Las pruebas buscan sustituir simulaciones y suposición por información real, o en otras palabras, llegó la hora de la verdad.

Opel comenzó las pruebas de durabilidad del Corsa-e Rally, el primer carro de rally enteramente eléctrico del mundo.

El vehículo está siendo examinado en el centro de pruebas de Dudenhofen, un establecimiento administrado por Opel que incluye una pista de alta velocidad de tres millas y unos 2,952 pies de caminos de asfalto.

“Tenemos dos objetivos” dijo el director de Opel Motorsport, Jörg Schrött. “Tenemos dos carros cubriendo todas las millas posibles para obtener toda la información que se pueda en esta primera fase. No hay experiencia en un carro de rally eléctrico como éste a la que podamos apuntar, por lo que partimos de simulaciones y cálculos,  los cuales están siendo poco a poco reemplazados por información real. También nos enfocamos en la administración de la carga y temperatura de la batería, así como afinar el software. Me complace decir que todo va por buen camino”, amplió.

Opel begins testing of its Corsa-e Rally electric rally car

Una vez que haya concluido esta etapa de pruebas para el hatchback de rally eléctrico, Opel construirá otra unidad que servirá como el modelo a seguir por las primeras 20 que serán fabricados. 15 de ellos serán entregados a los clientes iniciales en verano para un evento de estreno de prueba.

“Con un nuevo carro como éste es importante que la performance sea consistente y capaz de ser desplegada en todas las condiciones. El equipamiento tiene que garantizar igualdad de oportunidades entre todos los participantes”, dijo Schrött. “Decidimos que el Corsa-e Rally debería alcanzar o superar los más altos estándar de su predecesor con motor a gasolina, el Opel Adam Cup. Mientras que la potencia es la misma el torque es de 192 libras-pie, mucho más que el Adam”, explicó.

Opel begins testing of its Corsa-e Rally electric rally car

“El centro de gravedad es bajo, gracias a la batería montada bajo el piso, y la distribución de peso es muy buena, algo extremadamente importante para un carro de competencias que necesita agilidad. Ahora debemos encontrar la configuración más balanceada del chasis, por lo que en enero comenzaremos a simular etapas reales de rally”, manifestó.

El Corsa-e Rally utiliza la misma batería que el Corsa eléctrico, una de 50 kWh que permite una autonomía de 209 millas según la medición WLTP. En el carro de rally hay tres modos: “modo de competición”, que despliega toda la potencia y el torque por al menos 37 millas, “modo de lluvia”, que da una curva de torque más adecuada para superficies resbaladizas y el “modo eco” diseñado para los tramos de enlace, lo que transitan los vehículos para desplazarse entre el parque de servicios y reparaciones y el comienzo o final de una etapa cronometrada.

Se puede disputar la aserción de Opel sobre el estatus de Corsa, como el primer carro eléctrico de rally, ya que un prototipo español, el Acciona EcoPowered, completó el Rally Dakar en 2017 con los argentinos Ariel Jatón y Germán Rolón en su cabina. El Rally Dakar es una de la carreras emblemáticas de la modalidad ‘rally cross country’, que se corre fuera de las rutas, a diferencia del rally tradicional que lo hace en rutas existentes.

 

Galería: Opel comenzó las pruebas del Corsa-e Rally