Los carros de conducción semi autónomos han estado en desarrollo desde la los años '20.

La historia de los carros con conducción autónoma comenzó hace casi 100 años. En 1925, la compañía Houdina Radio Control Co. creó un carro pequeño que se podía controlar remotamente con señales de radio. Aunque no tuvo la capacidad de llevar pasajeros, el carro de Houdina marcó el inicio del sueño de los automóviles que se manejan solos. Ya de vuelta a 2019, es mucho lo que se ha avanzado para conseguir esta meta, y aunque ni los fabricantes, ni la infraestructura, y ni mucho menos la legislación están listos para la implementación de la conducción autónoma y casi los fabricantes de carros están desarrollando e implementando sistemas de conducción semiautónoma.

Según la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA por sus sigas en ingles) existen 6 niveles de conducción autónoma: 

Nivel: Titulo: Descripción: 
0 Sin automatización Cero autonomía; El conductor realiza todas las tareas de conducción.
1 Asistencia al conductor El vehículo está controlado por el conductor, pero algunas características de asistencia a la conducción pueden estar incluidas en el diseño del vehículo.
2 Autonomía parcial El vehículo ha combinado funciones automatizadas, como la aceleración y la dirección, pero el conductor debe permanecer comprometido con la tarea de conducción y controlar el entorno en todo momento.
3 Autonomía condicional El conductor es una necesidad, pero no es necesario para controlar el entorno. El conductor debe estar listo para tomar el control del vehículo en todo momento con previo aviso.
4 Alta autonomía El vehículo es capaz de realizar todas las funciones de conducción bajo ciertas condiciones. El conductor puede tener la opción de controlar el vehículo.
5 Autonomía completa El vehículo es capaz de realizar todas las funciones de conducción en todas las condiciones. El conductor puede tener la opción de controlar el vehículo.

 

Los modelos discutidos en la lista vienen equipados con sistemas que los sitúan en el nivel 2 de la NHTSA. Estos sistemas son cada vez más avanzados, que aceleran, frenan y hasta direccionan el carro por sí mismos. Aunque hayan aún niveles que alcanzar antes de que lleguemos a la conducción completamente autónoma, su avance sigue un paso vertiginoso. 

Como en todas las grandes carreras tecnológicas, hay algunos contendientes que se destacan. En esta lista, le echaremos un vistazo a los fabricantes y modelos con sistemas de conducción semiautónomos más avanzados. Naturalmente, estos sistemas están disponibles para una variedad de modelos. Para no crear una lista de 50 páginas, los hemos condensados a los 7 carros semiautónomos más avanzados en el mercado actual.