Trae la estación de carga hasta el vehículo.

A medida que los carros eléctricos crecen en popularidad, construir la infraestructura necesaria para cargarlos a todos va a ser un esfuerzo largo y costoso. Sin embargo, Volkswagen puede tener una solución. VW Group Components introdujo un nuevo concepto de robot móvil que podría ayudar de forma autónoma a cargar autos eléctricos en cualquier lugar donde se encuentren, esencialmente haciendo de cualquier lugar de estacionamiento un puerto de carga.

El robot, que es autónomo, puede mover lo que VW llama 'vagones de baterías' (paquetes de baterías de 25 kilovatios-hora) a un carro donde el robot conecta el vagón de baterías. La invocación del robot se realiza a través de una aplicación móvil o de comunicaciones de vehículo a todo (V2X). El robot utiliza varias cámaras, láser y sensores ultrasónicos para operar de forma autónoma, incluido el reconocimiento y la reacción a los obstáculos.

VW dice que el robot y los vagones de batería podrían ayudar a cargar carros en áreas donde instalar suficiente infraestructura de carga eléctrica podría ser costoso, como una estructura de estacionamiento subterráneo u otros lugares difíciles de renovar. Los conductores que buscan un lugar de estacionamiento en una estructura de estacionamiento pueden estacionar en cualquier lugar, independientemente de si hay puertos de carga abiertos, y hacer que el robot móvil de VW ruede un vagón de baterías para comenzar a cargar.

"El trabajo de construcción, así como los costos para el ensamblaje de la infraestructura de carga se pueden reducir considerablemente mediante el uso de los robots", dice Mark Möller, Jefe de Desarrollo de Volkswagen Group Components.

Galería: Volkswagen ID.3 2020

El robot es capaz de operar varios vagones de batería a la vez, llevarlos a los carros, conectarlos y devolverlos a su estación de origen una vez que estén completos para recargarse. Es una idea ingeniosa ya que los carros eléctricos continúan (lentamente) popularizándose. Y como vimos recientemente de VW con su nuevo Golf, están muy interesados en añadir trenes motrices electrificados. 

A medida que los carros eléctricos se vuelvan más comunes, será necesario prestar mucha atención a la infraestructura para cargarlos. No solo necesitamos una gran cantidad de estaciones de carga capaces de recargar eléctricos, sino que también necesitamos una red eléctrica capaz de manejar cientos de miles, y eventualmente millones, de carros eléctricos. Los robots móviles de VW con carga eléctrica ayudan a resolver una parte de esa ecuación.

Fuente: Volkswagen