casi $40,000. Aunque sin dudas es una camioneta crossover muy buena, con ese precio va a ser inevitable que el público deje de compararla con algunas de las crossovers de Lexus. Tanto la UX como la NX, cuentan con mejores cabinas, sus precios arrancan por debajo de $40,000, y cuentan con equipamientos similares, o superiores. Por más que nos guste la RAV4, $40,000 es un píldora difícil de tragar.

Competidoras:

Honda CR-V
Nissan Rogue
Jeep Cherokee
Mazda CX-5
Ford Escape
Volkswagen Tiguan

2019 Toyota RAV4 Adventure

Motor Cuatro cilindros 2.5 litros
Potencia 203 caballos de fuerza / 185 lbs.-pie
Transmisión Automática de 8 velocidades
Tracción Tracción integral
0-60 mph 7.8 segundos
Velocidad máxima 130 millas por hora
Peso en vacío 3,615 libras
Consumo 25 ciudad / 33 autopista / 28 combinado
Número de asientos 5
Capacidad de remolque 3,500 libras
Carga útil 1,090 libras
Capacidad del maletero 37.6 / 69.8 pies cúbicos
Precio inicial $25,500
Precio con opciones $39,900

Galería: Toyota RAV4 Adventure 2019: pros y contras