¿Será esta la Dodge Dakota moderna que estabamos esperando?

Ram está notablemente ausente en el mercado de las pickups medianas. Decimos esto no solo por que están Ford, Chevrolet y GMC allí, si no que también están los competidores japoneses. Cuando Ram todavía era un modelo de la familia Dodge, la Dodge Dakota era  su versión mediana. Fue una de las primeras en el segmento a fines de la década de 1980 y se vendió muy bien durante la década de 1990. El modelo de tercera generación nos dejó en 2011 debido a un estilo incómodo y un alto precio que no tenía sentido, ya que costaba casi lo mismo que una pickup de tamaño completo.

Los tiempos han cambiado desde entonces, y aunque desde entonces ni Dodge ni Ram han producido una pickup mediana, el fabricante nos confirmó que estaba considerando opciones. Francamente, estamos cansados de esperar, especialmente porque la Ram 1500 actual es buenísima. Por lo tanto, a nuestro equipo de diseño se les ocurrió crear una representación exclusiva de Motor1.com (en la parte superior del artículo) que representa el regreso de una camioneta mediana.

Como puede ver, nos hemos mantenido en el lado conservador. Lo que tenemos es esencialmente una Ram 1500 más pequeña, con cuerpo de cabina extendida que fue popular en las Dakotas durante la década de 1990. La cara es más o menos igual, excepto por las alteraciones en la fascia inferior que podrían corresponder a una camioneta más pequeña. El exterior de dos tonos con ribete negro en la base es parecido a la Dodge Dakota de primera generación, y el resto de la forma toma prestadas las líneas suaves de su hermana mayor.

1989 Dodge Dakota Sport

Sin embargo, esto plantea una pregunta interesante. Hemos recibido muchos comentarios elogiando a la gran Ram por su presencia refinada de alto nivel en comparación con la Ford F-150 y las ofertas de GM, especialmente Sierra y Silverado. ¿Podría este reinicio de la Dakota ser demasiado silenciosa para llamar la atención? Tanto la Ranger como la Colorado tienen un poco más de carácter, pero esto plantea otra pregunta. FCA ya tiene una camioneta mediana, la Jeep Gladiator, y ciertamente es una oferta destacada en el segmento. Tal vez una Dakota de lujo con un aspecto elegante podría persuadir a los compradores medianos que no están interesados en la personalidad robusta de la Jeep para quedarse en la familia FCA.