Es mucho lo que se puede decir de Tesla, pero no que no cumple sus promesas.

Es mucho lo que se puede decir de Tesla. De hecho el joven fabricante californiano de carros eléctricos tiene tantos detractores como admiradores, pero de lo que nadie los puede acusar es de no cumplir con sus promesas. En la noche del 21 de noviembre en la ciudad de Los Ángeles, Tesla cumplió con una promesa más, con la esperada revelación de la nueva Tesla Cybertruck, la primera pickup de la marca y una de las primeras pickup eléctricas de producción masiva que llegarán al mercado mundial.

Tesla Cybertruck
Tesla Cybertruck

La salida a escena fue un momento que pasará a la historia por el shock colectivo que produjo. La Cybetruck tiene una silueta pentagonal que recuerda más a un hipercarro tamaño XXXL que a una camioneta pickup tradicional,. Aún así no se parece a nada que hayamos visto antes. El extremo superior del parabrisas se encuentra con una línea descendente del techo que no tiene ni un solo milímetro plano, y sus limpias son absolutamente limpias y utilitarias, sin un solo adorno innecesario, y rectas y angulares como la de ningún Tesla que hayamos visto antes.

Su estructura esta compuesta por lo que Tesla llama un exoesqueleto, que no es más que una estructura monocuerpo hecha, al igual que los paneles de la carrocería, de acero inoxidable laminado en frio de resistencia extrema. Durante la corta presentación, Elon Musk fundador y presidente de Tesla, hizo mucho énfasis en la fuerza de este material, el cual hace al Cybertruck resistente a balazos de 9 mms de calibre. Musk le pidió a un asistente darle un par de mandarriazos a la pickup, los cuales no dejaron ningún rastro en la puerta que los recibió, a diferencia de la puerta de una Ford F-150 que fue llevada al escenario para comparación. Musk también hizo mucho hincapié en la resistencia de los cristales de la Cybetruck, bautizados como 'vidrio armadura, o armor glass. Desafortunadamente, los cristales del lado izquierdo del prototipo en el escenario no resistieron el embate de los golpes de una bola de acero durante la presentación, lo que creó un momento que fue tan gracioso, como probablemente embarazoso para Musk.

Tesla Cybertruck
Los vidrios armadura no aguantaron la prueba de resistencia.
Tesla Cybertruck
La entrada al escenario de la Cybetruck dejó a más de uno sin palabras.

Su caja de carga, a la que Tesla llama 'la bóveda' o the vault,  cuenta con una cubierta rígida articulada que se pliega elegantemente en la parte delantera sin robar espacio de carga, el cual es de 100 pies3. El mismo cuenta incluso con una rampa desplegable que se despliega del portón trasero para cargar vehículos pequeños como motocicletas y ATVs en su cama de 6.5 pies de largo. La capacidad de carga es de 3,500 libras.

Las cifras de desempeño compartidas en la presentación son, al igual que su aspecto general, dignas de un hipercarro. La versión más poderosa de tres motores de la Cyybertruck acelera de 0 a 60 mph en apenas 2.9 segundos, y recorre el cuarto de millas en 10.8 segundos. Musk también promete que la Cybertruck tomará las curvas como si fuese montada en rieles. La versión más capaz tendrá una autonomía por carga de 500 millas, mientras que la variante básica tiene un alcance por carga de solo 250 millas.  

Galería: Tesla Cybertruck

Tesla también cumplió con la promesa de Musk de ofrecer la pickup por menos de $40,000. Los precios de la Cybertruck comenzarán en $39,900 para la versión de un solo motor y tracción trasera, con 250 millas de autonomía por carga y aceleración de 0 a 60 mph en 6.5 segundos, mientras que la mega pickup de tres motores con aceleración de supercarro y capacidad de remolque de 14,000 libras, solo costará $69,900, que no es más de lo que cuesta una camioneta pickup tradicional bien equipada. Tesla también ofrecerá una versión intermedia con dos motores, tracción total y autonomía de 300 millas, que tendrá un precio de 300 millas.

La Tesla Cybetruck puede ser  ordenada ahora mismo, pero las primeras unidades no serán entregadas hasta finales de 2021. 

 

Galería: Debut de la Tesla Cybertruck