El plan inicial era hacerlo eléctrico, pero podría tener un motor de combustión interna diseñado para la Fórmula 1.

En mayo pasado, un reporte de nuestros colegas de Motorsport.com, informaba que Porsche había desarrollado un motor con el objetivo final de convertirse en proveedor para equipos de la Fórmula 1 en 2021. Sin embargo, los planes cambiaron, ya que no solo el Grupo Volkswagen decidió centrarse en la Fórmula E, sino que también las esperadas reformas reglamentarias que harían los motores de F1 más sencillos y menos costosos nunca ocurrieron.

El motor de seis cilindros para carros de Fórmula 1 fue desarrollado por un equipo de 40 técnicos del proyecto de prototipos para Le Mans LMP1, habría representado el regreso de la marca a la exigente disciplina, luego del colapso en 1991 de su programa de motores con la escudería Footwork Arrow. Esta vez sin embargo, los esfuerzos parece que no fueron en vano, ya que el motor podría encontrar refugio en un hipercarro de circulación legal, según un informe de la revista Autocar.

Inicialmente se esperaba que el sucesor del 918 Spyder fuese completamente eléctrico con baterías de estado sólido, pero un estudio interno en Porsche concluyó que la tecnología no está avanzando lo suficientemente rápido para estar lista a tiempo. Aparentemente, la compañía ahora cambió al plan B utilizando como base el motor creado para F1, lo que lo pondría en el mismo plano que el  One, el hipercarro de Mercedes-AMG equipado con un motor V6 turbo-alimentado de 1.6 litros derivado del motor que equipa los carros con que Lewis Hamilton ha ganado varios campeonatos de Fórmula 1.

Según el mismo reporte, Porsche continuó desarrollando el motor de seis cilindros incluso después de que el Grupo Volkswagen cancelara el plan para ingresar en a la F1. Es poco lo que se sabe sobre el vehículo y su motor, pero se especula que este último podría llegar como parte de un tren motriz híbrido junto a un potente motor eléctrico con tecnología de Rimac, la firma de hipercarros eléctricos croata de la que Porsche posee un 15.5% del capital accionario. En todo caso, se espera que el hiperauto llegue a mediados de la próxima década y tenga un estilo de inspiración retro. Porsche ha dejado en claro que quiere completar el circuito de Nürburgring en 6 minutos y 30 segundos, lo que los haría 27 segundos más rápido que el récord de establecido por el 918 Spyder de hace seis años. Como nota al margen, la compañía se atribuye el récord absoluto con el 919 Hybrid Evo el año pasado con un tiempo de 5:19.54.

Fuente: Autocar