ABT agrega potencia y torque al elegante supermini de Audi.

Los fans de Audi con predilección por los hatchbacks recibieron un duro golpe hace un año cuando su marca favorita anunció que no planeaban desarrollar un nuevo S1 hatchback. La razón dada fue el alto costo de tal desarrollo, lo que deja al Volkswagen Polo GTI como el máximo mini-hatchback dentro del Grupo Volkswagen, con 197 caballos de fuerza y 236 lbs.-pie de torque proveniente de un cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado.

Pero para quienes el Polo luce demasiado pedestre y aunque quieren un minihatch con poder, ABT ha desarrollado un kit para el A1 400 TSFI. Este confuso nombre por cierto, proviene de la nomenclatura actualizada de Audi en el que las siglas '40 TFSI’ se refiere a modelos alimentados con gasolina con una potencia del motor que va de 167 a 201 caballos de fuerza.

Galería: Audi A1 Sportback por ABT

El A1 Sportback modificado por ABT que ves aquí se ha elevado a 236 hp y 266 lbs-pie, lo que probablemente reduzca la marca de 6.5 segundos que el carro estándar necesita para acelerar de 0 a 62 millas por hora. La velocidad máxima de 146 mph, sin la modificación, seguramente será algo más alta.

Más allá del aumento de potencia, ABT instaló muelles de suspensión que redujeron el despeje del hatchback subcompacto con el suelo en 1.18 pulgadas, manteniendo una apariencia más agresiva realzada por sus rines especiales de 18 pulgadas con un acabado negro brillante.

En comparación con el S1 Sportback de generación anterior, el A1 modificado por ABT tiene ocho caballos más, pero tiene un torque siete lbs-pie menor. Las diferencias en las prestaciones finales no cuentan toda la historia, porque el viejo S1 tenía el afamado sistema Quattro de tracción total de Audi Sport, mientras que el A1 más potente a la venta hoy en día todavía está atrapado en la tracción delantera.

El A1 más espectacular jamás construido por Audi fue el A1 Quattro de edición especial lanzado a fines de 2011 con 252 caballos de fuerza y ​​una producción limitada a solo 333 autos. Y aunque a este modelo tuneado por ABT aún le falta bastante para alcanzar esa grandeza, peor sería que no existiera la alternativa.