La NHTSA informó nueve accidentes y dos lesiones relacionadas con el problema.

El frenado es una función esencial para la operación segura de un carro. Por eso, General Motors decidió publicar un recall que afecta a casi 3.5 millones de pickups y SUVs debido a un posible problema con una bomba que podría dificultar el frenado, según Reuters. El retiro del mercado afecta a 3.46 millones de Cadillac Escalade 2015-2017, Chevy Silverado 2014-2018, Chevy Suburban 2015-2018, Chevy Tahoe 2015-2018, GMC Sierra 2014-2018 y GMC Yukon 2015-2018.

GM descubrió el problema y informó a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, según el informe. La NHTSA abrió una investigación sobre el tema en noviembre pasado. Luego, en julio, la agencia federal le proporcionó información adicional al fabricante con sede en Detroit, lo que llevó a la compañía a abrir su propia investigación sobre el tema. La NHTSA vincula nueve accidentes y dos lesiones al problema. No está claro si hay más accidentes o lesiones relacionadas con el retiro del mercado.

El problema gira en torno a la bomba de asistencia de vacío que está lubricada con aceite del motor. El aceite fluye hacia la bomba a través de un filtro, pero el exceso de lodo de aceite y otros desechos pueden acumularse en la pantalla del filtro, reduciendo la efectividad de la pantalla con el tiempo y, posiblemente, aumentando el esfuerzo de frenado y la distancia de frenado. Este aumento de esfuerzo y distancia podrían aumentar el riesgo de un choque.

Los concesionarios recalibrarán el módulo de control electrónico de frenos para solucionar el problema. La solución también es gratuita. Esta nueva programación permitirá que el vehículo, una vez que desaparezca la asistencia de vacío, utilice mejor su función de asistencia de refuerzo del freno hidráulico. GM dice que las pickups y SUVs construidas antes de 2014 y después de 2018 no están equipadas con la bomba de vacío afectada. Según la NHTSA, GM notificará a los propietarios afectados; sin embargo, el fabricante no proporcionó una estimación sobre cuándo ocurriría eso.