Las Tiguan y GLE recibieron los máximos honores en las pruebas de seguridad conducidas por el IIHS.

Las SUVs Volkswagen Tiguan y Mercedes-Benz GLE recibieron los máximos honores en las pruebas de seguridad conducidas por el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial, o IIHS por sus sigas en inglés. Ambos vehículos recibieron el premio el premio Selección Máxima de Seguridad +, o Top Safety Pick + (TSP+) otorgado por el IIHS a los vehículos más seguros del mercado. Sin embargo, ambos modelos obtuvieron codiciado el galardón equipados con opciones, y no con su equipamiento regular. 

Para lograr el reconocimiento TSP+ un vehículo necesita obtener la calificación de 'bueno' en las seis pruebas de choque distintas que conduce el IIHS; choque frontal pequeño superpuesto del lado del conductor, choque frontal pequeño superpuesto del lado del pasajero, choque frontal moderado, choque lateral, resistencia del techo, y pruebas de reposa-cabezas, y además necesita obtener la calificación de 'avanzado' o 'superior' para sus sistemas de prevención de choque frontal, y la calificación de 'buena' para la iluminación provista por sus faros delanteros. Tanto la Mercedes-Benz como la Volkswagen obtuvieron la máxima calificación en la seis pruebas de choque.

La GLE es reconocida con el TSP+ cuando está equipada con su sistema opcional de iluminación con proyectores LED que se adaptan las curvas y asistencia de luces altas, disponible para unidades construidas después de julio de 2019. El sistema de iluminación LED regular de la GLE solo obtuvo la calificación 'aceptable', lo que descalifica para obtener el TSP+ a los modelos equipados con el mismo. La GLE ofrece un sistema de prevención de choque frontal que a pesar de haber obtenido la calificación de 'superior' no funcionó a la perfección, pero su sistema de alarma fue lo suficientemente efectivo para cumplir con la estándares del  IIHS. 

Galería: Mercedes-Benz Clase GLE 2020

La Volkswagen Tiguan solo alcanza el reconocimiento TSP+ cuando está equipada con sus sistemas opcionales de iluminación con proyectores LED que se adaptan las curvas con asistencia de luces altas, y de prevención de choque frontal. El sistema de prevención de choque obtuvo la calificación 'superior' pero el sistema de iluminación solo obtuvo la calificación de 'bueno'. De acuerdo con el IHS, el sistema de iluminación regular de la Tiguan con faros halógenos obtuvo la calificación de 'pobre'.

La Tiguan es el segundo modelo Volkswagen en obtener la calificación TSP+ después del Golf GTI. Por su parte la Mercedes-Benz GLE 2020 sigue los pasos de su predecesora, que también ganó el reconocimiento  TSP+, solo cuando estaba equipada con los sistemas opcionales de iluminación adaptable y prevención de choque frontal. 

Fuente: IIHS, IIHS