Es oficial, los reemplazos del Huracán y el Aventador serán electrificados.

Estas son malas noticias para quienes planean asistir al Motor Show de Ginebra en marzo próximo con la esperanza de ver las novedades más recientes de Lamborghini.  El fabricante italiano acaba de anunciar oficialmente que no asistirá a la afamada cita suiza, conocida como el auto show de los supercarros, a fin de enfocarse en eventos donde sus modelos no tendrán que compartir en escenario con sus competidores. 

Lamborghini también acaba de anunciar el establecimiento de un nuevo récord de ventas en 2019, el más exitoso de sus 56 años de historia. Naturalmente la SUV Urus fue un factor fundamental para el éxito del fabricante en 2019, con un crecimiento del 182% gracias a 4,962 unidades vendidas. La Urus estuvo seguida por la línea Huracán con un total de 2,139 carros vendidos, y el tercer lugar fue para el Aventador con motor V12, que logró conquistar 1,104 compradores. 

Lamborghini participa en un total de 51 mercados, encabezados por Estados Unidos, donde cuenta con una red de 165 concesionarios que lograron vender un total de 2,374 cars en 2019. EEUU fue seguido por China (incluyendo Macao y Hong Kong) con 770 vehículos, el Reino Unido con 658, Japón con 641, Alemania con 562, el medio oriente con 387, Canada con 376, e Italia con 370. De acuerdo con el análisis de Sant’Agata Bolognese, la demanda en todos estos países rompió récords en 2019.

Lamborghini presentará nuevos modelos en 2020 pero aún no han anunciado cuales serán. Aún así sabemos que entre ellos se encuentra la Urus ST-X, y que se está desarrollando un tren motriz híbrido para la SUV, que también debutará este año.

Lamborghini también oficializó sus planes de electrificación al anunciar trabajos de desarrollo de "variantes híbridas para las próximas generaciones de sus super deportivos". En otras palabras, los sucesores de los modelos Aventador y Huracan contarán con trenes motrices que combinarán motores de combustión interna con motores eléctricos. El Aventador, el más grande de los dos modelos, probablemente será el primero en ser reemplazado ya que ha estado entre nosotros por casi una década. 

Es importante señalar que Lamborghini ya ha dado señales de electrificación, con la presentación del Sian FKP 37, el carro de producción más potente de la historia (por el momento, claro está) con una producción limitada a solo 63 ejemplares a un precio de $3,600,000 por unidad. El Sian no es el primer Lamborghini electrificado, ya que en 2014 vimos el Asterion concept que combinaba el motor V10 de 5.2 litros con tres motores eléctricos para lograr una potencia total de 900 caballos de fuerza.