Este patito feo no está nada mal detrás del volante.

Veredicto 5.6 / 10

La gran migración hacia las crossovers significa que los sedanes deportivos compactos son parte de una especie en extinción. Según nuestro conteo, solo hay tres o cuatro opciones deportivas compactas en Estados Unidos para elegir: el Honda Civic Si, el Volkswagen Jetta GLI, el Subaru WRX y nuestro auto de prueba más reciente, el Hyundai Elantra Sport 2019.

Este es el segundo intento de Hyundai con su Elantra Sport después de una actualización de mitad de ciclo para el modelo. Nos gustó la primera generación del Sport por su estilo elegante y personalidad divertida, pero esta actualización, al menos visualmente, se siente como un paso en la dirección equivocada.

El Elantra Sport 2019 no tiene la belleza del modelo del año anterior. Y aunque no ha cambiado mucho mecánicamente desde 2017, está empezando a mostrar su edad, especialmente en comparación con el Si y GLI. Por hay que admitir que este Elantra maneja bien.

 

Galería: El Hyundai Elantra Sport 2019

Diseño 3/10

Creo que el departamento de diseño de Hyundai está un poco confundido. El Sonata 2020, por ejemplo, es impresionante, pero el Elantra actualizado no es atractivo. El modelo nuevo pierde los elementos hermosos y bien diseñados del modelo saliente y añade una cara que solo una madre podría querer. Las claves visuales agresivas de la versión Sport no ayudan a mejorar la situación.  

Aunque la parrilla enorme del modelo saliente es aún más grande en el modelo nuevo e incluye un nuevo encuadre con una pieza de adorno plateado que atraviesa la parte superior y conecta los faros triangulares, se ve barata y mal terminada. El diseño de los rines también es uno de los peores que hemos visto. Los radios de dos tonos no se ven bien y con una altura de 5.5 pulgadas (0.2 pulgadas más alta que otros modelos), hecha para hacer espacio para las ruedas más grandes, elimina la postura agresiva del último modelo.

Al menos, el nuevo Elantra Sport no es totalmente atroz mirándolo desde atrás. Las luces traseras LED  tienen personalidad, al igual que el alerón y las puntas de doble escape, y ayudan a que la cola del Elantra Sport se destaque del modelo base.

Sin embargo, el interior del Elantra Sport no es tan ofensivo como su exterior. De hecho, la abundancia de cuero negro y plástico, apoyado por un poco de costuras rojas de adorno, hace que se vea un poco aburrido. Al menos la pantalla táctil incorporada de 7.0 pulgadas no sobresale del tablero como en otros modelos Hyundai, y todos los botones y diales están claramente establecidos y son fáciles de usar, lo cual apreciamos. Sin embargo, no hay nada interesante que señalar aquí.

Comodidad 8/10

El Hyundai Elantra Sport ofrece todas las comodidades que esperarías de un sedán compacto, no lujoso de alta calidad. El cuero viene estándar en los asientos delanteros con calefacción, el banco trasero, el volante deportivo de fondo plano y la palanca de cambio de velocidades, lo que hace que la cabina se sienta más elegante. Los asientos son suaves y proveen buen apoyo, aun con su diseño más agresivo, es igual de cómodo que el Elantra normal.

Los ingredientes agregados al Elantra Sport no disminuyen el espacio. Los pasajeros de más de seis pies de altura estarán cómodos en los dos asientos delanteros. El espacio para la cabeza del Elantra Sport de 38.3 pulgadas y el espacio para las piernas de 42.2 pulgadas son casi los mejores de su clase. El asiento del banco trasero de tres lados es igual de amplio y es capaz de acomodar cómodamente a pasajeros más grandes en viajes más largos.

Maniobrabilidad y Marcha 5/10

El motor turbocargado de 1.6 litros del Elantra Sport es un tren motriz potente. Produce una potencia saludable de 201 caballos de fuerza y ​​195 libras-pie de torque. Contra el Honda Civic Si (205 hp) y el Volkswagen Jetta GLI (228 hp), la potencia está un poco reducida. Pero el Elantra Sport no se siente lento. Tiene un montón de potencia en toda su gama de revoluciones y solo un poco de retraso en su turbo.

Pise el acelerador y el Elantra Sport se apresura a 60 millas por hora en 6.3 segundos. Es comparable a sus compañeros de clase en términos de aceleración (el Civic Si necesita 6.2 segundos y el Volkswagen Jetta GLI requiere 6.0) y se siente apropiadamente rápido desde el asiento del conductor. En la sección más alta del rango de revoluciones, el motor turbo pequeño se siente potente. Pero la transmisión manual de seis velocidades estándar no inspira confianza, y el embrague es demasiado suave y no tiene un punto de captura tangible. La automática opcional  de doble embrague con siete velocidades ($ 1,100) podría ser mejor, pero aún no la hemos conducido.

La nueva suspensión trasera multibrazo del Elantra Sport le otorga más estabilidad y confianza en las curvas. Muelles delanteros y traseros más agresivos (más rígidos por 14 y 22 por ciento, respectivamente) y una amortiguación mejorada (por 30 por ciento) resultan en una reducción significativa de movimiento del cuerpo sobre el Elantra estándar. Su cambio de dirección también es más agudo, gracias a una proporción más corta. Pero cuando se presiona, el Elantra Sport todavía es propenso a subvirar. Y a pesar de que es mejor que el auto base, no es el mejor sedán deportivo compacto del segmento. Es simplemente decente en todos aspectos.

Tecnología y Conectividad 5/10

La pantalla táctil estándar de 7.0 pulgadas del Elantra Sport con Apple CarPlay y Android Auto es inofensiva y fácil de usar. Sin embargo, probablemente nos gusta más el tamaño adicional de la pantalla de 8.0 pulgadas y los gráficos más limpios (como parte del paquete Premium de $2,250). La conectividad Bluetooth es rápida y simple, y la disponibilidad de radio satelital significa más opciones de audio cuando su dispositivo no está conectado.

Pero todas esas características son bastante comunes en esta clase. El Elantra estándar solo es relativamente atractivo desde el punto de vista tecnológico, pero es mejor cuando está equipado con opciones como la pantalla táctil más grande, Hyundai BlueLink (que agrega funciones como inicio remoto, mensajes de texto por voz, asistencia de emergencia y más) y un retrovisor con atenuación automática equipado con HomeLink. Desafortunadamente, nuestro probador no tenía ninguna de esas opciones.

Seguridad 4/10

Aunque es el modelo "Sport", este Elantra no escatima en seguridad. El equipo estándar incluye frenado de emergencia automático, asistencia de mantenimiento de carril y monitoreo de puntos ciegos, todos los cuales funcionan bien cuando en movimiento. Sin embargo, el Elantra Sport, a diferencia del modelo Limited, no ofrece opciones como el sistema para evitar colisiones frontales con detección de peatones, asistencia de salida segura (que evita que los pasajeros se bajen cuando se aproxima otro auto) y un control de velocidad adaptable.

El Elantra obtiene una calificación de choque de cuatro estrellas (de cinco) del National Highway Traffic Safety Administration. Mientras que competidores como el Honda Civic y Volkswagen Jetta obtienen una calificación general de cinco estrellas.

Rendimiento de Combustible 5/10

Con la transmisión manual de seis velocidades (según lo probado), las cifras de consumo de combustible son 22 en la ciudad, 30 en autopista y 25 combinados, y están por debajo del promedio. Sus dos competidores más cercanos, el Civic Si (28/38/32) y el Jetta GLI (25/32/28), con manuales de seis velocidades, son mejores. Sin embargo, optando por la transmisión automática de siete velocidades del Elantra Sport, mueve la aguja MPG. Con la transmisión automática, el Elantra Sport obtiene una mejora de 26 mpg en ciudad, 33 en autopista y 29 combinados, mejor que el Jetta GLI, pero aún muy lejos del Civic Si.

Precio 9/10

Lo que realmente debería venderte en el Elantra Sport actualizado es su precio. Empezando en $22,600, es la opción más asequible en su clase por un margen significativo. El Honda Civic Si, el más barato, comienza en $24,300, el Jetta GLI cuesta $25,995 y el Subaru WRX pide $26,995. Nuestro probador, con solo una opción ($135 tapetes alfombrados), cuesta $23,655 después del cargo de destino. Y aun así, se siente bien equipado y competitivo para la clase.

Competidores:

2019 Hyundai Elantra Sport

Motor 1.6 Litros turbocargado de cuatro en línea
Potencia 201 Caballos de fuerza / 195 Libras-pie de torque
Transmisión Manual de 6 velocidades
Tracción Tracción delantera
0-60 mph 6.5 Segundos
Peso en vacío 3,064 Libras
Consumo 22 Ciudad / 30 Autopista / 25 Combinados
Número de asientos 5
Capacidad del maletero 14.4 Pies Cúbicos
Precio inicial $22,600
Precio con opciones $23,655

Galería: El Hyundai Elantra Sport 2019