La wagon se construirá en Alemania en la planta de Emden.

Los rumores de una station wagon basada en el Arteon han estado circulando desde finales de 2016, y ahora Volkswagen podría haber confirmado finalmente la existencia del modelo. En un comunicado de prensa solo en alemán relacionado al futuro de la planta del fabricante en la ciudad de Emden, Volkswagen habla sobre sus planes de remodelar esa fábrica, a fin de prepararla para la construcción de su próxima familia de vehículos eléctricos basados en la plataforma MEB a iniciarse a fines de 2021.

Mientras tanto, los Passat Sedan, Variant, Alltrack y el Arteon continuarán siendo fabricados en esa planta, junto con una shooting brake. Hay que aclarar que el término shooting brake, que antes era usado para denominar wagons de dos puertas utilizadas para transportar rifles y escopetas de cacería, hoy en día se usa para identificar wagons basadas en cupés de cuatro puertas como el Arteon. Las Mercedes-Benz CLS Shooting Brake y CLAShooting Brake, son ejemplos actuales de la variante.

Algunos de los edificios de la fábrica, ubicada al oeste de Bremen, serán ampliados mientras que se construirán otros nuevos. Volkswagen indica que las versiones del Passat, el Arteon y la misteriosa  shooting brake se construirán en las áreas existentes hasta la transición a los modelos eléctricos.

El Grupo Volkswagen ya anunció planes para trasladar la producción del Passat a la República Checa, en la fábrica Kvasiny de Skoda, donde se construirá junto con el Superb, su gemelo mecánico, a partir de 2023. Ese anunció fue hecho en noviembre pasado, revelando prácticamente el inicio de la producción de la próxima generación del Passat.

El Passat europeo actual, actualizado recientemente, se construirá en Alemania junto con el Arteon, lo que parece crear una oportunidad para un derivado más práctico. Otro informe anterior sobre el modelo misterioso dijo algo acerca de un motor de gasolina de seis cilindros turboalimentado recientemente desarrollado, que obviamente tendría más fuerza que el actual cuatro cilindros con sus 276 caballos de fuerza y 258 libras-pie (350 Newton-metros) de torque.

Motor1.com se comunicó con Volkswagen en Alemania a fin de obtener más detalles sobre la shooting brake. Esta nota será actualizada de obtener respuesta.