El sistema de optimización de velocidad para luces verdes de Audi pone a los autos a hablar con la infraestructura de la ciudad.

Audi Connect PRIME es un cúmulo de tecnologías de comunicación que el fabricante ofrece a sus clientes que permite al automóvil comunicarse con agentes exteriores como Google Traffic, Google Earth, Amazon Alexa entre otros. Entre estos servicios se encuentra el sistema de información de semáforos, o TLI por sus siglas en inglés, que permite al vehículo comunicarse con la infraestructura de la ciudad donde transita (V2I).TLI ofrece una cuenta regresiva que indica cuando el semáforo en el que está parado un auto va a cambiar a luz verde. TLI, recibe su información de señales emitidas directamente desde el sistema central de control del tráfico en ciudades participantes en el programa. El panel de instrumentos del vehículo muestra el estado actual del próximo semáforo que va a encontrar en su camino y le dice cuánto tiempo va a tardar en cambiar. Desde 2016, Las Vegas había sido la única cuidad estadounidense que permitía está funcionalidad.

Audi anunció recientemente la expansión de las capacidades del TLI con la inclusión de la capacidad de aviso de optimización de velocidad para luces verdes, o GLOSA por sus siglas en inglés, que le indica al conductor a la velocidad a la que debe circular si quiere alcanzar la luz verde que tiene en frente.

Según Audi estas capacidades reduce en una gran proporción el estrés generado por la experiencia de manejar en una ciudad ya que elimina completamente la incertidumbre cuando va a cambiar el semáforo ni la ansiedad de no saber cuanto tiempo se va  a estar parado en un semáforo en rojo. Ahora el sistema suma la capacidad de saber la velocidad a la que hay que circular para evitar ser atrapados por el siguiente semáforo.

Galería: Sistema de optimización de velocidad para luz verde de Audi

TLI se encuentra disponible en más de 5,000 intersecciones en Estados Unidos, incluyendo ciudades como Houston, Las Vegas donde el sistema se implemento por primera vez en 2016, Los Angeles, Portland y Washington D.C. En la capital estadounidense solamente hay cerca de 1,000 intersecciones cuyos semáforos están conectados a TLI. Audi recientemente expandió la capacidad del TLI a las ciudades de; Denver, en el estado de Colorado, White Plains en Nueva York; y Gainesville y Orlando, en la Florida. En Europa donde la infraestructura es menos homogénea por lo que se espera que el despliegue del TLI sea más lento y complicado, el sistema acaba de ser implementado en la ciudad alemana de Ingolstadt, hogar de Audi, y se espera que más ciudades se sumen en 2020.

Audi ha estado desarrollando el TLI por varios años. El sistema fue demostrado oficialmente en el show de electrónicos de consumo (CES) en Las Vegas en 2014.

Tanta belleza no es gratis. La subscripción a Audi Connect Prime cuesta $199 por seis meses y  $499 por 18 meses.

Fuente: Audi