Supera las 7,000 rpm, genera 750 caballos de fuerza, y está a la venta hoy mismo de hacer falta.

En el mundo del tuneo de motores pocas palabras evocan los niveles de emoción que logran las siglas LS. Ese es el nombre del motor V8 de Chevrolet de bloque pequeño, sumamente popular por su diseño compacto, confiabilidad, por ser asequible y por producir mucha potencia. Por eso lo verás en una infinidad de Camaros restaurados, y a veces hasta en lugares tan prohibidos para productos de Chevrolet como bajo el capó de uno que otro Mustang. Si quieres ver un LS demostrando poder, ve a una reunión de Mazda con un RX7 que use este motor y verás de que estamos hablando.

Race Cast Engineering, una compañía australiana donde la mecánica se convierte en arte gracias a un grupo de ingenieros con un toque de científicos locos, creo una versión V12 del LS, con 9.5 litros de desplazamiento que produce 750 caballos de fuerza, a lo bruto, es decir a base de litros y cilindros. Si aún no lo has hecho, mira el video arriba para escuchar cómo suenan este monstruo, tanto en el dinamómetro, como instalado en una van Kia. . . no era broma cuando hablábamos de científicos locos

Galería: Motor LS V12

Permítannos ponernos técnicos ahora, ya que los detalles de este motor son interesantes aún para quienes no hablan el idioma de los LS. Su bloque es una pieza única creada por Race Cast, y no un V8 con un V4 soldado a su lado. Dicho esto, su diseño es fiel al del LSX de 7.0 litros (una de las versiones de competencia del LX)  con el mismo calibre de 4.125 pulgadas en sus cilindros. Para aumentar su capacidad de revolucionar, Race Cast usa cilindros de un recorrido corto de 3.62 pulgadas, encontrados en versiones más pequeñas del LS. También utiliza un árbol de levas sorprendentemente normal (de cámara simple en el bloque). Acelerando a fondo, este motor revoluciona a 7,100 rpm, y logra un mínimo sorprendentemente suave de apenas 900 rpm, lo cual lo hace muy manejable en las vías públicas. 

El dinamómetro muestra un máximo de 755 caballos de fuerza a 6,500 rpm, aunque lo verdaderamente impresionante es la curva de torque, ya que no se trata de una curva en el sentido estricto del vocablo, porque siempre hay al menos 600 libras-pie disponibles a cualquier régimen de revoluciones, lo que crea un empuje letal para los neumáticos al más mínimo toque del acelerador. De acuerdo con el video este es el motor base con una configuración suave y segura. Una cámara y una calibración más agresivas lo haría sobrepasar los 1,000 hp.

El enorme motor V12 LS viene de Australia pero hará su presentación en Estados Unidos cuando en SEMA 2019 en un nuevo proyecto llamado Factory Five Racing. Ya lo puedes ordenar en el sitio de la compañía por $55,200.