La SUV M desarrolló una impactante potencia de 491 caballos en las ruedas.

El proximo BMW M3 ya está en camino, y el mundo está ansioso por ver qué absurdas cantidades de potencia puede conjurar el modelo histórico. Según declaraciones de Markus Flasch, el jefe de la division M de BMW, a la revista Car a principios de este año, el sedán deportivo ofrecerá 480 o 510 caballos de fuerza. Pero el video presentado sobre estas líneas nos hace pensar que podría ser más. Mucho más.

El clip proviene de IND Distribution en YouTube, y muestra a una BMW X3 M Competition en un dinamómetro. Dura un poco más de un minuto y, en lo que respecta a videos de dinamómetro, es bastante estándar. El momento asombroso llega al final, cuando la poderosa SUV produce menos de 491 caballos de fuerza en las ruedas. Las especificaciones oficiales de BMW indican oficialmente que tiene la X3 M Competition cuenta con 503hp, y como todas las especificaciones de poder de los fabricantes, la medida es tomada en el cigüeñal. Pero del cigüeñal a las ruedas usualmente se pierde entre el 10% y el 15% de la potencia, por lo que no se necesita ser un matemático estelar para comprender que, a menos que el tren motriz de tracción total haga un trabajo increíble para detener la pérdida de potencia, este motor produce mucho más que 503hp.

BMW X3 M Competition Dyno
BMW X3 M Competition Dyno

IND Distribution realmente nos hizo algunos cálculos numéricos en una publicación de blog sobre la experiencia. Teniendo en cuenta una pérdida de potencia parasitaria mínima de 10%, el motor de seis cilindros doble turbo en esta X3 M en realidad desarrolla 542hp. Eso sí, el 10% es una estimación conservadora de lo que absorbe la transmisión, por lo que la potencia podría ser aún mayor. Vale la pena aclarar que esta X3 M en particular no es un modelo en perfecto estado para los medios de comunicación, esta es una SUV usada y de propiedad independiente.

¿Cómo se relaciona esto con el M3? La X3 M Competition usa misma versión mejorada del B58 seis cilindros en línea seis alimentará al súper sedán. Si las cifras del dinamómetro demuestran ser similares a lo que vemos aquí, el M3 será un sedán increiblememente potente cuando finalmente se estrene el próximo año.