Lamborghini produjo en cinco años el mismo número de unidades del Huracan, que logró fabricar de su predecesor en 10.

Este lunes 14 de octubre Lamborghini marcó un hito histórico con la fabricación de la unidad  número 14,022 de su modelo Huracán

¿Qué hace que un número tan corriente constituya un hito histórico? El hecho de que con ese número de unidades producidas, el Huracán alcanzó el mismo número de unidades construidas de su antecesor, el Lamborghini Gallardo. Esta marca es aún más especial, ya que el Huracán logró alcanzar en solo cinco años el número de unidades que al Gallardo le tomó 10 años en alcanzar (2003 a 2013).

La histórica unidad conmemorativa del Huracán, portadora del número de chasis 14,022, es un modelo EVO cupé, pintado en un color gris metalizado al que Lamborghini llama Grigio Titans. No se sabe mucho más de esta unidad en particular, salvo que está destinada a ser vendida en el mercado coreano.

El Lamborghini Huracán llegó al mercado en 2014 en reemplazo de Gallardo, compartiendo su mecánica con la segunda generación del Audi R8. El Huracán llegó con un motor V10 de 5.2 litros, con tracción total y con una transmisión de embrague doble de siete velocidades, primero como cupé, para luego recibir una versión convertible o Spyder. 2017 vio la llegada de la versión ‘Performante’ cupé con tracción trasera, a la que se le unió el Spyder Performante en 2018.  El Lamborghini Huracan EVO llegó en 2019 en versiones cupé y Spyder con un V10 de nuevo diseño, nuevos sistemas de electrónicos de control de las dinámicas del vehículo y aerodinámica mejorada.

El paradójico momento que vive Lamborghini es único en la historia del automóvil. Tras la llegada de la Urus, su primera SUV fabricante italiano de hipercarros deportivos, está vendiendo más modelos que en ningún otros momento en sus 56 años de existencia. Quizás más de los que les convendría vender para poder mantener los niveles de exclusividad que los hace tan especiales y deseables. Todos los modelos de Lamborghini son carísimos, tremendamente exclusivos y especiales, y le dan una gran ganancia por unidad al fabricante.

Galería: Lamborghini Huracán establece récord de producción

Simultáneamente Lamborghini está siendo seriamente cuestionado por la alta dirigencia del Grupo Volkswagen, su casa matriz, quienes piensan que el panorama podría, y debería, ser aún mejor. La anterior ha llevado a Lamborghini a enfrentar un futuro incierto, especialmente en lo referente al origen y naturaleza de sus próximos trenes motrices. 

El fabricante ha sido también criticado por su tardanza en iniciar la electrificación de su línea de modelos, y podría verse obligado a despedirse de su legendario motor V12, el cual no podría ser adaptado para cumplir con las nuevas y más estrictas normas sobre emisiones contaminantes de la Comunidad Europea. Lo anterior podría obligar a Lamborghini a tener que adoptar un tren motriz híbrido enchufable desarrollado por Porsche, también parte del Grupo Volkswagen, en base a un motor V8.