Parece que la muerte del Camaro solo es cuestión de tiempo.

El futuro del Chevrolet Camaro sigue rodeado de misterio al momento. En medio de los rumores de su eventual cancelación, llega esta última noticia de GM Authority que dice que General Motors ha abandonado su marca registrada para el nombre IROC-Z. El Camaro IROC-Z fue uno de las versiones más conocidas de la década de los 80, y se pensó que Chevrolet podría revivir el apodo con un Camaro de edición especial. Y aunque parece que este ya no es el caso, la historia no es tan simple.

Según la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), GM abandonó la marca el 25 de julio después de presentarla el 15 de octubre de 2018. Aparentemente, el fabricante abandonó el nombre después de que el último IROC-Z salió de la línea de ensamblaje en 1990. Sin embargo, IROC no era un nombre que se originó con GM: era el acrónimo de una serie de carreras con sede en Estados Unidos llamada International Race Of Champions, donde los pilotos competían con carros idénticos. La mayoría de las carreras fueron en las pistas de NASCAR y la mayoría de los pilotos eran de NASCAR. Después de comenzar la serie en 1974 con el Porsche 911 Carrera RSR, el Chevrolet Camaro se convirtió en el carro primario de IROC hasta 1990, cuando llegó el Dodge Daytona.

Galería: Chevrolet Camaro 2020

El problema se complica aún más por que hay otra marca IROC-Z activa en la USPTO. Una compañía de productos de posventa automotriz con sede en California llamada 6LE Design introdujo una solicitud para registrar  la marca en mayo de 2017, aunque según GM Authority, la compañía ya no existe. Se desconoce el propietario actual de la marca comercial, pero ciertamente sabemos, quién no es el propietario.

Las ventas del deportivo han caído desde su debut para el año 2016. 2018 fue el peor año de ventas del Camaro desde que el apodo regresó en 2010, y este año será aún peor. En los últimos meses, hemos escuchado que la posible desaparición de la versión Z/28, sin mencionar la desaparición de toda la línea una vez que la sexta generación complete su carrera. Por lo que vale, creemos que debería seguir viviendo, especialmente ahora que GM ha cambiado la configuración del Corvette a motor central. 

GM se ha mantenido hermética en relación al futuro del Camaro. Con suerte, eso significa que la muerte del modelo no es definitiva. 

Fuente: GM Authority