Si bien es una Wrangler excelente, no es una gran pickup.

VEREDICTO 5.7/10

La Jeep Gladiator 2020 es la mejor Jeep Wrangler Unlimited en existencia.

La anterior es una afirmación tan extraordinaria como la Wrangler misma, el vehículo que hoy constituye el icono automotriz más identificable del planeta. El problema es que, como cualquiera quien haya manejado una Wrangler sabe, detrás de su histórica apariencia se esconde un experiencia de ruta absurdamente anticuada.

La marcha de la Wrangler es tosca, incómoda, y fácilmente perturbable por las imperfecciones del camino. Querer lidiar a diario con una de ellas requiere de cierto grado de locura. Afortunadamente, la nueva Gladiator ofrece todo lo que la Wrangler da - estilo militarista, capacidad y un toque de genialidad - sin sentirse nerviosa ni difícil. En resumen, la Gladiator puede ser descrita como un vehículo que proporciona lo mejor de la experiencia de conducción de la Jeep Wrangler resultando en una experiencia más agradable y mayor facilidad de manejo.

Es tentador descartar a la Gladiator como una Jeep Wrangler con una caja de carga, pero la realidad es que es mucho más que eso; es una mejor versión de la Wrangler. Tanto bondad no llega sin problemas. Por ejemplo, en este caso ‘mejor’ también significa más cara, y aunque la Gladiator refina la experiencia de manejo de la Wrangler, no la hace ni más segura, ni más eficiente. Para complicar las cosas aún más, los defectos de la Gladiator como pickup, dañan su imagen frente a su competencia.

PRECIO 3/10

Desafortunadamente la Gladiator es por mucho, la más cara de todas las pickups livianas disponibles en el mercado estadounidense. Los precios de su versión básica Sport comienzan en $33,545, mientras que los precios de las versiones básicas de las Chevrolet Colorado, GMC Canyon, Toyota Tacoma, y Ford Ranger inician poco más de $20,000. Los precios iniciales de la competencia sin embargo, reflejan vehículos de dos puertas, con cabina extendida (no doble), con tracción trasera, y motores más pequeños, mientras que la Gladiator Sport cuenta con tracción en las cuatro ruedas, motor V6 y cabina doble con cuatro puertas como equipo estándar. Tomando esto en cuenta el precio de la Gladiator no suena tan escandaloso.

El nivel Overland de nuestro modelo de prueba, le agrega $6,850 al precio inicial de la Gladiator, para un precio inicial de la versión de $40,395. A cambio de tamaña suma obtienes rines de 18 pulgadas, guardafangos del color de la carrocería, acentos cromados en la parrilla, control climático automático con dos zonas, volante forrado en cuero, un sistema de infoentretenimiento con pantalla sensible al tacto de 7.0 pulgadas (2 pulgadas más que la pantalla básica), y conectores USB en la segunda fila de asientos. Más importante aún, el nivel  Overland da acceso a un cúmulo de paquetes de opciones adicionales, los cuales estaban presentes casi en su totalidad en nuestro modelo de prueba.

Todas las opciones presentes en nuestro modelo de prueba le dieron un precio de ventana de $53,045. Que es precisamente lo que ocurre cuando se añade el grupo para clima frío de $995 (asientos delanteros con calefacción, volante calentable y encendido remoto), el grupo de iluminación Premium LED de $995 (faros, luces de manejo diurno, luces de niebla, ópticas traseras, y luces de cruce todas en LED), el grupo de audio Premium de $1,595 (sistema de infoentretenimiento con pantalla sensible al tacto de 8.4 pulgadas con sistema de navegación, sistema de audio Alpine, espejo retrovisor autorregulable, y radio HD con recepción satelital), el grupo de seguridad activa de $895 (monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado,  sensores traseros para estacionado), y el combo de control de crucero adaptable con sistema de alerta de choque frontal con frenado automático de emergencia de $795.

Nuestro modelo de prueba también contaba con las siguientes opciones independientes; la transmisión automática de ocho velocidades de $2,000, el diferencial trasero Trac-Lok de $595, la llave de aproximación de $495, techo duro removible de tres piezas $1,195, una corneta  $295 wireless Bluetooth speaker, y un cobertor de carga de $495. La única opción que faltó fue tapicería de cuero que habría agregado $1,495 al precio total del vehículo.

Nuestra Jeep Gladiator Overland estaba significativamente mejor equipada que las versiones full-equipo de las Chevrolet Colorado ZR2 Bison y Toyota Tacoma TRD Pro, dos camionetas que aunque en realidad compiten con la ‘tope de línea’ Gladiator Rubicon en su capacidad todoterreno, son menos costosas que nuestra Overland. Si puedes pagar una Gladiator no es un error asumir que vas a tener todo el equipo que puedes necesitar.

Galería: 2020 Jeep Gladiator Overland: Prueba

DISEÑO 5/10

La transformación de la Wrangler en una pickup, tiene un efecto desafortunado en sus proporciones. El estilo de la Wrangler sufre al alargar la distancia entre ejes y agregar un tercer volumen manteniendo las cuatro puertas de la Wrangler Unlimited. La Gladiator no es muy atractiva, especialmente vista de perfil.

Al igual que su exterior, la cabina de la Gladiator es en esencia la misma cabina de la Jeep Wrangler Unlimited. Esto quiere decir que cuenta con los mismos buenos materiales, su apariencia recia, y sus botones, interruptores y palancas sustanciales. Todo funciona y luce bien . Pero si estabas esperando que Jeep mejorara la cabina de la Wrangler durante el proceso de diseño de la Gladiator prepárate para una decepción. Aquí sí es seguro asumir que la Gladiator no es más que una Wrangler con una caja de carga.

Nuestra Gladiator Overland llegó con un par de mejoras estéticas más o menos similares a las que conseguimos en el nivel Sahara de la Wrangler. Ambos niveles incluyen guardafangos del color de la carrocería, parrilla con acentos cromados y ruedas de 18 pulgadas.

COMODIDAD 7/10

A pesar de estar basada en la mecánica de la Jeep Wrangler, la Gladiator es relativamente cómoda. Al igual que la Wrangler, la Gladiator cuenta con asientos cómodos que proporcionan una posición de manejo elevada. Las cuatro puertas significan que también cuenta con una segunda fila de asientos utilizable.

La Gladiator, como la Wrangler, cuenta con dos ejes sólidos. Sin embargo, la suspensión trasera de cinco eslabones junto con las 18.9 pulgadas de distancia adicional entre los ejes  mejora su marcha notablemente en comparación a la de la SUV. La Gladiator es significativamente más cómoda que la Wrangler, gracias a sus mejores y más relajados modales de manejo.

No hay que dejarse engañar por la caja de carga posterior en la Gladiator. La Gladiator falla en algunas de las tareas tradicionales de las pickup.  Por ejemplo, lo compradores de la Chevrolet Colorado, pueden optar entre tres tamaños de cabina, y dos longitudes para la caja de carga, lo cual también es cierto para la Toyota Tacoma y cualquiera de las pickup de media tonelada en el mercado. La Jeep Gladiator no ofrece ninguna de estas opciones, lo cual no es necesariamente problemático en relación a la cabina, pero si lo puede ser cuando se trata de la caja de carga. La única caja disponible para la Gladiator tiene 5 pies de longitud y no es muy profunda, lo que afecta su volumen total que es de solo 35.5 pies cúbicos. En comparación, la caja de carga 5 pies y 2 pulgadas de la Chevy Colorado ofrece un volumen de 41.3 pies cúbicos que aumenta a 49.9 pies cúbicos cuando se elige la caja de carga opcional de 6 pies y 2 pulgadas.

TECNOLOGÍA Y CONECTIVIDAD 9/10

El corazón tecnológico de nuestra Gladiator es el excelente sistema de infoentretenimiento UConnect 4 de Fiat Chrysler, que cuenta con hermosos gráficos, responde con rapidez a los comandos del usuario y es sumamente fácil de navegar. La conectividad con Apple CarPlay y Android Auto es estándar, pero la verdad es que el sistema es tan bueno y amigable que no sentí la necesidad de conectar mi iPhone. UConnect 4 está disponible con pantallas de 7.0 y 8.4 pulgadas, mientras que la pantalla de 5 pulgadas de las versiones más básicas funciona con la versión anterior, el UConnect 3. 

El nivel Overland trae la pantalla de 7.0 pulgadas como equipo estándar, sin embargo nuestro modelo de prueba estaba equipado con la pantalla de 8.4 pulgadas, como parte del grupo Premium de radio y audio. Aparte del tamaño, la única diferencia entre los dos equipos es la disponibilidad del sistema de navegación. Para navegar con la pantalla de 7.0 pulgadas hay que utilizar algún sistema en el smartphone a través de Apple CarPlay o Android Auto. Entre los otros  sistemas que incluyó nuestra Gladiator estaban; el control climático automático de dos zonas,  ventanas y seguros eléctricos (al igual que en la Wrangler estos son opcionales en la Gladiator), un sistema de audio con ocho cornetas, y siete conectores USB (un USB-A y un USB-C en el centro del tablero, un USB-A en la controla central, y dos USB-A más dos USB-C para los pasajeros de la segunda fila de asientos).

Los paquetes opcionales expanden la tecnología de la Gladiator. Aquellos compradores dispuestos a gastar más dinero pueden añadir asientos con calefacción y volante calentable. Faros delanteros y luces de manejo diurno en LED, la pantalla de navegación de 8.4 pulgadas de la que les hablamos antes y un cúmulo de equipos de seguridad activa. Jeep también ofrece un sistema de rieles muy útil para administrar la carga, así como otros equipos que mejoran aún más la ya impresionante capacidad de remolque de la Gladiator.

PERFORMANCE Y MANIOBRABILIDAD 8/10

Debajo del capó de la Gladiator, el parentesco mecánico con la Wrangler se delata de nuevo. Allí se esconde el mismo tren motriz básico de la SUV. Se trata de un motor V6 de 3.6 litros acoplado a una transmisión manual de seis velocidades, o a una caja automática de 8 velocidades. En términos de capacidad todoterreno cada Gladiator cuenta con ejes sólidos Dana en ambos extremos, así como con una caja de distribución de marcha baja, dándole a esta pickup la capacidad necesaria para respaldar su emblema Trail Rated.

Es por lo anterior que nadie deberá sorprenderse al darse cuenta que la Gladiator se maneja como una Wrangler. Nos gusta el V6 de 3.6 litros, con todo su torque inicial y mucha fuerza en la línea media. Al igual que en la Wrangler, este motor produce 285 caballos de fuerza y 260 libras-pie de torque. La transmisión automática de 8 velocidades funciona tan bien que apenas recordamos que existe durante el manejo diario.  

La maniobrabilidad es otra historia.

Al diseñar la Gladiator, los ingenieros de Jeep alargaron la distancia entre ejes de la Wrangler en 18.9 pulgadas. Este cambio tuvo un efecto dramático en la calidad de la marcha. Poniéndolo en términos sencillos podemos decir que al manejar una Gladiator es fácil olvidar lo similar que es la mecánica de estos dos vehículos. La marcha de la Gladiator es compuesta, estable y digna de confianza, de una manera que la Wrangler simplemente no puede lograr.  

El carácter incoherente, desagradable y nervioso de la marcha de la Wrangler es tan agotador que juré que nunca consideraría una. Pero después de una semana detrás del volante de una Gladiator, he estado buscando la manera de tener un ejemplar en mi garaje de forma permanente (quizás a través de uno de esos apetitosos leases que Jeep ofrece). En términos simples, la Gladiator elimina el mayor de los problemas de la Wrangler; su marcha, su horrible y nerviosa marcha. De hecho me atrevería decir que la Gladiator (Wrangler en inglés) es tan cómoda como la más convencional de las pickups en su clase.

La Gladiator se distingue gracias a su capacidad de remolque. Solo hace falta ordenar el paquete de remolque por $250, y esta pickup adquiere la capacidad de arrastrar 7,650 libras, arrasando con las capacidad de remolque de la Wrangler (3,500 libras) y superando, aunque por muy poco a la Chevrolet Colorado (7,600 libras) y a la nueva Ford Ranger (7,500 libras).

SEGURIDAD 4/10

Ni el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial (IIHS por sus siglas en inglés), ni la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA por sus siglas en inglés), han llevado a cabo aún pruebas de choque con la Gladiator. Así que en este apartado nos referiremos a los sistemas de seguridad que ofrece.

Los sistemas de seguridad activa están reservados para los tres niveles superiores (Sport S, Overland, y Rubicon) y aún así, requieren de la selección, y pago, de dos paquetes de opciones. El primero de ellos es el llamado ‘paquete de seguridad activa’ de $995 dólares, que por razones solo conocidas por Jeep, no cuenta con ningún equipo de seguridad activa. Este paquete incluye monitoreo de punto ciego, sensores de proximidad para ayuda al estacionado en ambos parachoques, y unas luces de cola LED que se ven fenomenales. Todos ellos excelentes para la seguridad, ninguno de ellos es un sistema de seguridad activa.

La verdadera seguridad activa está en el segundo de estos paquetes, el cual no puede ser ordenado sin ordenar el primero. Se trata del ‘grupo de seguridad activa’ de $795 dólares, que aparte de necesitar del ‘paquete de seguridad activa’, también requiere optar por la pantalla de 8.4 pulgadas con el grupo de Audio Premium por $1,595. El resultado es una pickup equipada con control de crucero adaptable y un sistema de alerta de choque frontal a velocidad con sistema de frenado automático de emergencia. El costo total de tanta seguridad es de $3,385.

CONSUMO 4/10

El consumo de la Jeep Gladiator fue estimado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) en unas poco impresionantes 17 millas por galón (mpg) en circuito urbano, y 22 mpg en autopista, para un consumo combinado de 19 mpg. La buena noticia es que todos esos galones serán de gasolina regular de 87 octanos. En nuestras pruebas logramos un promedio de 16 millas por galón, con la gran mayoría de nuestro manejo hecho en ciudad.

El consumo de la Jeep Gladiator no es muy distinto a la de la Toyota Tacoma, la GMC Canyon, o la Chevrolet Colorado cuando están equipadas con transmisión automática, motor V6, y tracción en las cuatro ruedas. Todas estas camionetas rinden entre 17 y 18 mpg en ciudad, y entre 22 y 23 mpg en autopista. Pero cada una de esas pickups ofrecen configuraciones con motores de 4 cilindros y tracción trasera mucho más eficientes en su consumo. La próxima Jeep Gladiator con motor diésel será una bendición para la economía de combustible del modelo cuando llegue el próximo año, pero también nos gustaría ver a Jeep ofreciendo el cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros con sistema semi-híbrido disponible en la Wrangler.

 

Competidoras:

  • Chevrolet Colorado
  • Ford Ranger
  • GMC Canyon
  • Honda Ridgeline
  • Nissan Frontier
  • Toyota Tacoma

 

2020 Jeep Gladiator Overland

Motor V6 3.6 Litros
Potencia 285 caballos de fuerza / 260 lbs.-pie
Transmisión Automática de 8 velocidades
Tracción Tracción en las cuatro ruedas
Consumo 17 ciudad / 22 autopista / 19 combinada
Peso en vacío 4,742 libras
Capacidad de remolque 7,650 libras
Carga útil 1,600 libras
Número de asientos 5
Precio inicial $40,395
Precio con opciones $53,045

Galería: 2020 Jeep Gladiator Overland: Prueba