Con la llegada de la Mustang Mach-E, el Ford Mustang pasa a ser efectivamente una línea de dos modelos.

La leyenda del Ford Mustang se expande por casi seis décadas. Cientos de variantes y más de 10 millones de unidades vendidas lo convierten en el más exitoso de los deportivos estadounidenses de todos los tiempos. Sin embargo, con el futuro del automóvil tomando una dirección radicalmente distinta, Ford reconoció relativamente temprano la necesidad de tomar una nueva aproximación para los Mustangs por venir. Esta es la razón por la que hoy llega la Ford Mustang Mach-E, que no solo es el primer Mustang eléctrico de producción, pero también es el primer Mustang con más de dos puertas, y la primera camioneta crossover con el nombre Mustang. Con la legada de la Mach-E, el Ford Mustang pasa efectivamente a ser una línea de dos modelos. La Mach-E es también el primer peldaño en la electrificación de los modelos Ford, uno que mezcla capacidad, performance, y eficiencia, en un modelo alimentado por baterías.

Mach-E para todos

La Ford Mustang Mach-E llega con dos opciones de batería de iones de litio. La batería de autonomía regular consiste en un paquete de 288 celdas con capacidad de 75.7 kilovatios-hora, y alimenta a un único motor de gran capacidad en el eje trasero, mientras que la batería de autonomía extendida cuenta con 376 celdas para una capacidad total de 98.8 kilovatios-hora, y alimenta a dos motores instalados en el eje trasero y el eje delantero. Toda esa energía eléctrica le da al Mustang Mach-E una autonomía máxima de 300 millas por carga, en ciertos niveles de equipamiento, cuando está equipado con la batería grande y la configuración de tracción trasera.  

2020 Ford Mustang Mach-E
2020 Ford Mustang Mach-E

Los modelos de dos motores y tracción total con la batería de alcance extendido, tienen autonomía máxima de 270 millas. Los modelos de autonomía regular recorren 230 millas por carga con tracción trasera, y 210 millas cuando cuentan con tracción total con los dos motores.

Finalmente, el modelo Mach-E GT Performance es la excepción de la línea, ya que cuando cuenta con la batería de autonomía extendida y la configuración de tracción total su alcance total cae a 250 miles. Lógicamente, la autonomía dependerá de la configuración del modelo:

Versión Batería Tracción Autonomía  
Select Autonomía regular Tracción trasera 230 millas  
Select Autonomía regular Tracción total 210 millas  
California Route 1 Autonomía extendida Tracción total 300 millas  
Premium Autonomía regular Tracción trasera 230 millas  
Premium Autonomía regular Tracción total 210 millas  
Premium Autonomía extendida Tracción trasera 300 millas  
Premium Autonomía extendida Tracción total 270 millas  
First Edition Autonomía extendida Tracción total 270 millas  
GT Performance Autonomía extendida Tracción total 250 millas  

La Mustang Mach-E contará con varios sabores distintos, pero a su llegada en 2020 el menú estará restringido a solo dos de ellos: Premium y First Edition, o primera edición. El modelo First Edition llega con tracción total y la batería de autonomía extendida, así como con un tratamiento visual exclusivo que incluye pinzas de frenos rojas, cubiertas metálicas en los pedales, y emblemas especiales. quienes aspiren a las versiones más asequibles de la Mach-E deberán esperar a 2021, cuando el modelo básico Mach-E Select llegue a los concesionarios. 

El modelo básico ofrecerá la batería de alcance regular, la la opción de tracción trasera y tracción total. La versión California Route 1 más poderosa, solo contará con la batería extendida y tracción total. La tope de línea Mach-E GT Performance, la más poderosa de todas las versiones (por ahora), será la última en llegar, también en 2021.

Galería: Ford Mustang Mach-E 2020

Las cifras de autonomía de la Mustang Mach-E son sumamente competitivas para el segmento. Ni siquiera las versiones tope de sus competidoras como la Kia Niro EV (239 millas), la Jaguar I-Pace (234 millas), y la Audi E-Tron (204 millas) ofrecen tanto alcance. La Tesla Model Y, que aún no ha llegado al mercado, es la que más se le acerca, con también 300 millas en su versión de mayor alcance.

Cargándola

Ford le garantiza a sus clientes acceso al 75% de todas las estaciones de carga en Estados Unidos (12,500 estaciones y 35,000 enchufes individuales). Y aunque su red no es propietaria como la de la red supercharged de Tesla, Ford contrata compañías como Chargepoint y EVGo. Con la compra de una Mach-E, se adquiere acceso a esa enorme red a través de la red de carga FordPass Charging Network, con la habilidad de adquirir  energía suficiente para recorrer 47 millas en solo 10 minutos con un cargador rápido de 150-kilovatios DC. Hay que mencionar que carros como el Porsche Taycan y el Tesla Model 3 pueden cargar tres veces más rápido en cargadores de 250 kilovatios.

Ford también ofrece soluciones para el hogar. Cada camioneta contará con un cargador móvil, el cual conectado a un típico enchufe de 120 voltios carga la energía para recorrer tres millas por cada hora, y 22 millas por cada hora de carga conectado a un enchufe de 240 voltios. Ford dice que con esta modalidad  el 80% de la batería, lo cual es conveniente para la mayoría de los consumidores.

2020 Ford Mustang Mach-E
2020 Ford Mustang Mach-E

Pero aquellos compradores que necesiten mayor capacidad de carga pueden adquirir una estación de carga para el hogar Ford Connected. Esta opción de 48 amperios, también conectada a un enchufe de 240 voltios carga aproximadamente 32 millas de energía por hora en la Mach-E. Ford dice que esta es una manera de llenar la batería en la noche sin necesidad de usar una estación de carga pública. Ford, llegó a un acuerdo con Amazon para la instalación de los cargadores para el hogar.

E por Excitante y E por Eléctrico

La performance es una parte importante de la ecuación de este Mustang. Ford promete el manejo y la potencia de un Mustang. La versión más potente Mach-E GT Performance, produce 459 caballos de fuerza y 612 lbs.-pie de torque, dándola la capacidad de acelerar hasta 60 millas por hora en 3.5 segundos. 

2020 Ford Mustang Mach-E
2020 Ford Mustang Mach-E
2020 Ford Mustang Mach-E

Con la batería extendida y tracción total, las versiones Premium y First Edition producen 332 hp and 417 lbs-pie de torque. Las versiones California Route 1 con autonomía extendida (disponible en 2021) y Premium models con tracción trasera producen 282 hp y 306 lb-ft de torque.

Incluso la versión básica de la Mach-E tiene una potencia respetable. La versión Select con la batería regular y tracción trasera cuenta con 255 hp y 306 lb-ft. En las versiones con tracción total, el torque aumenta a 429 lb-ft. La versión Select no ofrece la batería extendida.

¿Confuso? El siguiente cuadro ayuda aclarar la situación:

Versión Batería Tracción Potencia
Select Autonomía regular Tracción trasera 255 HP / 306 LB-FT
Select Autonomía regular Tracción total 255 HP / 417 LB-FT
Premium Autonomía regular Tracción trasera 255 HP / 306 LB-FT
Premium Autonomía regular Tracción total 255 HP / 417 LB-FT
Premium Autonomía regular Tracción trasera 282 HP / 306 LB-FT
Premium Autonomía regular Tracción total 332 HP / 417 LB-FT
First Edition Autonomía regular Tracción total 332 HP / 417 LB-FT
California Route 1 Autonomía regular Tracción trasera 282 HP / 306 LB-FT
GT Performance Autonomía regular Tracción total 459 HP / 612 LB-FT

Exterior atlético, lujoso interior

Los emblemas del potro típicos del Mustang en las parrilla hexagonal y en el maletero le dan a la Mach-E sus lazos visuales más fuertes con el resto de la familia Mustang, pero hasta sus faros LED recuerdan al cupé con el que comparte el nombre, al igual que lo hacen las luces de frenos de tres barras. Pero hay detalles exclusivos para la nueva crossover.

Las puertas de la Mach-E no tienen manillas, En su lugar hay botones los pilares que abren las puertas al apretarlos. Cada versión del Mustang Mach-E tiene sus propios rines de diseño exclusivo de 18, 19, y 20 pulgadas. 

El interior de la  Mach-E's es completamente nuevo. Su interior, libre de productos animales, usa materiales de alta calidad como por ejemplo el cuero sintético Sensico en sus asientos y volante, así  como telas de alta calidad en negro Onyx y gris Space en el tablero y cornetas, que parecen sacadas arrancadas de aparatos Amazon Alexa o Google Home. El tablero muestra una versión del diseño de doble ceja del Mustang original que luce muy bien.

2020 Ford Mustang Mach-E
2020 Ford Mustang Mach-E
2020 Ford Mustang Mach-E

Una enorme pantalla tactil de 15.5 pulgadas vieja en el centro del tablero y cuenta con un control circular físico para el volumen. Esta pantalla es equipo estándar para todas las versiones, al igual que el cuadro de instrumentos digitales de 10.2 pulgadas y el nuevo volante que va delante de él.  Una versión totalmente nueva del sistema telemático Sync de Ford también viene con todas las versiones, al igual que el conjunto de sistemas de seguridad activa de Ford Co-Pilot 360.

La Mach-E ofrece unos respetables 29.0 pies cúbicos de espacio detrás de los asientos traseros. Al plegarlos, la capacidad aumenta a 59.6 pies cúbicos, y como no hay un motor en el frente del vehículo, el volumen frontal alberga un baúl con 4.8 pies cúbicos adicionales de capacidad que está forrado con un material lavable y cuenta con un drenaje. El espacio de la cabina también impresiona, sus 40.5 pulgadas de espacio para cabezas en el asiento delantero (con el techo de vidrio fijo opcional) y sus 41.7 pulgadas de espacio para las piernas en los asientos delanteros con los mejores en su clase, que incluye modelos como  la I-Pace, Niro EV, y E-Tron.

Disponibilidad

Las Ford Mustang Mach-E Premium y First Edition saldrán a la venta en 2020. Los modelos Select, California Route 1, y GT Performance las seguirán en 2021 2021. Los precios arrancan sobre los  $40,000 y pueden llegar a los $60,000 medios, dependiendo de las especificaciones. Ford dará más detalles sobre los precios más cerca del inicio de las ventas, pero los compradores interesados en ordenar una Mustang Mach-E pueden hacerlo ahora mismo visitando un sitio web creado por Ford para ello, dejando un depósito reembolsable de $500.