Ya vemos nuevos modelos cada cinco años más o menos.

Si te parece que los nuevos Ferrari están llegando más a menudo que antes, estás en lo cierto. Al menos para el caso de los modelos con motor central como el 488. Durante más de 20 años, Ferrari ha renovado su oferta principal cada aproximadamente cinco años. Según un informe de Motoring, ese perioso se acortará.

Cinco años pueden parecer una larga trayectoria para un modelo específico, pero los vehículos de performance a menudo tienen una vida útil más larga. Basta con echar una mirada al Nissan GT-R o al Dodge Challenger, ambos con más de una década en el mercado, o a los 10 años que el Lamborghini Gallardo, y su gemelo mecánico el Audi R8, estuvieron en el mercado, para constatar  lo mucho que puede durar un superdeportivo en el mercado cuando no hay incentivos o presupuesto para desarrollar un reemplazo. Los 13 años que podría durar la producción del Lamborghini Aventador así lo reafirma. Lo anterior nos dice que la renovación cada cinco años de los modelos de motor central de Ferrari sería una excepción a la regla. 

Galería: Primera experiencia: Ferrari F8 Tributo

¿Por qué este acelerado cambio de ritmo? Según el informe, Ferrari quiere mantener su alineación fresca para atraer nuevos compradores y al mismo tiempo mantener contentos a los clientes establecidos. Además, la compañía considera que esto favorece su expansión a nuevos mercados, y aunque Ferrari no lo menciona específicamente, con 'nuevos mercados' el fabricante se refiere a la Purosangue, la primera SUV de la marca.

No está claro si esta estrategia de acortar el ciclo de vida se aplicará a otros modelos de Ferrari. Los grandes vehículos GT con motor delantero ya cambian cada cinco o seis años, y los hipercarros insignia como el LaFerrari están en su propio mundo. Sabemos que Ferrari está en medio de una importante reorganización en su línea de vehículos, con cinco modelos nuevos en 2019. Ya hemos visto tres, mientras que los Ferrari F8 Tributo Spider y 812 Spider llegarán antes de fin de mes. De ser cierto este informe, 2024 podría ser otro año de profunda renovación para Ferrari.

Fuente: Motoring