La escasez de partes para el ensamblaje de la popular crossover es consecuencia directa de la huelga de trabajadores automotrices en EEUU.

General Motors anunció el cese temporal de la producción de la Chevrolet Blazer. La causa es la falta de partes para su construcción como consecuencia de la huelga llamada por el Sindicato de Trabajadores Automotrices, UAW por sus siglas en inglés, que ha detenido las labores de más de 46,000 trabajadores adscritos a las fabricas de General Motors en Estados Unidos.  

A pesar de que algunos reportes indican que la semana pasada GM y UAW podrían haber llegado a un acuerdo preliminar que haría regresar a la fuerza laboral a las instalaciones de General Motors en todo el país, esto no ocurriría por algunos días más ya que dicho acuerdo preliminar tiene que ser aprobado por los votos de los miembros de UAW, que ocurrirá el próximo viernes 25 de octubre, por lo que la construcción de la poplar crossover no se reanudaría sino hasta algunos días después del reinicio de las labores de las plantas de GM. La Chevrolet Blazer es construida en la planta de ensamblaje de General Motors en Ramos Arizpe en México, fuera de la jurisdicción de la UAW,  por lo que la construcción continuó después del llamado a huelga y solo se detuvo al terminarse el inventario de partes para su construcción.

El año pasado UAW criticó la decisión de General Motors de fabricar la Blazer en México, y apoyó la decisión de establecer una tarifa de 25% contra automóviles importados. “La noticia de que un vehículo con el icónico nombre Blazer será construido en México es decepcionante para las familias y comunidades de UAW en todo el país”, dijo en aquel momento Terry Dittes, vicepresidente de la sección de GM en UAW a través de un comunicado, agregando que “esto ocurre mientras que los trabajadores de UAW-GM aquí en EEUU están siendo cesados".

Aún no está claro cuál será el momento en que se reanudará la producción de la Chevrolet Blazer. Si el acuerdo entre GM y el sindicato es ratificado al final de esta semana, la construcción de la Blazer se podría reanudar unos días más tarde.  La Blazer es actualmente uno de los vehículos más populares de Chevrolet con 20,312 entregas en el tercer trimestre de este año.

Fuente: Automotive News

Galería: Chevy Blazer Premier AWD 2019