No será la caza Raptors que esperábamos, pero por ahí va la cosa.

Chevrolet acaba de anunciar la participación de su pickup fullsize Silverado en la serie de carreras todoterreno 'Best in the Desert Racing', debutando este fin de semana en el Clásico del Desierto en Laughlin, en el estado de Nevada. La Silverado formará equipo con la exitosa Colorado ZR2.

Pero no esperen ver una Silverado ZR2 'caza Raptors' en la carrera, ni mucho menos en los concesionarios, al menos no por ahora. La participante en el circuito comenzará sus días como una Silverado LT Trail Boss equipada con el motor V8 de 6.2 litros de 428 caballos de fuerza, el motor de gasolina más poderoso disponible para el modelo, ya que la categoría en la que participará, la '1200 Stock class' solo permite modificaciones en la suspensión, los bajos del vehículo y la instalación de equipos de seguridad.  

Lo anterior no quiere decir que los cambios sufridos por la Silverado de carreras no sean significativos. Una nueva suspensión de viaje largo encabeza la lista de mejoras que también incluye mitigadores de rebote en ambos extremos del vehículo, placas de choque traseras, placa protectora para la caja de transferencia, y un juego de amortiguadores Multimatic Dynamic de alta capacidad con válvulas de carrete aún en fase de prototipo, derivados directos de los amortiguadores que debutaron la Colorado ZR2.

La marca justifica su participación en la serie, explicando que, al igual que en el caso de la Colorado ZR2, la experiencia adquirida con la Silverado en estas carreras repercutirá en desarrollo de ingeniería para el modelo y en la validación de nuevas tecnologías. Según Mark Dickens, jefe de ingeniería de programas gubernamentales, variantes de performance y deportes de motor de Chevrolet, “las carreras todoterreno son una actividad brutal, que dan más uso y desgaste a un vehículo, que el que la mayoría de los carros sufren en años de uso". Dickens añade que es precisamente eso lo que "las convierte en el laboratorio perfecto para evaluar nuevos componentes". Las lecciones aprendidas en este tipo de carreras son puestas en uso en el desarrollo de partes de performance, y hasta en el mejoras a los vehículos militares del programa de defensa General Motors.

Galería: Chevrolet Silverado LT Trail Boss para carreras todoterreno

Esto es más que palabrería. La participación de la la Colorado ZR2 desde 2017 permitió en desarrollo de 15 partes de performance específicas para ese modelo, que hoy pueden ser adquiridas en el catálogo de Chevrolet Performance. Muchas de estas partes han sido incorporadas al vehículo para escuadrones de infantería de GM Defense, seleccionado por el ejército de Estados Unidos para pruebas de prototipos. La Colorado ZR2 es uno de solo cuatro vehículos, de un total 434 participantes, que ha completado las 12 carreras de la serie Best in the Desert Racing.

Este podría ser el momento seminal de lo que se podría convertir en una rivalidad histórica, si que es que esta nueva Silverado de carreras logra convertirse eventualmente en la caza Raptors que hace años esperamos de Chevrolet.

Galería: Chevrolet Silverado 2019