La Bronco estará de regreso pronto, esto es lo que sabemos.

Marquen esta página. Actualizaremos esta historia a medida en que obtengamos más información.

El 12 de junio de 1996, después de 31 años de producción ininterrumpida, la última unidad de la Ford Bronco salió de la planta de ensamblaje de su fabricante en Wayne, en el estado de Michigan. Desde entonces un leal grupo de sus fans han estado esperando ansiosamente su regreso. Ford está a punto de hacer realidad este deseo, cuando la sexta generación del modelo finalmente llegue finalmente a los concesionarios de la marca en todo Estados Unidos. Ford confirmó el regreso del histórico emblema en el Auto Show de Detroit de 2017, así como que sería construida en la misma fabrica donde se fabricó la última unidad de la quinta generación hace 23 años. A continuación, te contamos todo lo que sabemos del nuevo modelo. 

¿Qué es?

Al igual que las Jeep Wrangler, Toyota 4Runner, y otras excelentes todoterreno, Ford dice que la nueva Bronco será una auténtica todoterreno, sin compromisos ni concesiones, con arquitectura de carrocería sobre bastidor y tracción 4x4, concebida para enfrentar los terrenos más difíciles. La nueva Bronco contará características muy especiales como un eje vivo delantero y un techo desmontable estilo 'Air Roof'. Ford la describe como "una camioneta 4x4 sin compromisos, para los buscadores de emociones que quieren aventurarse más allá de la ciudad". 

Ford ha indicado que la Bronco compartirá su plataforma con la pickup Ranger. Asumimos que al igual que la más reciente generación de la Jeep Wrangler, y la Ford F-150, la nueva Bronco, hará uso extenso del aluminio a fin de mantener su peso lo más bajo posible.

Ford Bronco Spy Shots
Ford Bronco Spy Shots

¿Cómo va a lucir?

Esto aún no está claro. Los rumores apuntan a varias direcciones distintas; desde un vehículo muy parecido a la Ford Everest del mercado del sureste asiático, también basada en la Ranger, hasta una especie de mini Raptor con cabina trasera. Después de ver varias imágenes espía de los prototipos de la Bronco siendo probados, aún nos es difícil hacer una predicción. 

El estilo que dejan ver los prototipos es mucho más cuadrado que el de la Everest. Su techo plano, y la rueda de repuesto montada en el portón trasero le dan un estilo muy parecido a la Jeep Wrangler, así como al de la primera generación de la misma Bronco. 

Ford Bronco Teaser

Un reporte indica que Ford mostró una Bronco de dos puertas en una reunión con sus concesionarios y aunque -lamentablemente- nadie filtró imágenes del evento, algunos asistentes reportaron que el modelo mantiene algunas de las claves de diseño retro del modelo original, incluyendo su parrilla rectangular y faros delanteros redondos. Sus puertas eran desmontables, e incluso hay un espacio para guardarlas en la parte trasera del vehículo. Hay solicitudes de patentes presentadas por Ford que confirman esta característica. 

¿Qué hay bajo el capó?

Creemos que Ford instalará un motor EcoBoost en la nueva Bronco. El fabricante ya instala un miembros de esta familia de motores turbo-alimentados en las Ford F-150 Raptor, así como en el hipercarro GT. Información obtenida de una fábrica canadiense de neumáticos, sugiere que se trataría de un EcoBoost de 2.3 litros el cual, instalado bajo el capó de la Ranger, produce 270 caballos de fuerza (201 kilowatts) y 310 lbs-pie (420 Newton/metros) de torque, acoplado a una transmisión manual de 10 velocidades. También sería posible ver una Bronco híbrida, así como una brutal Bronco con potencia V8. 

Nosotros esperamos más de la Bronco básica que lo que los rumores sugieren.  Esta SUV debería producir algo más que 325 hp (242 kW) y crear una generosa cantidad de torque – la Ranger Raptor produce 369 lbs.-pie (500 Newton/metros), y no vemos como la Bronco podría producir menos. También nos gustaría ver una versión diésel, aunque Ford está a punto de eliminar el Duratorq de su alineación de motores, que ya tiene más de 10 años de edad. Otra de las transmisiones posibles podría ser una transmisión manual de 7 velocidades. 

Where Will It Be Built?

La próxima Bronco será ensamblada, junto a la Ranger, en la planta de Ford en la ciudad de Wayne en Michigan, pero es en Australia donde la mayor parte de su ingeniería y desarrollo tuvo lugar.  Específicamente en el Centro de Ingeniería Asia-Pacífico en la ciudad de Victoria. La Ford Ranger también fue desarrollada en Australia, y tomando en cuenta que ambos vehículos comparten una versión acortada de la plataforma T6 de Ford, esperamos que la Bronco tenga capacidades similares, sino mayores, que las de la pickup. Sin embargo, la próxima Bronco no será producida para mercados con el volante a la derecha.  

Galería: Fotos espías de la mula de pruebas de la Ford Bronco.

¿Cuánto costará?

A las tipo de cambio vigente, la Ford Everest del mercado australiano costaría alrededor de $40,000 en Estados Unidos. Pero dado que la Bronco será construida en Michigan, y los precios de competidoras como la  Wrangler y la 4Runner están cerca de los $35,000, creemos que el precio inicial de la Bronco estará más o menos en el mismo nivel. 

¿Cuándo la veremos?

Ford confirmó, a través del video que pueden ver al final de esta nota, que la Ford Bronco debutará en la primavera de 2020. Lo que indica que su fabricación debería comenzar antes de que terminé 2020. 

Pero espera, aún hay más

Aparte de la Bronco basada en la Ranger, Ford construirá una Bronco más pequeña a la que nos hemos referido como la Baby Bronco. Por fotos que se filtraron, y que Ford nos pidió bajar de nuestro site, pudimos ver que se trata de un vehículo más pequeño pero igual de cuadrado que la Bronco grande. Fotos recientes de una carrocería sin montar, así lo confirman.

Aunque se espera que tenga capacidades todoterreno respetables, la Baby Bronco, tendrá construcción monocuerpo, compartiendo su arquitectura con la Ford Escape. También esperamos que debute el próximo año.

Galería: Primeras fotos espía de la Ford Bronco