No fue por un margen pequeño.

2019 no ha sido un año fácil para el negocio automotriz, y las más recientes cifras de ventas sugieren que las cosas se van a poner peor antes de mejorar. Pero estas cifras traen una sorpresa de parte de Dodge enterrada en una maraña de números. Una sorpresa que probablemente preocupe a los ejecutivos de Chevrolet y Ford.

El Dodge Challenger superó con facilidad las ventas del Camaro en el tercer trimestre de 2019, con 18,031 units entregadas contra 12,275 para el Chevy. Esta a sido la tendencia por un buen tiempo, a pesar de la actualización de emergencia de la cara del Camaro para 2020. Sin embargo, la gran noticia es que en el trimestre que acaba de terminar, el Challenger también superó al campeón de los muscle cars, el Ford Mustang.  Aunque no fue una derrota enorme, con solo 16,823 unidades del Mustang saliendo de los concesionarios Ford en el periodo, si fue una decisiva victoria para Dodge.

Galería: Dodge Challenger SRT Hellcat Redeye 2019: Primer Encuentro

De hecho, el Challenger fue el único de los tres modelos cuyas ventas no decayeron en el periodo, Comparado con el tercer trimestre del 2018, las ventas del Challenger aumentaron en un 21%, mientras que las ventas del Mustang decayeron en un 12.3% y las del Camaro hicieron los mismo en un 15%. La victoria de Dodge no fue absoluta, ya que Ford mantiene un ventaja cómoda por el año, aunque la brecha se está cerrando.  En lo que va de 2019 Ford ha vendido 55,365 Mustangs mientras que Dodge ha vendido 46,699 unidades del Challenger. El Camaro, con 36,791 unidades vendidas en lo que va de 2019 está en un distante tercer lugar, y por más que nos guste el pequeño Chevy, estos números sustentan las teorías de una posible cancelación del Camaro.

¿Cómo hizo Dodge para superar las ventas de sus modernos competidores con un carro que tiene más de una década en el mercado? La pregunta es interesante pero la respuesta no es fácil. Las recientes actualizaciones cosméticas del Mustang y del Camaro no fueron especialmente bien recibidas, mientras que Dodge ha hecho un excelente trabajo manteniendo la frescura de la vieja plataforma LX, con mejoras y todo tipo de ediciones especiales, sin mencionar bestiales modelos de imagen como el SRT Demon, y más recientemente el Challenger Redeye. El resultado es que el Challenger tiene los compradores más jóvenes del segmento, a pesar de ser el más viejo de sus integrantes.

¿Podrá el Challenger sorprendernos y vencer al Mustang en la totalidad de 2019? Las casi 10,000 unidades de ventaja para el Mustang, nos hace que lo dudemos, pero no nos sorprendería. Dodge puede volverse muy agresiva en materia de incentivos y hemos visto toda clase de descuentos demenciales de su parte. Habrá que esperar 3 meses más para conocer el desenlace de este drama.

Fuente: FCA, Ford, GM