La mini crossover llega en su segunda generación como la oveja negra de la familia, en el mejor sentido de la expresión.

La primera generación de la Mercedes-Benz GLA siempre desafió la definición de las crossovers pequeñas. Por una parte su bajo despeje del suelo la hacía parecer un hatchback, pero sus proporciones y estética contrastaban con lo que en Estados Unidos estamos acostumbrados a ver como un subcompacto de cinco puertas. Afortunadamente, la segunda generación de la GLA, que llegará a nuestras costas el próximo verano como modelo 2021, resuelve ese conflicto de identidad.

Para 2021, la Mercedes-Benz GLA cuenta con un mayor diámetro en sus arcos de ruedas, los que en consecuencia admiten ruedas más grandes (17 a 20 pulgadas) que resultan en un despeje del suelo más elevado de 5.6 pulgadas, es decir 0.4 pulgadas más alta que el modelo que reemplaza, y . . . . ¡voilá! tenemos una camioneta lista para rivalizar las crossover subcompactas premium de este mundo cómo las Audi Q3, BMW X1, Lexus UX, Jaguar E-PACE, y Volvo XC40.

Galería: Mercedes-Benz GLA 2021

La nueva GLA es también 0.6 pulgadas más corta y 0.1 pulgadas menos ancha (cuando se incluyen los espejos laterales en la medida) que el modelo anterior, lo cual no es especialmente grave ya que Mercedes-Benz está integrando un segundo modelo a su línea de crossovers subcompactas, la nueva GLB, una SUV más funcional y espaciosa con una estética más tradicional y rectilínea. 

Curiosamente, el frontal no se asemeja tanto como esperábamos al del Clase A, una buena decisión desde nuestro punto de vista, ya que así no se produce el efecto identidad instantánea entre los dos modelos. Al compararla con la primera generación, la Mercedes-Benz GLA 2021 luce más deportiva y pasional, bastante acertada, como la oveja negra de la familia en contraste con la GLB que sería la niña buena del clan.

Un punto práctico es que las puertas llegan hasta el borde inferior del vehículo cubriendo la parte externa de los estribos evitando que piernas y pantalones no se ensuciarán al bajar o subir al un vehículo sucio. La boca del maletero es más ancha, lo que facilita la carga y descarga de objetos y equipaje. Por supuesto, las protecciones de material plástico opaco cubren todo el perímetro inferior de la carrocería, para dar el aspecto de SUV indispensable en estos modelos. 

La cabina es una de las mejores que hemos visto en la actual generación de la Clase-A y sus derivados. Luce excelente cuando se opta por la configuración de dos pantallas panorámicas de 10,25 pulgadas cada una siguiendo el esquema que debutó en la actual generación de la Clase-E, sirviendo la del lado derecho como centro de interacción con el sistema de info-entretenimiento MBUX de Mercedes-Benz. 

Mercedes-Benz GLA (2020)
Mercedes-Benz GLA (2020)

Las opciones incluyen un cuadro de instrumentos proyectado en el parabrisas, o head-up display, sistema de navegación con realidad aumentada, control por voz iniciado por el comando "Hey, Mercedes" y como es de esperar en cualquier carro de Mercedes-Benz, un sinfín de equipamiento opcional.

Los asientos delanteros van en una posición más elevada y sus dos los ocupantes disponen de más espacio para las piernas. También mejora la visibilidad general gracias a unos pilares más estrechos que en el pasado.

Opcionalmente, los asientos traseros pueden deslizarse 5.6 pulgadas, y pueden ser plegados en proporción 40/20/20 o 40/60, según las necesidades de carga. El volumen del maletero es ahora de 15.4 pies3, 0.5 pies3  más que su antecesora. 

El sistema opcional Energizing Comfort, que tanto nos gusta en los modelos de la Clase-S, esta presente para ofrecer una serie de programa de bienestar a través del ajuste de la iluminación ambiental, y la activación de la función masaje de los asientos, entre otros componentes. 

Mercedes-Benz GLA (2020)
Mercedes-Benz GLA (2020)

En Estados Unidos llegarán dos versiones. La GLA 250 con tracción delantera equipada con un motor cuatro cilindros turbo-alimentado que produce 221 caballos de fuerza y 258 libras pie de torque enviados a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de embrague doble de ocho marchas. Equipada así la GLA puede acelerar de 0 a 60 millas por hora en 8.6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 mph. Para la GLA 250, el sistema de tracción total 4Matic es una opción por la que hay que pagar extra.

4Matic sin embargo es equipo de norma para la segunda versión; Mercedes-AMG GLA 35, que llegará equipada también con un cuatro cilindros turbo-alimentado, pero que en este caso genera 302 hp and 295 lb-pie, y cuya potencia es también administrada por una transmisión automática de embrague doble de ocho velocidades. La AMG GLA 35 será capaz de acelerar hasta 60 mph en 5.0 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 155 mph.

Mercedes-Benz GLA 35 AMG (2020)
Mercedes-Benz GLA 35 AMG (2020)

El sistema de tracción total opcional 4MATIC se basa en un embrague multidisco, que funciona de forma electromecánica. Según el programa elegido en el control dinámico de la conducción DYNAMIC SELECT, el reparto entre ambos ejes varía. En los modos Eco y Comfort, el 80% de la fuerza motriz se envía al eje delantero. Ese porcentaje disminuye al 70% en el programa Sport, mientras que, si se activa la conducción Off-Road, la división es al 50% para cada extremo. 

Entre los sistema de seguridad activa, nos llamó la atención un nuevo sistema de alerta que avisa si un vehículo, de cuatro o dos rudas está pasando cerca del carro cuando vamos a salir de él. Algo que agradecerán los ciclistas urbanos. El sistema, que queda activado por tres minutos despues de apagar el motor,  emite una alarma sonora y una señal óptica en el retrovisor exterior de la puerta a abrirse cuando detecta movimiento en la la manilla de la misma, detecta vehículos que circulan a más de 4.5 mph.

Mercedes-Benz GLA (2020)
Mercedes-Benz GLA (2020)

Una curiosidad notable de la GLA que hereda de su hermana mayor la GLS, es la función auto lavado, que aunque lamentablemente no hace que el carro se lave a sí mismo, si lo prepara para entrar a uno de estos sistemas automatizados para lavar vehículos. El sistema pliega los espejos laterales, y cierra todas las ventanas, incluyendo el sunroof. Además, el sensor de lluvia es desactivado mientras dura la sesión de lavado, el sistema de clima es activado en la función de recirculación, y en los modelos equipado con cámara de 360 grados, la misma se activa para ayudar al conductor a maniobrar dentro del auto lavado.  

La nueva Mercedes-Benz GLA llegará a Europa en la próxima primavera y a Estados Unidos en el próximo verano. Los precios serán anunciados más cerca del lanzamiento. 

Galería: Mercedes-Benz GLA 35 AMG 2021