Podría llamarse ID.4.

Volkswagen celebró un hito importante a principios de este mes cuando un e-Golf, el carro electrificado número 250,000 vendido por la marca, fue entregado a su dueño. El e-Golf es el eléctrico más exitoso de Volkswagen, con 104,000 ventas desde su lanzamiento en 2014, seguido por el pequeño e-up! con 21,000 unidades después de su debut en 2013. El modelo híbrido enchufable más popular de la compañía es el Golf GTE presentado en 2014 con 51,000 autos entregados en todo el mundo hasta ahora, seguido por el Passat Variant GTE (en venta desde 2015) con 42,000 unidades.

Volkswagen introducirá más carros eléctricos e híbridos enchufables en los próximos años, ya que el Grupo VW limpiará su alineación después del escándalo de Dieselgate que aún los persigue. 2020 marcará el lanzamiento del hatchback eléctrico ID.3 como reemplazo del e-Golf, pero el próximo año también veremos la primera SUV eléctrica con la plataforma MEB.

Galería: VW ID.4

Vista en 2017 como el concepto ID. Crozz, la SUV de cero emisiones ha sido confirmada para una revelación oficial en 2020 en un comunicado de prensa publicado hoy por VW. La compañía espera comenzar la producción del modelo el próximo año en la misma fábrica en Zwickau, donde el ID.3 basado en la plataforma MEB ya ha llegado a la línea de ensamblaje. Más carros eléctricos MEB vendrán a partir de 2020 desde la fábrica de Anting en China, donde la preproducción ya comenzó.

Mientras que VW no revela ningún otro detalle sobre la ID. Crozz para la calle, se cree ampliamente que la SUV eléctrica llevará el apodo ID.4 una vez que se revele por completo. Ya se ha visto un par de veces como un modelo de preproducción y está destinada a su lanzamiento en Estados Unidos probablemente como un modelo 2022. El modelo estadounidense se ensamblará en la planta de VW Chattanooga, Tennessee, a partir de 2022, luego de una inversión de $800 millones que creará aproximadamente 1,000 trabajos.

El ID.3 y la ID.4 estarán en el centro del objetivo de VW de vender un millón de carros eléctricos para fines de 2023 o dos años antes de lo planeado previamente. A mediados de la próxima década, la compañía estima construir 1.5 millones de vehículos eléctricos. Para alcanzar su objetivo audaz, el conglomerado automotriz alemán invertirá €11 mil millones ($12.2B) en la marca principal, junto con otros €22 mil millones ($24.5B) en otras marcas bajo el paraguas de VW.