Las populares SUVs tamaño familiar de Chevrolet, finalmente fueron dotadas de un sistema de suspensión trasera independiente.

Este martes Chevrolet reveló al mundo sus completamente nuevas SUVs tamaño familiar Tahoe y Suburban, las cuales llegarán al mercado el próximo año como modelos 2021 en reemplazo de las camionetas, con los mismos nombres, que debutaron al cierre de 2014.

El linaje de estas camionetas es algo complicado.  Suburban ha sido el nombre de muchas generaciones de camionetas de reparto y SUVs grandes de Chevrolet desde hace 85 años, mientras que el nombre Tahoe ha identificado a la SUV tamaño familiar de Chevrolet desde 1995, cuando se eliminó la versión Blazer de dos puertas. Desde entonces la Suburban ha sido una versión de cabina extendida de la Tahoe, distinguidas entre ellas solo por emblemas y cerca de dos pies de longitud a favor de la Suburban. 

Galería: 2021 Chevrolet Suburban, Tahoe

Las nuevas versiones están basadas en la nueva arquitectura para camionetas grandes de Chevrolet, que debutó con la actual generación de la Silverado a finales del año pasado. Son más largas que los modelos que reemplazan, tanto en longitud total como en sus bases de ejes, y cuentan con más espacio interior tanto para pasajeros como para carga. Por primera vez en la historia de los modelos la segunda fila de asientos se desliza, hasta 10 pulgadas, permitiendo alargar el espacio para las piernas de sus ocupantes.

  Tahoe 2020 Tahoe 2021 Cambio
Distancia entre ejes 116" 120.9" +4.9"
Longitud total 204" 210.7" +6.7"
Espacio piernas -2da fila 39.0" 42.0" +3"
Espacio piernas -3ra fila 24.8" 34.9" +10.1"

Espacio de carga

detrás de la 3ra fila

15.3 pies3 25.5 pies3 +10.2 pies3
Espacio de carga máximo 94.7 pies3 122.9 pies3 +28.2 pies3
  Suburban 2020 Suburban 2021 Cambio
Distancia entre ejes 130" 134.1" +4.1"
Longitud total 224.4" 225.7" +1.3"
Espacio piernas -2da fila 39.7" 42.0" +2.3"
Espacio piernas -3ra fila 34.5" 36.7" +2.2"

Espacio de carga

detrás de la 3ra fila

39.3 pies3 41.1 pies3 +1.8 pies3
Espacio de carga máximo 121.7 pies3 144.7 pies3 +23 pies3

La gran noticia, especialmente para los pasajeros de la tercera fila de asientos, es la esperada adopción de un sistema de suspensión trasera independiente de enlaces múltiples, que debería mejorar la calidad de marcha, la respuesta de la dirección, el control general del vehículo, pero sobre todo permitir que los pies de los ocupantes de la tercera final de asientos descansen más abajo que en el modelo que reemplazan, aumentando la comodidad de la misma. Los modelos más altos, Premier y High Country contarán además con el excelente sistema Magnetic Ride Control (control de marcha magnético) que a través de sofisticados sensores en capaz de leer la vía y adaptar la resistencia de los amortiguadores, mientras que también para la High Country y la versión Z71 se puede optar por una suspensión de aire adaptable, y configurable desde la cabina. 

Con esta nueva generación va a ser más fácil distinguir la Tahoe de la Suburban, ya que la primera muestra un leve quiebre hacia arriba en la parte de atrás del borde inferior de la ventana de las puertas traseras, algo que la Suburban no tiene por lo que luce notoriamente similar al modelo anterior, al menos de perfil. De resto, ambas camionetas adoptan la misma apariencia frontal que, aunque más limpia y menos complicada, es muy similar al de la actual Silverado. 

El menú de motores del nuevo duo de SUVs gigantes de Chevrolet está conformado por un V8 de 5.3 litros que genera 355 caballos de fuerza y es estándar en las variantes LS, LT, Z71, RST y Premier, mientras que otro V8 de 6.2 litros que produce 420 hp en el motor estándar para la versión tope de la línea High Country. Ambos motores cuentas con tecnología de desactivación de cilindros y de apagado/encendido automática, ambas para mejorar la economía de uso del combustible. Pero las opciones de motores no terminan allí, ya que el seis cilindros en línea Duramax turbo-diésel de 3.0 litros estará por primera vez disponible para las SUVs, en todas sus versiones con excepción de la Z71, lo cual la distinguirá de su gran competidora, la Ford Expedition. El Duramax produce solo 277 hp, pero genera la enorme cantidad de 460 libras-pie de torque convirtiéndola en la SUV ideal para remolcar ese gran bote los fines de semana. Todos los motores vienen acoplados a la misma transmisión automática de 10 velocidades. 

Las nuevas Tahoe y Surburban están equipadas con toda la batería de sistemas de seguridad activa y de asistencia al conductor entre lo que destacan el frenado automático de emergencia, control automático de luces, cámara de visión trasera de alta definición y alerta de choque frontal, y también cuentan con la conectividad que se espera de un vehículo de este tipo como conectividad WiFi 4G LTE, múltiples puertos USB, superficies de carga inalámbrica y compatibilidad con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto que se controla a través de una pantalla táctil de 10 pulgadas. La versión High Country cuenta además con un enorme cuadro de instrumentos proyectados en el parabrisas de 15 pulgadas que es opcional en la versión Premier. 

Las Chevrolet Tahoe y Subruban no solo son las SUV por excelencia para el transporte de personas importantes, bien sean artistas, políticos, o periodistas automotrices cumpliendo con nuestra tarea, sino que también son colectivamente la SUV full size más vendida en Estados Unidos, acaparando un 25% de ventas en el segmento, por lo que es natural que este sea un lanzamiento de importancia vital para Chevrolet. Esta es la primera vez que la vemos, pero estamos seguros de que es solo uno de muchísimos encuentros por venir. 

Fuente: Chevrolet