El modelo más vendido de Honda acaba de ser electrificado.

Honda acaba de revelar la primera camioneta híbrida de su historia en Estados Unidos, se trata de la CR-V Hybrid 2020, la cual es parte del grupo de novedades que llegó con la actualización de mitad de ciclo de la popular CR-V de Honda, revelada este miércoles en la ciudad de Detroit.

Honda dejó casi intacto el diseño de la CR-V’s pero sin embargo hay algunas diferencias. En su parte posterior encontramos adornos de cromo y lentes ópticos más oscuros para todas las versiones, mientras que en su frontal conseguimos una integración más acertada de las luces de niebla. La CR-V Hybrid vestirá la inevitable insignia ‘Hybrid’, así como un logo de Honda azul en la parrilla, que será exclusivo del modelo. 

La CR-V Hybrid obtiene un selector de cambios de botones exclusivo, que es una aplicación más elegante del sistema de botones que debutó en la actual generación de la Honda Pilot.  El nuevo selector está rodeado de los botones para seleccionar los modos de conducción (ECO, Sport y EV) y libera valioso espacio que fue aprovechado para integrar una superficie de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes. La CR-V Hybrid también cuenta con un cuadro de instrumentos digital exclusivo que muestra la información que todo usuario de un carro híbrido quiere saber, como el nivel de carga de la batería, y el estado de la regeneración de potencia. La última característica exclusiva que vimos en la Honda CR-V Hybrid son un par de palas en el volante, que en vez de seleccionar los cambios de la transmisión sirven para desacelerar el vehículo mientras se recarga la batería. Al accionar la pala izquierda se incrementa la cantidad de frenado regenerativo mientras que la pala derecha desactiva el sistema. Esta es un ingeniosa manera de manipular la regeneración de energía y a la vez alargar la vida del sistema de frenado, que vimos por primera vez en el desaparecido Cadillac ELR.

Todas las demás versiones  de la Honda CR-V, sin importar su nivel de equipamiento, obtienen una nueva consola central. Honda dice que "es más fácil de usar y ofrece opciones flexibles de almacenaje", y no hay duda de que luce versátil. Además todos los modelos CR-V Touring cuentan con carga inalámbrica estándar. El sistema de info-entretenimiento es operado a través de una pantalla táctil de 7.0 pulgadas con disponibilidad de integración Apple CarPlay y Android Auto, y puede ser complementado con un sistema de navegación propio que resulta redundante si se tine un teléfono inteligente. El encendido remoto, control climático de dos zonas, puertos de carga USB en la fila trasera, y asientos calentables con ajustes electrónicos también están disponibles para la nueva CR-V.

2020 Honda CR-V Hybrid
2020 Honda CR-V Hybrid
2020 Honda CR-V Hybrid
2020 Honda CR-V Hybrid

Bajo el capó de la nueva Honda CR-V Hybrid conseguimos el tren motriz bi-motor híbrido de Honda que debutó en el Accord Hybrid, el cual combina dos motores eléctricos con un cuatro cilindros de 2.0 litros de ciclo Atkinson, que logra una potencia combinada de 212 caballos de fuerza.

Aunque la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA por sus siglas en inglés, aún no ha dado a conocer los estimados de economía de combustible, Honda se siente lo suficientemente confiada para predecir una mejora del 50% respecto a la versión de gasolina. Esto la pondría en un consumo cercano a las 42 millas por galón en ciclo urbano, lo cual pondría a la Honda a 1 mpg sobre su rival la Toyota RAV4 Hybrid.

La batería de la CR-V Hybrid y sus sistemas de control, fueron embutidos en el suelo del área de carga sin afectar ni su espacio ni su versatilidad. Todos las CR-V híbridas cuentan con el sistema de tracción integral bi-motor de Honda, en su primera implementación en Estados Unidos, el cual permite la transferencia de poder a las ruedas traseras cuando falte tracción, a través del accionamiento de un embrague electrónico. 

Galería: Honda CR-V y CR-V Hybrid 2020

Todas las demás versiones de la Honda CR-V 2020 contarán con el mismo 4 cilindros turbo-alimentado de 1.5 litros, que genera 190 hp y que estará acoplado a una transmisión continua variable CVT, con la disponibilidad de tracción integral opcional.

Hay muy buenas razones para que la Honda CR-V sea el carro más vendido de Honda y la segunda CUV más vendida en Estados Unidos. Con esta actualización de medio ciclo y la llegada de la versión híbrida, esas razones parecen haber sido aumentadas y reforzadas. Pero no será hasta después de que tengamos la oportunidad de probar el nuevo modelo, que podremos decirles cuan exitosas fueron las mejoras.  Honda dará a conocer los precios de la nueva CR-V 2020, más cerca a la fecha de lanzamiento. Las versiones a gasolina llegarán a los concesionarios al final de este otoño, mientras que la nueva Honda CR-V Hybrid llegará a principios del próximo año. 

Oculta el comunicado de prensaDespliega el comunicado de prensa