Su V8 de nuevo diseño de cigüeñal plano deberá ser instalado en carros de circulación legal para que el C8.R pueda ser homologado.

Después de snu sorpresivo cameo durante la revelación del Chevrolet Corvette convertible 2020, el Corvette C8.R fue final y oficialmente revelado este jueves en el circuito Road Atlanta Michelin Raceway, en Braselton en el estado de Georgia. El Corvette de competencia de motor central dará su primera vuelta pública este fin de semana, en la 22da edición anual de la carrera Petit Le Mans, pero será una vuelta puramente ceremonial. El carro número 4 mostrado hoy, junto con el carro número 3 que aún no ha sido mostrado al público, competirán por primera vez en el Rolex 24 en Daytona 2020, el próximo 25 de enero. 

El C8.R es una máquina impresionante, en el sentido de que es tan bella como imponente. El carro número 4 revela un nuevo color plata con decoraciones amarillas rompiendo con las tradiciones recientes de Corvettes de competencia amarillos, pero rindiendo homenaje a Corvettes históricos como el Stingray Racer de 1959 y el Aerovette de 1973. Por su parte, el carro número 3 será la imagen en negativo del carro número 4, con pintura amarilla con decoraciones plateadas, logrando una imagen más cercana a los Corvette de competencia del pasado reciente.

Ed Piatek, jefe de ingeniería del Chevrolet Corvette, explica que el desarrollo del Corvette Stingray 2020 y el C8.R, corrieron en paralelo desde el principio, haciéndolos los Corvette de calle y de carreras, con el vínculo mas cercano en la historia del modelo (como punto de referencia, el C7.R aún utiliza mecánica derivada del C5).

La configuración de motor central marca un hito para el equipo de Corvette racing, que sentía que la configuración de motor frontal ya había dado todo lo que podía lograr. "Los beneficios de este super carro de motor central, incluyendo su increíble balance y su sensación de conexión con la vía, que será obvia tanto en las calles como en las pistas", concluyó Piatek.

En cumplimiento con las regulaciones de la IMSA, el C8.R está equipado con un V8 sin aspiración forzada de 5.5 de desplazamiento, que produce 500 caballos de fuerza y 480 ft.-lb. de torque. Se trata de un motor de nuevo diseño de cigüeñal plano, y aquí está lo interesante, a fin de poder ser homologado, la Federación Internacional de Automovilismo FIA, exige la construcción de al menos 300 unidades de calle con ese motor, por lo que la primera variante de alto poder del C8 podría estar a la vuelta esquina.  la potencia es distribuida por una caja de cambios manual secuencial de seis velocidades diseñada especialmente por Xtrac para el C8.R de manera de permitir la instalación de un difusor gigantesco debajo de los enormes tubos de escape del carro.  

Piatek se mostró muy orgulloso de la rigidez estructural del C8.R., especialmente por que usa el mismo chasis del Corvette regular. El chasis del C8.R es construido en la planta de Bowling Green como un chasis regular, para luego ser modificado para carreras. Los C8.R y Stingray son los Corvette de carreras y calle que más partes comparten en la historia del programa de carreras, el 80% de ellas son partes estructurales. La rigidez de la nueva estructura permite que el Corvette no tenga que depender de su techo para la cohesión de su estructura, que es de una importancia fundamental en el caso del C8.R, ya que los carros de carrera están sometidos a fuerzas torsionales que los carros de calle nunca van a encontrar. 

Ya habrán notado que no nos referimos al nuevo Corvette C8.R como el primer Corvette de carreras con motor central. No lo hicimos porque Zora Arkus Duntov, el legendario jefe de ingeniería del Corvette durante sus primeros 20 años de existencia, creó una cantidad importante de prototipos de motor central, algunos de ellos de carreras, y uno de ellos el CERV II de 1964 estuvo a punto de participar en el campeonato de resistencia de mediados de los 60s. Lo que el C8.R si va a ser, es el primer Corvette de motor central en competir oficialmente. Visítenos en enero para que ven cómo le fue.

Galería: Chevrolet Corvette C8.R