Pontiac usó el nombre LeMans or primera vez para distinguir la versión más alta de su línea de compactos Tempest en 1961. El nombre hizo una transición para convertirse en el emblema de la versión deportiva de la segunda generación del Tempest.

El Tempest y el LeMans compartían el mismo chasis pero sea distinguian por sus emblemas y algunos detalles decorativos. Por un tiempo para poder ordenar un LeMans era necesario ordenar el paquete GTO. En 1971 Pontiac decidió finalmente deshacerse completamente del nombre Tempest, en favor de LeMans. La producción continuó por dos generaciones hasta que Pontiac se deshizo del nombre LeMans en 1981.

Luego las cosas tomaron un giro extraño. Los ejecutivos de Pontiac decidieron revivir el nombre LeMans, pero en vez de usarlo en un cupé deportivo, fue adjudicado a la versión estadounidense del Opel Kadett E. El nuevo LeMans solo contaba con unos miserables 74 caballos de fuerza en su motor estándar de 1.6 litros, o 95 hp en su motor opcional de 2.0 litros. Pontiac finalmente terminó con la miseria del LeMans cuando lo sacrificó en 1993 para nunca tratar de revivirlo hasta que Pontiac misma fue eliminada en 2010.  – Chris Bruce