Alfa Romeo GTA regresa con 533 caballos de fuerza bajo el capó

Basado en el Giulia, el histórico nombre regresa junto a una variante GTAm, con dos asientos y arnés de seguridad de seis puntos.

El legendario nombre Alfa Romeo GTA llega en una variante muy especial del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio. GTA significa Gran Turismo Alleggerita, o gran turismo alivianado in español, y para hacerle honor a su nombre, el carro pierde 221 libras (100 kilogramos) en comparación al Quadrifoglio regular. El nuevo sedán es capaz de acelerar de 0 a 62 millas por hora (100 kilómetros por hora) en 3.6 segundos. Para quienes quiera aún más, o menos si hablamos de peso y número de asientos, también llega la variante GTAm que solo cuenta con dos asientos, arnés de seguridad de seis puntos, y barra de volcamiento, y aún así su circulación en las vías públicas en totalmente legal.

Aparte de haber sido sometido a una estricta dieta, el nuevo Alfa Romeo Giulia GTA cuenta con una versión mejorada del V6 con turbos gemelos de 2.9 litros de Alfa, que ahora produce 533 caballos de fuerza (398 kilovatios), una ganancia de 28 hp en relación a la versión del mismo motor en el Quadrifoglio regular. Las emisiones abandonan el GTA a través de un sistema de escape Akrapovič de titanio, con salidas dobles circulares en el centro del parachoques rediseñado.

Galería: Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm

Alfa Romeo mejoró la maniobrabilidad del GTA ensanchando en dos pulgadas (50 milómetros) la huella trasera. Los guardafangos ensanchados cobren el ancho adicional. Su suspensión cuenta con espirales, amortiguadores y bujes mejorados lo cual también debería afectar positivamente su manejo.

El Giulia GTA utiliza fibra de carbono en su capó, techo, parachoques frontal, y guardafangos. Tammbién hace uso de un divisor frontal activo desarrollado  a través de la relación de Alfa con Sauber Engineering en las pistas de Fórmula 1. En la tapa del baúl hay un enorme alerón y en el parachoques trasero hay un difusor también extraordinariamente grande. Los rines de 20 pulgadas tampoco son discretos bajo ningún criterio que se aplique.

Alfa Romeo GIULIA GTAM
Alfa Romeo GIULIA GTAM

La cabina del GTA está cubierta en Alcantara, incluyendo el tablero, los panales de las puertas, el interior de los pilares, y las superficies de contacto de los asientos. En el GTAm el asunto es más extremos aún con dos butacas de fibra de carbono con Alcantara en la parte trasera de las mismas y ventanas laterales delanteras y traseras de Lexan.

Las primeras 500 personas que ordenen un GTA o un GTAm trabajarán directamente con un embajador de Alfa Romeo quien los ayudará durante el proceso de entrega del vehículo.  Los modelos GTA incluirán un casco Bell, mientras que los GTAm incluirán un equipo completo de Alpinestars, incluyendo traje, guantes, y zapatos. Los dueños podrán usar todos estos equipos en la Academia de Manejo de Alfa Romeo, ya que también hay un curso de manejo incluido en el precio de compra.

En principio, los Alfa Romeo GTA y GTAm serán modelos para el mercado de Europa, pero Ariel Gavilán, jefe mundial de comunicaciones de Alfa Romeo, no dijo: "estamos estudiando la posibilidad de importarlo a otros mercados incluyendo los EEUU". Manténganse en sintonía.

Fuente: Alfa Romeo
Oculta el comunicado de prensaDespliega el comunicado de prensa

Regresa una leyenda: Alfa Romeo Giulia GTA

  • Luego de 110 años de su fundación, la marca Alfa Romeo recupera a una de las grandes leyendas de su historia y del automovilismo en general: el Giulia GTA
  • El nuevo Giulia GTA está inspirado técnicamente y conceptualmente en el Giulia GTA de 1965: el “Gran Turismo Alleggerita”, desarrollado por Autodelta y creado a partir del Giulia Sprint GT con el que Alfa Romeo logró innumerables éxitos deportivos en todo el mundo
  • Basado en el Giulia Quadrifoglio actual, el nuevo Giulia GTA está equipado con una versión más potente del motor V-6 biturbo de 2.9 litros de Alfa Romeo, ahora con 540 caballos de fuerza
  • La variante GTAm (modificada) es una versión 100% legal del GTA para uso en carretera, caracterizada por dos asientos deportivos, cinturones de seguridad con seis puntos de anclaje y barra antivuelco
  • Comparados con el Giulia Quadrifoglio, gracias al uso extensivo de materiales ultraligeros, el GTA y el GTAm se benefician de una reducción de peso de 220 lb (approx. 100 kg), logrando la mejor relación peso/potencia de su clase con 6.2 lb/hp (approx. 2.82 kg/caballos de fuerza)
  • Alfa Romeo también ha desarrollado varias soluciones técnicas especiales para mejorar la aerodinámica, la estructura y el manejo del GTA
  • Desde hoy, Alfa Romeo abrirá la lista de interés en los Giulia GTA y GTAm, que tienen una producción limitada a 500 unidades certificadas y numeradas. Los afortunados propietarios se beneficiarán de una exclusiva experiencia de compra, gracias a un proceso de venta individualizado y artículos especiales
2 de marzo de 2020 , Auburn Hills, Mich. - El 24 de junio Alfa Romeo logrará un importante hito en su excepcional historia: 110 años en el negocio. Durante todo este tiempo, los ingenieros y diseñadores de Alfa Romeo han perseguido con firmeza la innovación, manteniéndose fieles al ADN de la marca. A lo largo de los años, este ADN – la combinación perfecta de deportividad y elegancia – ha permitido crear no solo algunos de los más icónicos vehículos de la historia del automovilismo, sino también automóviles que están como en casa tanto en los circuitos como en cualquier concurso de elegancia. Para celebrar esta importante efeméride, Alfa Romeo presenta un nuevo modelo que representa un auténtico retorno a los orígenes de la marca y que, al mismo tiempo, rinde tributo a uno de los más emblemáticos vehículos en la historia de Alfa Romeo: el Giulia GTA.
 
Un conjunto de iniciales con una sensación legendaria: GTA
Las siglas GTA, acrónimo de “Gran Turismo Alleggerita” (alleggerita es el término italiano para "aligerado"), y fue originado en 1965 con el Giulia Sprint GTA, una versión de competición del Sprint GT que fue presentada en el Salón del Automóvil de Amsterdam celebrado ese mismo año. La carrocería del Giulia Sprint GT fue sustituida con una versión idéntica en aluminio, lo que le confería un peso total de 1,642 lb (approx. 745 kg) frente a las 2,094 lb (approx. 950 kg) de la versión de carretera. Una segunda variación se refería al motor de doble cámara 1.6 que, en la versión de carretera con encendido doble, alcanzaba unos impresionantes 115 caballos de fuerza. Los técnicos de Autodelta, la escudería oficial de Alfa Romeo para competición, lo escogieron como el motor de referencia para la categoría Touring modificándolo para que entregara una potencia máxima de 170 caballos de fuerza. El éxito del vehículo en competiciones fue inmediato: tres títulos consecutivos en el “Challenge Europeo Marche”, diez campeonatos nacionales y cientos de carreras individuales en todos los rincones del mundo. Y la forma en que aumentó la imagen de toda la gama también fue impresionante: Giulia Sprint GTA expresó a la perfección la afirmación: “una victoria cada día en tu auto de todos los días”. Desde ese momento, el GTA se convirtió en el indisputado icono de la deportividad de la marca y propició que el público asociara inmediatamente esas siglas con la deportividad que irradian todos los modelos Alfa Romeo.
 
La leyenda se renueva con soluciones técnicas excelentes
En el año de su 110 aniversario, Alfa Romeo tiene la intención de romper algunas reglas: no tiene la intención de hablar sobre historia, especialmente la suya, ni quiere ningún regalo para su cumpleaños. En cambio, prefiere dar un regalo a los entusiastas de Alfa presentando el Giulia GTA. Hoy, este es un verdadero retorno a las raíces de Alfa Romeo, implantado en el mundo del rendimiento y de los gran turismo.
 
Estilo funcional y elementos técnicos específicos
Para la concepción del nuevo Giulia GTA, los ingenieros de Alfa Romeo han realizado importantes esfuerzos para mejorar la aerodinámica y el manejo y, por encima de todo, para reducir el peso: las mismas pautas que siguieron en la concepción del Giulia GTA 1965.
 
Buena parte de su trabajo se centró en la incorporación de soluciones de aerodinámica activa con el objetivo de incrementar la carga aerodinámica. Para ello, resultó fundamental todo el conocimiento técnico acumulado en años de experiencia de la marca Alfa Romeo en la Formula 1, gracias a la sinergia con Sauber Engineering y al uso del Sauber Aerokit. El añadido de faldones laterales, un spoiler trasero específico y un divisor frontal activo responde a la misma tarea.
 
El sistema de escape central Akrapovi? fabricado en titanio e integrado en el difusor trasero de fibra de carbono es nuevo, así como los centros de los rines de 20 pulgadas, que, por primera vez, se ven en un sedán. El manejo a altas velocidades mejora gracias al incremento de 50 mm de la anchura de las vías delantera y trasera y al nuevo conjunto de muelles, amortiguadores y bujes del sistema de suspensión. En el GTAm, la pieza aerodinámica frontal ha sido optimizada hasta el extremo mediante la incorporación de un divisor frontal más grande y un alerón trasero de fibra de carbono auténtica. Ambas piezas, en conjunto, aseguran una carga perfectamente balanceada a altas velocidades.
 
En términos de rendimiento, el poderoso motor V6 biturbo de 2.9 litros, hecho enteramente en aluminio y capaz de entregar 510 caballos de fuerza en la configuración convencional, alcanza un máximo de 540 caballos de fuerza en el Giulia GTA, gracias a una meticulosa calibración realizada por los ingenieros de Alfa Romeo, una tarea que se repite con éxito en la implementación del sistema de escape Akrapovi?, específico de este modelo, con un sonido inconfundible.
 
En el interior, destacan varios detalles originales como la tapicería del panel de instrumentos, enteramente revestida en Alcantara®, al igual que los paneles de la puerta, la guantera, los pilares y la parte central de los asientos. El cuero Alcantara® se usa aún más ampliamente en la versión GTAm, debido a que sus asientos traseros han sido eliminados y se genera un espacio diáfano revestido en este material con huecos específicos para alojar cascos y un extintor. También llama la atención abundancia de inserciones en carbono que confieren al interior de una distintiva elegancia técnica y estética. El habitáculo del GTAm es único en el sentido de que cuenta con una barra antivuelco, carece de paneles de las puertas y de asientos traseros y la puerta se abre mediante una correa en lugar de una manija, otro detalle procedente del mundo de las carreras.
 
Una excelente relación peso/potencia
La potencia no basta sólo para asegurar un rendimiento extraordinario. El trabajo realizado para reducir el peso del vehículo ha sido meticuloso y ha proporcionado resultados particularmente impresionantes. La reducción total del peso es de 220 lb (approx. 100 kg), gracias a la adopción de materiales ligeros como la fibra de carbono para el eje de transmisión, capó, techo, paragolpes delantero, arcos de los neumáticos delanteros, inserciones en los arcos de los neumáticos traseros y, en el GTAm, armazón de los asientos deportivos con cinturones de seguridad Sabelt con seis puntos de anclaje. Además, se utiliza aluminio liviano en el motor, las puertas y los sistemas de suspensión, y se utilizan otros materiales compuestos. Por ejemplo, Lexan, una resina de policarbonato única que proviene directamente del mundo del automovilismo, se ha utilizado en los marcos de las ventanas laterales y traseras, contribuyendo aún más a la reducción de peso. El resultado final es un vehículo de 3,350 lb (approx. 1,520 kg), lo que, combinado con el incremento de fuerza hasta los 540 caballos de fuerza, otorga una excelente relación peso/potencia de 2.82 kg/hp (6.2 lb/caballos de fuerza) y permite a los Giulia GTA y GTAm alcanzar un desempeño extraordinario. Con la colaboración del Launch Control, su aceleración de 0 a 62 mph es de solo 3.6 segundos.  
 
El Giulia GTAm es la configuración, de dos asientos, aprobada para uso en carretera, con divisor delantero y alerón trasero más grande visible en carbono, la máxima expresión de deportividad. En la versión GTA, con la misma cifra de potencia, el Giulia ofrece un interior con cuatro asientos y sin barra antivuelco, y un exterior con spoiler y divisor optimizados para un uso diario en carretera. Los paneles de las puertas, asientos y ventanas son los mismos que utiliza el Giulia Quadrifoglio. El resultado final es un superdeportivo genuino para uso diario.
 
Un privilegio para 500 afortunados propietarios
El Alfa Romeo Giulia GTA y su versión extrema GTAm tendrán una producción limitada a 500 unidades en total, todas numeradas, certificadas y preparadas para ocupar un lugar junto a su predecesor de 1965 como uno de los vehículos más deseados por los coleccionistas. No solo son dignos de admiración, sino que están preparados para desatar su impresionante fuerza en la carretera, gracias a una serie de sofisticadas soluciones técnicas. La misma exclusividad de la que hacen gala el Giulia GTA y el Giulia GTAm tendrá su continuidad en un servicio al cliente dedicado e ideado para tratar a los 500 afortunados propietarios con una atención única y 100 por ciento Alfa Romeo.
Tras realizarse los pedidos, oficialmente abiertos y que se darán por cerrados una vez que la unidad número 500 haya sido reservada, la experiencia de venta será un proceso individualizado, dirigido por un especialista de producto que irá acompañando y guiando a cada cliente en específico desde el mismo momento del pedido hasta la entrega final.
 
La experiencia dedicada no se limita al proceso de compra. De hecho, los nuevos propietarios recibirán un kit de bienvenida personalizado, que incluye un casco Bell con una imagen “GTA” especial, un juego completo de prendas deportivas Alpinestars (traje de carrera, guantes y calzado) y una exclusiva cubierta Goodwool para proteger la carrocería del GTA o del GTAm. La experiencia del cliente de Alfa Romeo también incluye un curso de manejo específico diseñado por la Alfa Romeo Driving Academy.

USA / Latino
Nuestras ediciones internacionales