La edición presentada en el Auto Show de Tokio está limitada a solo 555 unidades, que serán distribuidas en Japón únicamente.

Hace un mes habíamos tenido una vista preliminar, pero fue ahora en el Auto Show de Tokio cuando Subaru finalmente develó el vehículo que preparó como despedida a su motor EJ20 el cual dejará de construirse después de 30 años de despedida. Este motor de cuatro cilindros de arquitectura plana hizo su aparición en 1989 en el Legacy JDM, para luego continuar en distintos modelos de la marca con o sin inducción forzada.

El modelo usado para despedir al motor EJ20 es un WRX STI basado en el Tipo S que será llamado oficialmente Subaru WRX STI EJ20 Final Edition. En la arquitectura de los motores EJ de Subaru los cilindros se mueven horizontalmente, y no verticalmente como en los 4 cilindros comunes, y los mismos se sitúan en dos parejas opuestas cuyos pistones se enfrentan como los puños de un boxeador. Es por eso que los motores de este tipo son llamados frecuentemente 'boxer'. En el caso del WRX STI EJ20 Final Edition, su motor EJ20 de 2.0 litros turbocargado genera 304 caballos de fuerza y 311 libras-pie de torque distribuidos a las cuatro ruedas por el sistema asimétrico de tracción total de Subaru. La transmisión es manual de seis marchas. 

Galería: Prototipo Subaru WRX STI EJ20 Final Edition

Desde sus gloriosos rines BBS dorados de 19 pulgadas hasta sus frenos Brembo, más los aditamentos del interior, hay mucho por descubrir de este EJ20. Lo malo, será sólo vendido en el mercado japonés. Subaru también retocó el motor, el embrague, el disco de inercia y añadió una generosa dotación de elementos de seguridad.

Subaru sólo fabricará 555 unidades de este sedán a un precio de ¥4.1 millones cada una (aproximadamente $38,000). Tomará órdenes hasta el 23 de diciembre en Japón al dejar de fabricarse este motor.

Se cree que la próxima generación del WRX será mostrada antes de fines de 2020, probablemente con un motor más pequeño. Uno de los posibles candidatos es el cuatro cilindros de 1.8 litros turbocargado mostrado en la station wagon Subaru Levorg que debutó también en el Auto Show de Tokio, el cual al igual que el saliente EJ20, cuenta con arquitectura boxer.