Aunque Ford no vende carros 100% eléctricos en EEUU, quiere estar preparada cuando llegue el gran número de ellos que está planeando.

Ford anunció este jueves la creación de la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos más grande en Estados Unidos. Este es un paso curioso para una compañía que no vende ni un solo modelo 100% eléctrico en el país, aunque no es sorprendente ya que a partir de 2020 Ford comenzará implementar el despliegue de su línea de vehículos eléctricos, encabezada por una crossover eléctrica cuyo estilo está inspirado en el Ford Mustang, y la cuál incluirá una versión eléctrica de la pickup Ford F-150 entre otros modelos.

La Ford Motor Company no enfrenta sola este ambicioso proyecto, denominado FordPass Charging Network. El gigante automotriz estadounidense se asoció con las compañías Greenlots y Electrify America, propiedad de Shell Oil y Volkswagen Group of America respectivamente, para ofrecer un total de 12,000 locaciones en todo Estados Unidos, con más de 35,000 enchufes donde cargar carros eléctricos. Lo cual triplica en tamaño a la red establecida actualmente por Tesla. Ford dice que muchas de estas locaciones incluyen estaciones de carga rápida, que permiten cargar la energía suficiente para lograr hasta 47 millas de autonomía de solo 10 minutos, o recargar el 80% de la batería en 45 minutos, pero no indica en qué porcentaje.

El acceso de la red se logra a través del familiar método de las app. En este caso se trata de la ya conocida FordPass, instalada en un aparato móvil, y también en el sistema telemático del carro eléctrico, y que permite a sus usuarios poder localizar las estaciones disponibles en las cercanías del vehículo, así como monitorear el progreso de la carga y pagar por la misma, sin tener que afiliarse individualmente a la varias redes de estaciones de carga que pasen a formar parte de la redFordPass Charging Network. 

El papel de Greenlots consiste en el desarrollo y mantenimiento de la red computarizada que permite unificar varias redes de estaciones de carga bajo el paraguas de FordPass Charging Network, mientras que Electrify America proveerá las estaciones de carga rápida. Electrify America fue establecida como parte del arreglo judicial que dio por concluida la demanda judicial del gobierno de Estados Unidos contra Volkswagen, por el escándalo creado a raíz d el encubrimiento de los niveles ilegales de las emisiones contaminantes de los motores diésel del fabricante alemán.

Ford también anunció un acuerdo con Amazon para la instalación de estaciones de carga en los hogares de los compradores de carros eléctricos de Ford, incluyendo estaciones de carga personales de 240 voltios o estaciones pertenecientes al FordPass Charging Network

Galería: Crossover eléctrica inspirada en el Ford Mustang

Fuente: Ford