La Tonale se acerca, pero el renacimiento de los dos deportivos ha sido archivado.

Un preocupante informe publicado por la revista Automobile Magazine sugiere que el dúo prometido de deportivos de Alfa Romeo no sucederá. Anunciados por primera vez en junio de 2018, cuando la compañía presentó su hoja de ruta de productos hasta 2022, el 8C y GTV ya no están en desarrollo, parece que la marca italiana ha cambiado de opinión.

Según el artículo, Alfa Romeo va a "ver sus alas cerradas", y el CEO de la FCA, Mike Manley, dijo durante la teleconferencia de ganancias de ayer por la mañana que "en el corto plazo, la nueva cartera de la marca se redujo significativamente con una reducción correspondiente en gasto de capital ”. The Detroit Bureau también concluye que tanto el 8C como el GTV están muertos.

2022 Alfa Romeo 8C

Profundizando en el documento de FCA sobre los resultados del tercer trimestre de 2019, pudimos encontrar una versión actualizada de la hoja de ruta que mencionamos al principio. Solo presenta a el Giulia y la Stelvio con sus actualizaciones de mitad de ciclo ya confirmadas, pero sin los derivados largos anunciados en junio del año pasado. El sedán y la SUV actualizadas entrarán en producción en 2021.

Los otros dos productos incluidos son crossovers, y una de ellas es una versión de producción de la Tonale. La crossover compacta está programada para llegar a la línea de ensamblaje el próximo año y se ofrecerá con un tren motriz híbrido enchufable, mientras que el modelo más pequeño se lanzará en 2022 con un derivado eléctrico puro.

Aquí hay una comparación entre las dos hojas de ruta de productos publicadas por FCA con respecto al futuro de Alfa Romeo para ver qué ha cambiado desde junio de 2018 cuando se presentó la ruta original: 

Plan-2022-MODELS
2018-2022
Alfa Romeo actualizó la hoja de ruta del producto
2019-2022

Otro cambio que podemos observar es la ausencia del Giulietta del plan revisado. Originalmente se suponía que recibiría un lavado de cara en 2022, pero parece que el hatchback también se dejará atrás. Hablando de eso, este último podría transformarse en la crossover del segmento B, ya que Alfa Romeo ha sugerido que el supermini de tres puertas podría convertirse en una crossover con puertas traseras para ubicarse debajo del MiTo.

Según FCA, el plan de cartera de Alfa Romeo se está "racionalizando" para "centrarse en las fortalezas actuales del mercado con un alcance global reducido y superponerse con otras marcas del Grupo". El fabricante mantendrá su posición premium, según el mismo documento, que también estipula que el gasto se reducirá.

Como nota final, la conferencia sobre los resultados del tercer trimestre de 2019 se celebró el mismo día en que Groupe PSA y FCA anunciaron planes para establecer una fusión 50:50 y crear efectivamente el cuarto mayor fabricante del mundo.