La nueva Defender llega con tecnología para regalar, enormes capacidades todoterreno, y un ingenioso asiento delantero opcional.

Por primera vez en en su historia hay una Land Rover Defender totalmente nueva. El vehículo que se dejo de fabricar el 2015 era una versión mil veces actualizada de la camioneta que llegó al mercado inglés en 1948, con el simple nombre de Land Rover. Por primera vez en décadas, el modelo será ofrecido oficialmente en el mercado norteamericano. Así que si no quieres esperar por la Ford Bronco, la Jeep Wrangler te parece muy pedestre, y crees que la Clase-G de Mercedes-Benz es muy cara, Land Rover tiene la SUV ideal para ti.

La nueva Defender, es utilitaria, todoterreno y rústica, pero eso no quiere decir que no sea moderna. La nueva generación de la legendaria todoterreno llega cargada de una tremenda cantidad de tecnología inteligente, comenzando debajo de su capó donde alojará, dependiendo de la versión y del mercado, uno de los motores que conforman de un menú compuesto por dos unidades turbo-diésel, un cuatro cilindros turbo-alimentado a gasolina y un seis cilindros en línea con un sistema semi-híbrido para mayor potencia y menor consumo.  A mediados de 2020 se espera la llegada de un quinto tren motriz, el de una Defender híbrida enchufable.

Bajo el capó

Hay rumores que indican que en Estados Unidos recibiremos uno de los turbo-diésel, probablemente el 2.0 litros con 237 caballos de fuerza y 317 lbs.-pie de torque. En el departamento de los motores de gasolina las cosas está más claras, con una alineación compuesta por el 2.0 litros turbo Ingenium de 296 hp y 295 lb-ft, muy conocido en nuestro país por encontrarse también en modelos como las camionetas Range Rover Evoque y Jaguar E-Pace. La opción de mayor potencia será un seis cilindros en línea de 3.0 litros, combinado con un motor eléctrico de magneto permanente alimentado por una batería de iones de litio, que se espera que logre una potencia combinada de 394 hp y 406 lb-pie de torque. Equipada con este tren motriz, la Defender 90 acelerará de 0 a 60 millas por hora en 5.7 segundos, mientras que la Defender 110 más grande lo hará en 5.8 segundos. Todos los motores estarán acoplados a una transmisión automática de ocho velocidades.

Como era de esperar, la caja de cambios manda la energía a las ruedas a través de un sistema de tracción total permanente.  Una caja de transferencia de dos velocidades estándar amplifica la tracción total.

Land Rover Defender 2020MY
Land Rover Defender 2020MY

Tecnología de punta, tecnología de sobra

La Defender también cuenta el familiar y excelente sistema Terrain Response 2 de Land Rover, así como un diferencial central de bloqueo manual y un diferencial trasero de bloqueo automático. Un sistema opcional de suspensión neumática hace a este impresionante paquete aún más capaz, y también más cómodo.

La capacidad de ajustar la altura de marcha no es nada nuevo en las líneas Range Rover y Discovery, pero en la Defender logrará un balance entre capacidad todoterreno y confort en autopistas que este modelo nunca antes tuvo. La suspensión neumática ofrece despeje del suelo máximo de 11.5 pulgadas al que Land Rover se refiere como "geometría todoterreno de clase mundial” en el caso de la versión 110. Los ángulos de aproximación, ruptura y salida son de 38, 28, y 40 grados respectivamente. Los dos últimos son aún mejores que los de la Jeep Wrangler Rubicon Unlimited. La Defender también disfruta de ventajas en el agua con una profundidad máxima de vadeo de 35.4 pulgadas, comparado con la de la Wrangler de 30 pulgadas. La guinda de este helado tecnológico todoterreno es el sistema ClearSight Ground View que permite ver la via debajo del vehículo en tiempo real que Land Rover estrenó en la nueva Evoque a principios de este año. 

La opción de mayor potencia será un seis cilindros en línea de  3.0 litros, combinado con motor eléctrico de magneto permanente y una batería de iones de litio.

Galería: Land Rover Defender 2020

La tecnología avanzada de la nueva Defender no termina allí. Actualizaciones de software inalámbricas estándar y un nuevo sistema de info-entretenimiento bautizado como Pivi Pro ponen a la nueva Defender en la primera línea de la vanguardia tecnológica. Pivi Pro nunca realmente se apaga lo que significa que en el instante en que el motor se enciende su pantalla táctil de 10.0 pulgadas está lista para interactuar con el usuario.  Pivi Pro debería ser más rápido y fácil de usar, ya que Land Rover alega que el sistema elimina los pasos para acceder a cualquiera de los sub-sistemas allí contenidos en un 50%. Esta no será una mejora que afecta la potencia o la capacidad todoterreno de la Defender, pero definitivamente afecta su funcionalidad muy favorablemente.

Más novedades

La Defender 110, el primero de los modelos en llegar al mercado, estará disponible en configuraciones de cinco puesto y de cinco más dos asientos, mientras que la Defender 90 va a poder albergar hasta seis pasajeros. Ambos modelos podrán ser ordenados con un ingenioso banco de asientos frontal opcional. Cuando el asiento central delantero no está en uso, su respaldo puede plegarse para funcionar como descansabrazos con portavasos.

Accesorios

La nueva Defender tiene más trucos debajo de la manga. La cantidad de accesorios que Land Rover ofrece para el nuevo modelo es tal que hará que los fans de Jeep se sonrojen de envidia. De hecho la personalización de los modelos parece ser parte de la identidad del nuevo modelo. El catalogo contará con más de 170 accesorios al momento del lanzamiento, con cuatro paquetes preconfigurados para facilitar su elección.

Land Rover Defender 2020MY
La Land Rover Defender 90 (izquierda) y Defender 110 (derecha).

Y no solo se trata de calcomanías y tapitas para los rines. El paquete Explorer añade un respirador estilo snorkel, una parrilla de techo, porta cargas laterales que parecen alforjas que cuelgan sobre las ventanas traseras al estilo de las Land Rover Serie I grupo usadas en las expediciones terrestres Oxford-Cambridge al lejano oriente recorridas desde Londres hasta Singapur en los años 50. Quienes necesiten más capacidad pueden ordenar una escalera para acceder al techo y protección adicional para la carrocería. El paquete Adventure añade un tanque de agua de 6.5 litros con manguera y accesorio para convertirlo en ducha, un compresor de aire, y los porta carga laterales. El paquete Country Pack añade particiones internas para  organización de carga y un sistema de enjuague y finalmente el paquete Urban se enfoca en la estética e incluye una cubierta para la rueda de repuesto. Todos estos accesorios también están disponibles independiente junto a otros accesorios como una tienda de campaña para el techo del vehículo y una polea motorizada frontal. 

Aún no lo sabemos todo

Su fecha definitiva de llegada al mercado y su precio aún no han sido anunciados. Hasta ahora sabemos que el modelo Defender 110 de cinco puertas será la primera en llegar, seguida de la Defender 90 de tres puertas y finalmente por la versión híbrida enchufable. Tendremos más novedades directamente desde el Motor Show de Fráncfort

Galería: Land Rover Defender 2020