Sus excelentes plantas de poder le roban la escena a la cualidades tradicionales de la Ford Explorer.

A pesar de que la quinta generación de la Ford Explorer fue un vehículo pionero, nunca fue un particularmente innovadora.  

La Explorer que despediremos este año estableció que la gran mayoría de los compradores de SUVs de carrocería sobre bastidor estarían bien servidos con un vehículo monocuerpo, incluso uno que como la Explorer estaba construido sobre una arquitectura de tracción delantera. Sin embargo, su plataforma D3 derivada del Volvo S80 de 1998, que Ford usó por primera vez hace 15 años en el olvidable Five Hundred, nunca fue ni novedosa ni particularmente ágil. Hoy en 2019 la Explorer luce cansada y rezagada, y ni sus motores ni su tecnología pueden competir como iguales en el segmento.

Es por lo anterior que la nueva Ford Explorer 2020 llega cuando Ford más la necesita. Su diseño es totalmente nuevo en todos los aspectos, por lo que a pesar de resultar muy familiar a primera vista, la nueva Explorer representa una revolución tanto mecánica como tecnológica para el modelo. Su nueva plataforma modular de tracción trasera, no solo mejora notablemente las dinámicas de manejo, el espacio para pasajeros y carga, y hace posible la adopción de nuevas tecnologías de seguridad activa, sino que también permite por primera construir una versión híbrida de esta histórica SUV.

2020 Ford Explorer
2020 Ford Explorer
2020 Ford Explorer
2020 Ford Explorer
2020 Ford Explorer

El motor cuatro cilindros turboalimentado de 2.3 litros, que era una de las opciones para el vehículo que reemplaza, es ahora el equipo estándar en las versiones XLT y Limited de la nueva Explorer. Bajo su capó, este motor produce 300 caballos de fuerza y 310 lbs.-pie de torque, lo que representa un aumento de 10 hp y de unas sorprendentes 55 lbs.-pie, respecto a la versión 2019 del mismo motor. Más importante aún, este motor se siente vigoroso y capaz de mover con autoridad la considerable masa de su camioneta anfitriona, y lo hace con suavidad y refinamiento, sobre todo cuando se le compara con el cuatro cilindros turbo de la Mazda CX-90, por mencionar a una de sus muchas competidoras.

La nueva Explorer no solo llega para competir contra la Toyota Highlander, sino que escala el pleito hasta la Highlander Hybrid. Las versión híbrida de la nueva Explorer, exclusiva para el nivel Limited, cuenta con un motor eléctrico embutido un nuevo motor V6 de 3.3 litros y el convertidor de torque de la transmisión. El paquete se completa con una batería de 1.35 kilovatios-hora enterrada en el suelo de vehículo para salvaguardar espacio de carga. La producción total de potencia es de 318 hp y 322 lbs.-pie de torque, y aunque Ford aún no ha compartido cifras de economía de consumo para ninguna de las versiones de la Explorer, el fabricante ha reiterado que la versión híbrida puede recorrer más de 500 millas por tanque de gasolina, y siendo que el tanque de la nueva Explorer cuenta con un volumen de 18 galones, de resultar cierto superaría el estimado de la EPA por casi una milla. Esto no significa necesariamente que vayas a preferir la versión híbrida.

La nueva Explorer no solo llega para competir contra la Toyota Highlander, sino que escala el pleito hasta la Highlander Hybrid.

De hecho, durante nuestro recorrido por la vecindad del desfiladero de río Columbia que separa los estados de Oregon y Washington, no nos enamoramos de este tren motriz. El motor de gasolina es ruidoso y tosco a través de la totalidad de la banda de revoluciones y salvo pocas circunstancias, como subidas a inclinación a baja velocidad por ejemplo, carece de la facilidad de operación de la mayoría de los híbridos.  La Explorer híbrida pesa 624 libras más que la versión cuatro cilindros a gasolina, por lo que a pesar de contar con más potencia y torque se siente más lenta. La guinda de esta helado es el tren motriz híbrido añade $4,150 al precio de la Explorer Limited.

La estrella del firmamento Explorer en el V6 EcoBoost dobleturbo de 3.0 litros estándar en la Explorer Platinum, que produce 365 hp (potencia similar a la del EcoBoost 3.5 litros en la Explorer Sport 2019) y 380 lbs.-pie de torque. Este motor no solo suena increíblemente bien, sino que también su poder a bajas revoluciones con su briosa aceleración a altas revoluciones logran una combinación ideal y satisfactoria a todo evento, y es capaz de remolcar 5,600 libras, 600 libras más que las versiones híbrida y de cuatro cilindros.

2020 Ford Explorer
2020 Ford Explorer
2020 Ford Explorer
2020 Ford Explorer

Mención aparte merece la transmisión automática de 10 velocidades que usan todas las versiones de la nueva Ford Explorer. Su funcionamiento es suave, tanto sus subidas de velocidad como sus recortes son rápidos y precisos, y cuenta con la mejor programación de todos los productos Ford que la usan. Esto son es una exageración, realmente deseamos que el equipo que programó esta transmisión para la Explorer hable con el equipo del Mustang. Todas la Explorer cuentan con tracción integral, de hecho la misma es equipo estándar para los modelos equipados con el motor dobleturbo. Pero quienes elijan su Explorer sin esta capacidad manejarán las primeras Explorer de tracción trasera disponible en ocho años.

No pudimos divertirnos mucho manejando la Explorer de tracción trasera. En las vías secas y de buen agarre del estado de Washington, la camioneta se sentía tan estable como un vehículo de tracción delantera, mientras que su suspensión de configuración MacPherson al frente y multi eslabones atrás, hacía un esfuerzo tan grande en proporcionar comodidad que la camioneta se sintió rebotona e inconexa en vías ondulantes. (Nota del editor: Para emoción detrás del volante existe la Explorer ST cuyas primeras impresiones de manejo compartiremos muy pronto).

El uso de cristal laminado acústico únicamente en el parabrisas crea un problema notorio de ruido de aire en la cabina. Ford aduce ahorros en peso y problemas con los proveedores. Sin embargo, notamos que la Explorer Platinum que si usa vidrios laminados en todas las ventanas, es mucho más silenciosa que sus hermanas, por lo que nos preguntarnos si ahorrar peso en los vidrios fue una buena decisión.

2020 Ford Explorer
2020 Ford Explorer
2020 Ford Explorer

En interior de la nueva Explorer nos pareció bueno. No excepcional, tampoco malo, simplemente bueno en cualquiera de sus niveles. Entre los niveles XLT y Limited había muy poca diferenciación, pero la Explorer Platinum tenía su tablero forrado en cuero, no usaba los plásticos de aspecto baratón alrededor de las salidas del aire acondicionado y contaba con una agradable iluminación ambiental. Las tapicerías de cuero y tela notaban buena calidad, pero el cuero de la versión Platinum no parecía la tapicería de un vehículo de $60,000.

Las tapicerías de cuero y tela notaban buena calidad, pero el cuero de la versión Platinum no parecía la tapicería de un vehículo de $60,000.

La funcionalidad de la cabina nos pareció adecuada. La posición de los asientos es cómoda y hay una buena cantidad de ajustes posibles en la versión Limited, pero como es típico de Ford, estos necesitan más material para apuntalar al conductor en su lugar. La segunda fila de asientos es muy agradable con configuración de estándar de dos butacas en todos los niveles, y aunque la tercera fina no es especialmente espaciosa si es competitiva en su segmento superando el espacio para piernas que ofrecen modelos como la Honda Pilot y Subaru Ascent. Los nivel Platinum y Limited cuentan con controles electrónicos para la tercera fila que son opcionales para el nivel XLT y que permiten que los 19.8 pies cúbicos de espacio de carga se transformen en 47.9 pies cúbicos con solo tocar un botón. Cuando se pliega la segunda fila el espacio se incrementa a 87.8 pies cúbicos, nuevamente superando a la Pilot y a la Ascent, aunque no ofrece tanto espacio como la Chevrolet Traverse (23.0/58.1/98.2).

Los sistemas de seguridad activa de la nueva Ford Explorer son excelentes. La implementación del cúmulo de los mismo, al que ford llama Co-Pilot 360 Assist+ está entre los mejores de su clase. Su control de crucero adaptable es inteligente y compuesto en cualquier velocidad y su asistente de mantenimiento de canal mantiene a la Explorer en su línea sin zigzaguear entre las líneas.

Pero el sistema Sync3 ha empeorado. La pantalla regular de 8.0 pulgadas de siente diminuta y sufre de sobrecarga de información, especialmente cuando se usa la navegación. Su diseño pobre dificulta el seguimiento de indicaciones así como saber hacia dónde mirar. Al mismo tiempo la única indicación suplementaria en el cuadro de instrumentos es una flechita  y un indicador numérico de distancia en la esquina superior izquierda. La pantalla opcional de 10.3 pulgadas no es tan problemática, pero carece de la facilidad de configuración de pantallas similares de Volvo y Ram, y su posicionamiento vertical sobre el tablero se ve barato, como si alguien lo hubiese clavado allí.

2020 Ford Explorer
2020 Ford Explorer
2020 Ford Explorer
2020 Ford Explorer

Lo que no es barato es su precio. La Explorer básica, que no llegará sino hasta dentro de unos meses con un precio inicial de $32,765, es competitivo con las versiones básicas de las Chevrolet Traverse ($35,095), Honda Pilot ($33,350), y Subaru Ascent ($33,005), aunque ese precio se infla rápido cuando se seleccionan cualquiera de los niveles superiores.

Una Explorer XLT de tracción delantera arranca en $36,675, la tracción integral cuesta $2,000 a lo que hay que sumar $1,095 por transporte a destino, llegando al territorio de los $40,000.

El nivel limited infla el precio a $48,130 sin cargo por transporte a destino. Para contar con el tren motriz híbrido hay que sumarle $4,150 a la factura. La Explorer Platinum arranca en $58,250 y puede superar los $64,000. Esos son $10,000 más que una Honda Pilot o Chevrolet Traverse similares, aunque hay que indicar que los compradores de la Explorer tienen un motor con muchísima más potencia.

Y son precisamente sus motores, junto con su excelente transmisión, los que van a ser los mejores vendedores de la nueva Explorer. Ellos son atributos que su competencia, que ya ofrece las demás características que hicieron de la Explorer un éxito rotundo, aún no puede ni tocar.

2020 Ford Explorer

2020 Ford Explorer Limited Hybrid

Motor 3.3 litros V6 con motor eléctrico
Potencia 318 caballos de fuerza / 322 lbs.pie
Batería 1.35 kilovatio-hora
Transmisión Automática de 10 velocidades
Tracción Tracción Trasera
Consumo 27+ MPG combinado (est)
Autonomía eléctrica 500 (est.)
Peso en vacío 4,969 libras
Capacidad de remolque 5,000 libras
Número de asientos 6
Capacidad del maletero 19.8 / 47.9 / 87.8 pies cúbicos
Precio inicial $52,280
Precio con opciones $55,070 (est)

Galería: 2020 Ford Explorer: primer encuentro