El primer modelo eléctrico de producción del fabricante tiene las puertas traseras del RX-8.

La primera oferta totalmente eléctrica de Mazda está aquí, en forma de la MX-30. Desde el exterior, se parece a una crossover de dos puertas razonablemente deportiva, pero la MX-30 cuenta con una de las mejores características del RX-8 deportivo: pequeñas puertas traseras suicidas. Esto significa que la pequeña MX-30 debe tener buen espacio para que los pasajeros de la segunda fila puedan entrar y salir fácilmente.

La noticia más importante es obviamente la motivación eléctrica. En cuanto a los detalles, todavía no nos han dado demasiados detalles, pero para los mercados europeos, se dice que la crossover compacta utiliza un solo motor eléctrico que genera 143 caballos de fuerza (106 kilovatios), con una batería de 35.5kWh que ofrece una autonomía de aproximadamente 130 millas. Si eso no suena como una cantidad muy grande, no estás equivocado. Pero Mazda considera que la MX-30 es una eléctrica diferente que se centra en la alegría de conducir, así como en la relación entre las personas y los carros.

Como tal, el interior está inundado de materiales respetuosos al medio ambiente, como el corcho para la bandeja de la consola procedente de árboles que no se talan. La moldura de la puerta utiliza fibras hechas de plástico reciclado. Las telas también se obtienen de materiales reciclados, y el diseño en sí mismo promueve un sentido abierto, algo ciertamente mejorado por la falta de un pilar B. Una consola flotante en el centro ofrece controles táctiles para avance y retroceso, mientras que una pantalla táctil de siete pulgadas incorporada en la parte delantera de la consola accede a los diversos sistemas de control de clima y tecnología de la MX-30, que incluyen una gran cantidad de sistemas de seguridad.

Galería: Mazda MX-30 2020

En cuanto a la experiencia de manejo, se dice que el tren de potencia e-Skyactiv de la MX-30 ofrece "una respuesta sobresaliente con un comportamiento dinámico suave para lograr una potencia que los conductores pueden disfrutar de forma natural". Para ese fin, Mazda trazó algunos paralelos a la nueva crossover y el icónico MX-5. Sí, puede que 143 CV no parezca mucho en una crossover cargada con el peso de la batería, pero el Miata logra ser divertido sin ser súper potente. Con ese fin, estamos inclinados a darle a Mazda el beneficio de la duda hasta que tengamos una oportunidad detrás del volante, especialmente con el sistema de vectorización G de truco de la MX-30 que usa el tren motriz para desplazar cargas y fuerzas de lado a lado lado.

Ahí es donde las cosas son igualmente turbias, sin embargo. Hemos recibido información sobre la información de la MX-30 para el mercado europeo, y se nos dice que los pedidos anticipados están disponibles ahora con entregas a partir del próximo año. Si o cuando la MX-30 llegará a Estados Unidos, todavía no sabemos. 

Fuente: Mazda