El sueño del deportivo de motor rotativo aún vive.

Entre las muchas noticias provenientes del Auto Show de Tokio, nos llega un interesante reporte sobre el estado de salud del muy esperado deportivo de motor rotativo de Mazda

Hablando con Wheels en el merco del auto show, Ichiro Hirose e Ikuo Maeda, jefes de investigación y desarrollo y de diseño de Mazda respectivamente, explicaron que traer el motor rotativo de vuelta “es todavía un sueño de la marca”. Al ser preguntado por un plazo estimado para su llegada, Maeda explicó que Mazda entendía que "el reloj corre y el mundo puede cambiar. Tenemos que ver si el futuro acepta un carro deportivo y lo recibe bien, por lo que entendemos que estamos en una carrera contra el tiempo”, explicó Maeda.

Galería: Render de Mazda RX9

Los ejecutivos dejaron claro que no se han dado por vencidos, pero el desarrollo de este hipotético deportivo de motor rotativo  evidentemente aún no ha comenzado. Deducimos que los problemas con las emisiones siguen siendo el principal obstáculo que deben sortear.

De todos modos, las patentes que se descubrieron hace poco este año muestran que Mazda está trabajando en el asunto. Las ideas que registraron tratan de mejorar la aspiración del motor a fin de optimizar su desempaño sin incrementar la resistencia al deslizamiento del rotor, así como de crear un método para eliminar el hollín y el agua de la cámara del rotor. La turboalimentación también fue considerada.

En este momento todo son especulaciones, aún cuando hemos visto un viejo RX-8 dando vueltas en el Nürburgring. Por ahora el retorno de un deportivo Mazda con motor rotativo sigue siendo un sueño, más aún cuando el fabricante está volcando gran cantidad de sus esfuerzos al desarrollo de vehículos eléctricos, tal como pudimos comprobar con la presentación de la crossover eléctrica MX-30. Aún así, no perdemos las esperanzas.

Fuente: WhichCar