Llega con 250 millas de autonomía y capacidad para acelerar de 0 a 60 millas por hora en 2.6-segundos.

Hasta ahora, los fabricantes tradicionales han retado la supremacía de Tesla en el campo de los carros eléctricos, con una profusión de crossover eléctricas. Y si no hay ninguna duda de que las Audi E-Tron, Mercedes-Benz EQC, y Jaguar I-Pace son excelente modelos, aún se sienten como conceptos no acabados, que cumplen con casi todos sus cometidos sin poder alcanzar la autonomía y performance establecida por Tesla.

El Porsche Taycan 2020 no tiene ese problema. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el primer carro eléctrico de Porsche

Titulares

Porsche tomó una aproximación distinta con el lanzamiento del Taycan, presentando primero las dos variantes de mayor performance, las cuales serán seguidas más tarde, por los modelos menos potentes y mas asequibles (una Taycan Cross Turismo llegará a finales de 2020). La buena noticia es que Porsche no está arriesgando el prestigio de sus  'apellidos' más famosos ya que les podemos prometer que tanto la Taycan Turbo y Turbo S, lo vehículos que debutaron esta mañana, son merecedoras de los dos históricos emblemas de Porsche que visten, ya que se trata de dos vehículos increiblemente potentes y rápidos. 

Ambas variantes cuentan con un par de motores eléctricos que combinados les dan 616 caballos de fuerza. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? En términos de respuesta, los dos modelos son radicalmente distintos, especialmente con el sistema de control de arranque estándar activado. Cuando se activa la configuración de máxima propulsión en el Taycan Turbo, sus 627 lbs.-pie de torque combinadas con una potencia aumentada hasta 671 hp, el Taycan acelera de 0 a 60 millas por hora en 3.0, a 62 mph en 3.2 segundos, a 124 mph en 10.6 segundos y recorre el cuarto de milla en 11.1 segundos. Rápido ¿verdad? El Taycan Turbo S es mucho más rápido. 

2020 Porsche Taycan
2020 Porsche Taycan

Con el control de arranque activado, la potencia de los dos motores eléctricos del Taycan Turbo S salta a 751 hp, que en combinación con sus 774 lb-ft aniquilan los números del Taycan Turbo; de 0 a 60 mph en 2.6segundos, a 62 mph en 2.8 segundos, a 124 en 9.8 segundos, y el cuarto de milla en 10.8 segundos. Ya entendemos la confianza que tuvo Porsche al ponerlo a correr sobre la pista de un portaaviones.

Ambos modelos está equipados con una batería de alto voltaje de iones de litio con 93.4 kilovatios-hora de capacidad, que le da al Taycan Turbo la autonomía suficiente para recorrer entre 237 y 280 millas según los estándares de medición WLTP. La autonomía del más poderoso Taycan Turbo S obviamente sufre, con un rango que va de 241 a 256 millas. Nuestro estimado es que la autonomía del Taycan Turbo según los estándares de la EPA estará entre 212 y 250 millas, mientras que la del Turbo S fluctuará entre 212 y 229 millas. Ambos modelos podrán ser recargados en un cargador de 800 voltios electrical que le permite cargar la batería de cinco a 80% en 22:30 minutos.

Los precios arrancan en $153,310 para el Turbo y en $187,610 para el Turbo S y sus ventas comenzarán en diciembre de 2019.

Estos son los números:

  Taycan Turbo Taycan Turbo S
Potencia 616 caballos de fuerza (671 HP c/sobre aumento) 616 caballos de fuerza (751 HP c/sobre aumento)
Torque 627 libras-pie 774 libras-pie
0-60 (w/Control de arranque) 3.0 segundos 2.6 segundos
0-124 (w/Control de arranque) 10.6 segundos 9.8 segundos
Velocidad máxima 161 MPH 161 MPH
Autonomía (WLTP) 237-280 millas 241-256 millas
Tiempo de recarga (mínimo) 22.5 minutos 22.5 minutos
Precio $153,310 $187,610

Tecnología de primera

El Taycan usa motores sincronizados de magneto permanente, una tecnología que es más costosa pero que permite lograr motores más pequeños, livianos y más eficientes. 

El motor en el eje delantero solo pesa 168 libras en el Turbo S y 157 lbs en el Turbo, y produce por si mismo 255 hp y 295 lb-pie de torque en el primero y 235 hp y 221 lb-pie en el último. Con el control de arranque el torque aumenta a 325 lb-pie en el Turbo S. En el eje trasero el trasero el motor pesa 375 lb y genera 449 hp y 406 lb-pie de torque. En este motor, con el control de lanzamiento activado, el torque en el modelo Turbo S aumenta a 450 lb-pie.

La tecnología utilizada por Porsche también permite mantener baja la temperatura de los motores, y en el mundo de la movilidad eléctrica, motores frescos significa performance consistente.

Porsche hizo del rendimiento consistente un principio clave en el desarrollo del Taycan.

Los multiples reportes de problemas de recalentamiento en los componentes de los trenes motrices de Tesla, llevó a Porsche a hacer del rendimiento consistente un principio clave en el desarrollo del Taycan. A tal fin, sometió a los prototipos a incontables pruebas de velocidad y resistencia, llegando incluso a establecer un record en el Nürburgring.

El Taycan cuenta con un sistema de transmisión dual, con una transmisión de una sola velocidad al frente y una de dos velocidades en el eje trasero. La transmisión frontal envía energía constante a las ruedas delanteras, mientras que el engranaje más pequeño en la transmisión trasera es usado para acelerar, y el grande para pasear. Así de simple.

Obviamente, el engranaje que utilice la transmisión trasera dependerá tanto del uso de acelerador, como del modo de manejo que se utilice. En el modo autonomía, la segunda velocidad en la transmisión trasera es usada la mayor cantidad de tiempo posible, mientras que el modo normal prioriza la segunda velocidad a menos que el conductor pida más potencia. En modo Sport, el carro usará la primera velocidad entre 55 y 62 mph.

2020 Porsche Taycan
2020 Porsche Taycan

Cargando la bestia

El Taycan es el primer carro eléctrico de producción en usar una arquitectura eléctrica de 800 voltios, que es la clave para lograr la carga rápida que se cree logrará una adopción más amplia de los carros eléctricos. El problema, aunque temporal, es conseguir un cargador que la pueda aprovechar. Pero quien lo consiga podrá cargar su Taycan de cinco a 80% de carga en 22.5 minutos. En un cargador rápido de 150 Kw, la misma tarea toma 36 minutos, mientras que hacerlo en un enchufe regular puede tomar hasta 11 horas.  

El Taycan es el primer carro eléctrico de producción en usar una arquitectura eléctrica de 800 voltios, que es la clave para lograr la carga rápida, que se cree que logrará una adopción más amplia de los carros eléctricos.

Durante los tres primeros años de propiedad, los primeros 30 minutos de carga en las estaciones de Electrify America es gratis para los conductores de Taycan a través de Porsche Charging Service. Sin embargo, la verdadera estrella es el Porsche Charging Planner (PCP) o planificador de carga Porsche.

En combinación con el sistema de navegación, el CPC busca la ruta más corta a una estación de carga, y busca la vía más corta o más rápida para llegar a ella. Si el sistema ve que la batería va a estar muy descargada al momento de llegar a la estación (13% o menos) ofrece alternativas de estaciones donde se podrá cargar el carro más rápidamente, aunque estén más lejos. CPC también pre-acondiciona la batería a 68 grados Fahrenheit, que es la temperatura óptima a la que la esta se cargua más rápidamente. 

2020 Porsche Taycan

Los dos puertos de carga del Taycan recibieron el toque Porsche. Sus compuertas se van vuelta para revelar los puertos de carga, AC en el lado del conductor, y AC/DC en el lado del pasajero. El empuje de las compuertas puede aumentarse en un 20% si hay que romper una capa de hielo.

Como todo un Porsche

A pesar de sus 5,100 libras de peso, el Taycan se siente increíblemente ágil. Como en el caso de otros modelos eléctricos de fabricantes tradicionales, Porsche hizo un gran esfuerzo en darle a su auto eléctrico las características que definen a los autos de la marca que los fabrica. Como Stefan Weckbach le dijo a Motor1.com, "el Taycan es el auto más deportivo en el segmento y establece nuevos estándares de performance". Como todo un Porsche.

2020 Porsche Taycan
2020 Porsche Taycan

Es por eso que el Taycan cuenta con un sistema de suspensión neumática de tres cámaras, un sistema activo de manejo de suspensión, y control de chasis 4D como equipo estándar. La suspensión de aire se adapta muy rápidamente a las condiciones de manejo, bajando la elevación del chasis a niveles que consigan el aerodinamismo óptimo para cada situación. Los amortiguadores adaptables del sistema activo de manejo de suspensión de Porsche son legendariamente eficientes y no tenemos motivos para pensar que no será ese el caso en el Taycan, mientras que el control de chasis 4D es el cerebro computarizado que maneja todo este concierto tecnológico. Y estamos hablando de la suspensión básica.

Porsche también ofrece un control dinámico de chasis opcional, adaptado del Panamera, que consiste en barras estabilizadoras electromecánicas que mantienen la cohesión del conjunto eliminando cualquier desbalanceo del vehículo, lo que hace que tomar curvas a velocidad sea fácil y emocionante a ala vez.  

Los amortiguadores adaptables del sistema activo de manejo de suspensión de Porsche son legendariamente eficientes y no tenemos motivos para pensar que no será ese el caso en el Taycan.

Porsche también ofrece un sistema opcional de direccionamiento en el eje trasero (estándar en el Turbo S), similar al del 911 y el Panamera. El sistema vira las ruedas traseras para reducir el radio de giro a bajas velocidades o para mejorar la estabilidad a alta velocidad, para lo que también es muy útil el diferencial trasero con vectorización de torque.

Los frenos del Taycan son algo nunca visto en ningún Porsche, los mismos podrían durar entre 20 y 30 años, porque es la transmisión, y no los frenos mismos, la que lleva el 90% de las labores de frenado. Aún así, los discos están recubiertos  de una capa de carburo de tungsteno que redice la producción de polvo (con opción de frenos carbo-cerámicos) y su tamaño y poder de frenado son enormes. Una exageración absoluta.

2020 Porsche Taycan

Aerodinámico

Porsche puso un gran esfuerzo en optimizar la aerodinámica del Taycan, el resultado es un coeficiente aerodinámico de 0.22, superando incluso al Tesla Model 3.

Pero el Taycan también tiene mucho que decir en materia de aerodinamismo activo. Al igual que sus hermanos de gasolina, el Taycan cuenta con un alerón de que despliego automáticamente y que en este caso funciona en conjunto con aletas de enfriamiento y una cortina de aire frontal para lograr su impresionante coeficiente aerodinámico.

2020 Porsche Taycan

Carísmo

A $153,310 por el Taycan Turbo y $187,610 por el Turbo S, el primer carro eléctrico de Porsche es carísimo.  Y hay que tomar en cuenta que estos son precios iniciales, por lo  que después de añadir un par de opciones el precio final aumentará rápida y considerablemente. Esto no ha sido un obstáculo para que hasta la fecha Porsche ya tenga ordenes por más de 30,000 unidades.

Oculta el comunicado de prensaDespliega el comunicado de prensa

Estreno mundial del Porsche Taycan: deportividad sostenible

Porsche ha presentado hoy al público su primer vehículo deportivo totalmente eléctrico, en un espectacular estreno simultáneo en tres continentes.

"El Taycan vincula nuestra herencia con el futuro. Es parte de la historia de éxito de nuestra marca, una marca que ha fascinado y emocionado al mundo entero durante más de 70 años", ha dicho Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, quien ha inaugurado el evento en Berlín: "Este día marca el comienzo de una nueva era".

"Este día marca el comienzo de una nueva era".Oliver Blume

El nuevo deportivo de cuatro puertas es un modelo único, capaz de unir el rendimiento y la conectividad típicos de Porsche a la aptitud de uso diario. Y no solo eso, ya que los métodos de producción altamente avanzados y las características del Taycan establecen nuevas referencias en los campos de la sostenibilidad y la digitalización. “Prometimos un verdadero Porsche para la era de la electromovilidad, un automóvil deportivo fascinante que no solo emociona en términos de tecnología y dinámica de conducción, sino que también despierta pasión en todo tipo de personas, tal como lo han hecho sus legendarios predecesores. Ahora estamos cumpliendo esta promesa", enfatiza Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo.

Las primeras versiones de la nueva familia son los Taycan Turbo S y Taycan Turbo, ambos máximos representantes de Porsche E-Performance (Prestaciones Eléctricas Porsche) y se encuentran entre los modelos de producción más potentes que el fabricante alemán tiene actualmente en su gama de producto. Otros motores menos potentes llegarán más adelante, durante este mismo año. La primera variante sobre la base del Taycan que se sumará a la oferta será el Taycan Cross Turismo, a finales del próximo año. Para 2022, Porsche habrá invertido más de seis mil millones de euros en electromovilidad.

Prestaciones y eficiencia

La versión más potente de la gama Taycan, el Turbo S, tiene una potencia de hasta 761 CV (560 kW) gracias a las funciones overboost y Launch Control. Por su parte, el Taycan Turbo es capaz de generar hasta 680 CV (500 kW). El Taycan Turbo S acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, mientras que el Taycan Turbo lo hace en 3,2 segundos. El Turbo S tiene una autonomía de hasta 412 kilómetros, que se elevan hasta 450 kilómetros en la versión Turbo (según el ciclo de homologación WLTP). La velocidad máxima de los dos modelos de tracción total es de 260 km/h.

El Taycan es el primer vehículo de producción con un sistema eléctrico de 800 voltios, en lugar de los habituales 400. Esto supone una gran ventaja para los conductores del Taycan en sus rutas por carretera, ya que en poco más de cinco minutos enchufado a la red de carga rápida con corriente continua (CC) la batería se recarga lo suficiente para cubrir una distancia de hasta 100 kilómetros (WLTP). El tiempo necesario para que la batería se cargue del 5 al 80% (en condiciones ideales) es de 22,5 minutos y la potencia máxima de carga de 270 kW. La capacidad total de la batería Performance Plus es de 93,4 kWh. Los conductores del Taycan pueden cargar cómodamente el coche en sus hogares con hasta 11 kW de corriente alterna (CA).

Diseño puro, ADN Porsche
Con su diseño limpio y puro, el Taycan da comienzo a una nueva era. Al mismo tiempo, conserva el inconfundible ADN Porsche. El frontal destaca por sus líneas particularmente anchas y planas, con perfiles muy marcados. La silueta llama la atención por la línea deportiva del techo, con caída hacia la parte trasera. Las secciones laterales claramente esculpidas también son características. La elegante cabina, los pilares C bien resaltados y los hombros pronunciados dan como resultado una parte trasera fuertemente marcada, típica de la marca. También hay elementos innovadores como el logotipo de Porsche con efecto vidrio, que se ha integrado en la banda de luces de la parte posterior. Gracias al coeficiente Cx de 0,22, la carrocería del Taycan, con su trabajada aerodinámica, contribuye significativamente a mejorar la eficiencia y la autonomía de este modelo deportivo.

Diseño interior único con grandes pantallas digitales
El habitáculo señala el comienzo de una nueva era con su estructura clara y su arquitectura completamente nueva. El cuadro de instrumentos curvado e independiente constituye el punto más alto del salpicadero. De este modo, se centra claramente en el eje de visión del conductor. Una pantalla central de información y entretenimiento de 10,9 pulgadas y otra opcional para el acompañante se combinan para formar una banda de vidrio integrada en una superficie de acabado black-panel. La interfaz de usuario ha sido diseñada desde cero para el Taycan. Los mandos de control clásicos, como interruptores y botones, se han reducido considerablemente. Ahora, el manejo es inteligente e intuitivo, tanto de las funciones táctiles como de la función de control por voz, que responde al comando "Hey Porsche".

Con el Taycan, Porsche ofrece por primera vez la posibilidad de elegir un interior completamente libre de cuero. Los interiores fabricados con innovadores materiales reciclados ponen de manifiesto la idea de sostenibilidad que persigue este deportivo eléctrico. Los reposapiés traseros (huecos en la batería moldeados para ganar espacio en la parte posterior), aseguran un mayor confort en la segunda 

fila de asientos y permiten reducir la altura del coche para lograr esa silueta baja típica de los coches deportivos. En cuanto al espacio de almacenaje, existen dos maleteros en el Taycan: uno delantero con una capacidad de 81 litros y otro trasero de 366 litros.

Innovadores sistemas de propulsión y transmisión de dos velocidades

El Taycan Turbo S y el Taycan Turbo tienen dos motores eléctricos excepcionalmente eficientes, uno en el eje delantero y otro en el trasero, lo que hace que ambas versiones tengan tracción total. Tanto la autonomía como la potencia continua que ofrecen los sistemas de propulsión se benefician de la alta eficiencia de los sistemas síncronos que montan. El motor eléctrico, la transmisión y el inversor se agrupan en un conjunto de formas muy compactas. Los módulos tienen la mayor densidad de potencia (kW por litro de espacio) de todos los sistemas de propulsión eléctricos que hay actualmente en el mercado. Una característica especial de los motores eléctricos es el diseño "en horquilla" de las bobinas del estátor. Esta tecnología permite incorporar más sección de cobre en este último componente, lo que aumenta la potencia y el par con el mismo volumen.
La transmisión de dos velocidades ubicada en el eje trasero es un elemento innovador desarrollado por Porsche. La primera marcha le permite al Taycan acelerar con contundencia en la salida desde parado, mientras que la segunda marcha, con una relación más larga, asegura una alta eficiencia y grandes reservas de potencia, incluso a velocidades muy elevadas.

Todos los sistemas del chasis conectados

Porsche utiliza para el chasis del Taycan un control central que conecta todos los sistemas del chasis. El Porsche 4D Chassis Control analiza y sincroniza todas las funciones que intervienen en la dinámica de conducción en tiempo real. Los innovadores sistemas de chasis agrupan la suspensión neumática adaptativa con tecnología de tres cámaras, que incluye el control electrónico de amortiguadores PASM (Porsche Active Suspension Management), así como el sistema electromecánico de estabilización de balanceo Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), que a su vez incluye el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus). El control de la tracción total mediante dos motores eléctricos y el sistema de recuperación de energía son únicos. La capacidad de recuperación es de hasta 355 CV (265 kW), una potencia significativamente mayor que la de los competidores. Las pruebas realizadas durante las fases de desarrollo han demostrado que aproximadamente el 90% del frenado diario se realiza solo con los motores eléctricos, sin necesidad de actuar sobre el sistema hidráulico de frenada.

El perfil de los diferentes modos de conducción sigue básicamente la misma filosofía que en otros modelos Porsche. Sin embargo, en este caso se complementa con configuraciones especiales que permiten sacarle el máximo partido al sistema eléctrico. Hay cuatro modos de conducción disponibles: "Range", "Normal", "Sport" y "Sport Plus". Además, algunos sistemas permiten configuraciones personalizadas en un quinto modo "Individual".

Una presentación mundial en tres continentes al mismo tiempo

El estreno mundial del Porsche Taycan ha tenido lugar simultáneamente en América del Norte, China y Europa, precisamente los tres mercados más importantes en cuanto a ventas del nuevo deportivo eléctrico. Los lugares donde se ha desarrollado el evento también son sinónimo de tres formas de gestión sostenible de la energía: las cataratas del Niágara, en la frontera entre el estado norteamericano de Nueva York y la provincia canadiense de Ontario, representa la energía hidroeléctrica; un parque solar en Neuhardenberg, cerca de Berlín, es sinónimo de energía solar; y, finalmente, el parque eólico de la isla Pingtan, a unos 150 kilómetros de la ciudad china de Fuzhou, en la provincia de Fujian, representa la energía eólica. Estas fuerzas naturales se perciben con todos nuestros sentidos, de la misma manera que se experimenta la impresionante entrega de potencia del primer modelo deportivo 100% eléctrico de Porsche. El triple evento se ha retransmitido en vivo y de forma simultánea a través de NewsTV.porsche.com.