En dos años, cada Infiniti nuevo ofrecerá la opción de un tren motriz eléctrico puro o uno cargado por un generador a gasolina.

Mientras que Nissan su marca hermana ha estado al frente de la revolución de los vehículos eléctricos desde sus inicios, Infiniti ha estado notoriamente inactiva en esa área . . . hasta ahora. Durante un evento para los medios de celebración de los 30 años de Infiniti, tuvimos la oportunidad única de dar un vistazo al mundo electrificado de la marca. Esto fue lo que vimos. 

Vehículos eléctricos a gasolina

En el corto plazo, Infiniti comenzará a ofrecer lo que se les ha dado por llamar “vehículos eléctricos a gasolina". Piensa en ellos como carros con celdas de combustible a base de hidrógeno a las que se le ha reemplazado la celda generadora de electricidad por un suave y silencioso generador de electricidad de 3 cilindros turbo-cargado de  1.5-liter de desplazamiento (también conocido como un motor a gasolina). Estos vehículos eléctricos no necesitarán ser recargados por lo que su autonomía no dependerá de cuanta electricidad haya en sus baterías sino de cuanta gasolina queda en el tanque de sus plantas generadoras de energía. De acuerdo a Infiniti, esta tecnología elimina a ansiedad de autonomía de la ecuación y traerá a más personas al mundo de los vehículos eléctricos. 

Este no es un concepto nuevo. Lo que Infiniti llama “vehículos eléctricos a gasolina” es similar a un híbrido en serie con un motor extensor de autonomía a gasolina.  Hoy en día vehículos como el Chevrolet Volt, el Honda Insight y el BMW i3 REx usan la misma tecnología. La diferencia entre ellos y los vehículos eléctricos a gasolina de Infiniti es la de la existencia de una autonomía completamente eléctrica, o la falta de ella. Los Chevy, Honda, y BMW todos tiene cierto grado de autonomía sin necesidad de prender sus extensores de alcance a gasolina, mientras que el motor generador a gasolina de Infiniti siempre está prendido.

Todos los vehículos eléctricos a gasolina de Infiniti contarán con dos motores eléctricos, uno en acda eje, lo que los convierte en vehículos contracción total. Estos motores tendrán una potencia combinada de 248 o 429 caballos de fuerza, dependiendo del modelo, e Infiniti prevé que las versiones más potentes aceleren de 0 a 60 millas por hora en 4.5 seconds para las versiones más poderosas. Las baterías son mucho más pequeñas que las que requeriría un carro eléctrico puro, y estarán situadas en el suelo del vehículo con capacidades que variaran entre 3.5 y 5.1 kWh.

Vehículos eléctricos a batería

Si, Infiniti también ofrecerá vehículos completamente eléctricos para sus clientes más comprometidos con la causa de la movilidad limpia, construidos sobre las misma plataforma de los vehículos eléctricos a gasolina. Esto es posible gracias ala filosofía de "una plataforma para dos trenes motrices" aplicada a este proyecto, gracias a la que ambos trenes motrices utilizan los mismos puntos de apoyo. De hecho, el constructor indicó que en los próximos dos años, cada Infiniti nuevo ofrecerá la opción de un tren motriz eléctrico tradicional o uno cargado por un generador a gasolina. Y si, por más increíble que suene, ya estamos hablando de trenes motrices eléctricos tradicionales.

Galería: Conceptos Infinti Q Inspiration

Modelos futuros

Infiniti presentará cinco modelos nuevos en los próximos tres años. El primero de ellos, la Infiniti QX55 2021, que será presentada en 2020, fue mostrada brevemente durante el evento aniversario. Inifiniti también nos dejó ver brevemente el reemplazo de su modelo más vendido a través de un video animado en 3D, la crossover QX60 que será una de las primeras receptoras de los trenes motrices eléctricos anunciados. 

La próxima QX60 es una impresionante SUV, con un aspecto fuerte y elegante más relacionada visualmente a la QX80 que al vehículo que reemplaza. A mi me recordó a una Lincoln Aviator con un toque de la familia Range Rover. Eso, hasta que se ve su cara de Infiniti, aunque más cuadrada e impresionante que nunca antes. Una de las QX60 mostradas en el video, lucia particularmente bien con un techo pintado en color contrastante con el resto de la carrocería que acentuaba visualmente el largo del vehículo.

Si bien Infiniti nos mantuvo alejados de la cabina de la QX55, el interior de la QX60 fue mostrado prominentemente en el video animado, mostrando un diseño más moderno, limpio y muy horizontal que no tiene nada que ver con el modelo actual, y que cuenta con una enorme pantalla para su sistema telemático en el medio del tablero de instrumentos y controles y una console central flotante. La QX60 será mostrada después de la revelación de la QX 55 en algún momento el próximo año. Manténganse en sintonía.